Artes Plásticas y VisualesCienciasCineCocinaCristianismoCulturaDanzasHistoriaImperialismoIrakIslamLíbanoLibiaLiteraturaMaronitasMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPoliticaReligiónSiria

La cultura árabe presente en todo el mundo

La cultura árabe presente en todo el mundo - Entrevista con el Dr. Carlos Martínez Assad
La cultura árabe presente en todo el mundo – Entrevista con el Dr. Carlos Martínez Assad

En entrevista, a propósito de su libro “Los cuatro puntos orientales”, Carlos Martínez Assad, doctor en Sociología; afirmó que “no hay un lugar al que uno volteé en el planeta, donde no se esté viendo algún impacto de cualquier expresión cultural que tenga que ver con  el mundo árabe musulmán”.

Señaló que la cultura árabe está tan presente y posicionada en todo el mundo, a través de las diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música, las artes visuales, la literatura y la gastronomía.

“Identificamos la música, esos ritmos que ahora los jóvenes bailan en varias partes del mundo aunque no hablemos árabe, solo se habla de la negativo y de otras expresiones que tienen algo de positivo, como la comida que podemos degustar en todas partes.

“Al igual que de la medicina, la cual fue algo posible gracias a los descubrimientos que hicieron los árabes en diferentes momentos”, dijo el Premio Biblos al Mérito 2013, ó que el hecho de que esta cultura se encuentre tan presente en todo el mundo, tiene que ver con el aspecto emocional.

“Pues en particular, el mundo árabe musulmán ha dado mucho de qué hablar, incluso desde el siglo XIX cuando los pintores europeos se imaginaban como era ese oriente de mujeres sensuales y de danzas voluptuosas y desde ahí comienza a generarse una idea de un mundo que también puede aportar esas formas de comportamiento … “, dijo.

Martínez Assad destacó también que México se enriqueció con la migración árabe; libaneses maronitas, sirios …

Existe una presencia fuerte en México de estos grupos de tal manera que siempre se hacen presentes, sobre todo en los últimos 100 años de nuestra historia”, refirió.

De acuerdo con el autor, la migración árabe, en particular la de religión musulmana, ha llegado a una escala que alarma a los gobiernos europeos.

“‘Los cuatro puntos orientales’ pretende ser una visión amplia de los últimos 10 años del mundo árabe musulmán y lo que ha impactado  en otras regiones del mundo”.

“Es un libro que pretende cubrir un espectro muy amplio de los procesos políticos sociales y culturales que se desarrollan en esa región, una especie de hincapié en que se trata de acabar con los estereotipos que se tienen en Occidente cuando se habla del mundo árabe musulmán” , dijo.

Afirmó que  “el número creciente de migrantes en la actualidad, es brutal y parece que va a superar las movilizaciones que ha tenido la humanidad en cualquier otra época de su historia”.

Martínez Assad invita a aproximarse al mundo árabe más allá de los prejuicios antislámicos del presente y del encono surgido tras el ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos.

“Prevalece en Occidente estereotipo de los árabes”

Carlos Martínez Assad tomó el espíritu del Julio Cortázar que escribió el Libro para Manuel, esa historia en la que un hombre decide recortar y pegar las noticias de periódico sobre el acontecer cotidiano, en un afán de dejar testimonio de la época que él vivía como herencia para su hijo. El sociólogo e historiador que es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió recuperar toda la historia actual de Medio Oriente en un sólo libro: Los cuatro puntos orientales. El regreso de los árabes a la historia.

La tarea fue de arranque ambiciosa pero central, decidió hablar de las artes, problemáticas y retos de los pueblos árabes e insistir en el rol que pueden tener la cultura y la civilización en los conflictos en torno al mundo árabe; escribió así este libro publicado por Océano y la UNAM, en el que quiere dejar testimonio de nuestro tiempo y crear un espacio de diálogo y conversación entre los lectores de Occidente y los pueblos de Oriente, en especial, los árabes musulmanes.

En el libro que se presentará este 26 de junio a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Soumaya de la colonia Ampliación Granada, Martínez Assad abordó el tema desde las diferentes perspectivas, claro, desde la política, la economía y la geopolítica, pero dándole un lugar especial a la cultural, a la literatura, el cine y la música, que son medios ideales para escuchar al otro.

Siempre están las guerras

Este es un descubrimiento ya viejo, de alguien que se llamaba Carlos Marx y que decía “no hay sociedad sin conflicto, eso es algo que sociológicamente está claro y uno lo puede entender, nunca justificar. Pero finalmente cuál es la diferencia entre nuestros conflictos y los que se viven en estos países de Medio Oriente, son muchas las diferencias, sin embargo, tenemos tantos miles de muertos en México ¿en guerra?, casi como en Siria en estos más de dos años con los enfrentamientos entre grupos rivales.

¿Somos sociedades en conflicto?

Las sociedades están en conflicto pero no nada más allá, también las vivimos aquí en Occidente, aunque sí tienen diferentes causas, distintas consecuencias, pero creo que esos son los hechos desde que decidimos desafiar a Dios y quisimos construir la Torre de Babel y darnos cuenta de que eso es imposible. Por eso la idea en este libro es demostrar y acabar con la falsa idea que priva en Estados Unidos y en el Occidente de que “si les llevamos la democracia las cosas se resuelven”, cuántos países democrátricos y no democráticos han tenido guerras y conflictos realmente muy fuertes, así es que no es cierto que la receta sea única y que la tenga necesariamente Occidente; los españoles pensaron, “si cristianizamos a los indios las cosas se resuelven”, no sucedió así.

¿Su mirada es total e inclusiva?

Es la totalidad con herramientas de sociólogo, de historiador, tuve que recurrir a los datos de la economía, la cultura, incluso de demografía, de disciplinas que uno quisiera manejar mejor, pero todo esto lo tiene que ir supliendo ante la basta información y tratar de establecer un discurso coherente que cumpla con el objetivo propuesto, en este caso, mi objetivo muy claro es intentar quitar el estereotipo que prevalece en Occidente de lo que es el mundo árabe, mostrarlo con su riquísima historia, con los elementos culturales que le dieron sentido a civilizaciones sin las cuales no existiríamos como existimos ahora y culturalmente aceptar que hay esas partes virtuosas aunque también existen algunos problemas que caracterizan a esos diferentes países y generan procesos muy complicados como todas las guerras.

Todo este islamismo radical presente ha hecho que los medios internacionales se solacen y presenten a los islamistas como bárbaros, pero son grupos que tenían civilizaciones, difícilmente podríamos pensar cómo sería nuestro mundo sin la escritura, sin el papel para escribir, que todo esto fue confeccionado en estos países, sin los libros de filosofía que los árabes salvaron y que luego fueron traducidos, la medicina, incluso si vamos más allá, La Biblia que fue producida en ese espacio que ahora visualizamos casi como países menores de edad.

¿En qué momento se separaron las historias de Oriente y Occidente?

Al hablar de Medio Oriente estamos hablando de espacios territoriales porque finalmente yo como escritor estoy citado en México independientemente de los viajes que haya podido realizar, justamente ese mundo tan distante con las nuevas tecnologías se ha acercado muchos más, ahora podemos saber que está sucediendo en Siria como en otro momento hablamos sobre lo que está sucediendo en Libia, en Irak, todo lo que va cambiando nuestra interpretación del mundo árabe, pero creo que en este momento las distancias se acortan.

¿Nos falta mirar al otro?

El mundo siempre se ha definido por la idea que tenemos del otro, el que no es como uno, eso hace que lo construyamos y le demos un rostro que no es fiel, que tenemos diferencias, desde el título es una provocación porque los cuatro puntos orientales ya no son norte, sur, este y oeste, sino que ahora siempre se nos atraviesa oriente en las manifestaciones político sociales, así como en las culturales, como la expulsión y el desplazamiento no sólo de Medio oriente, también de África hacia Europa, que está resignificando los espacios conocidos hasta ahora.

Con información de : El Universal

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.