CulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamLíbanoMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónSiria

La Comunidad musulmana en Argentina – Por Pedro Brieguer y Enrique Herszkowich

Comunidad musulmana: Galeb Moussa (Pte.Fearab Buenos aires), Sheij Abdul Karim Paz (Mezquita At-Tauhid),Sheij Móhsen Ali (Casa para la Difusión del Islam)
Galeb Moussa (Fearab), Sheij Abdul Karim Paz (Mezquita At-Tauhid),Sheij Móhsen Ali (Casa para la Difusión del Islam)

La década del noventa marcó la aparición “pública” de los musulmanes en la Argentina, pero debido a los atentados mencionados y a los estereotipos creados, los musulmanes estuvieron más preocupados por demostrar que no tenían nada que ver con los atentados que en difundir su religión.

Sin embargo, y a diferencia de la comunidad judía, el hecho de no haber sufrido graves y abiertas discriminaciones –hasta la década del noventa- les dificultó la organización de una respuesta política organizada frente a los ataques mediáticos.

Más aún, según el Imam Mahmoud Hussain los intentos que hubo para crear un organismo político que representara a todos los musulmanes sin tomar en cuenta las divisiones comunitarias fueron un fracaso. 55

De todas maneras, hay que tener en cuenta que la vinculación de un sector de la comunidad islámica con los atentados tiene que ver con el hecho de que la mezquita At-Tauhid dirigida por el Sheij Abdul Karim Paz representa a un sector de la comunidad shiíta y está vinculada desde su nacimiento con la revolución iraní, y que dicha revolución tuvo como objetivo difundir su mensaje teológico-político a través de la conformación de movimientos islámicos.

Como lo señala el Imam Mahmoud Hussain, “al principio apuntaba a algo menos político y más religioso, pero en la época de la efervescencia de la Revolución Islámica, como toda revolución, fue realmente más político que religioso. Hoy está volviendo a ser más religioso que político. Abdul Karim Paz se separó de mi enseñanza justamente porque decía que yo no era tan fervoroso en favor de la Revolución Islámica de Irán y que había que obedecer a Jomeini”. 56

La mezquita más grande de la Argentina forma parte de un proyecto de difusión del Islam emprendida por el reino de Arabia Saudí en el marco de un Centro Cultural Islámico que porta el nombre de “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd” en honor al rey Fahd de Arabia Saudita 57 . Por tal motivo las obras de construcción estuvieron directamente supervisadas por el Ministerio de Asuntos Islámicos y Auqaf (bienes religiosos) del Reino de Arabia Saudita 58 .

El Centro Cultural Islámico fue inaugurado el 25 de septiembre de 2000 en una ceremonia oficial con la presencia del presidente de la Argentina Fernando de la Rúa y del Príncipe Abdullah Bin Abdul Aziz, heredero del trono saudí en representación del Rey Fahd Bin Abdul Aziz que vino especialmente para su inauguración.

El proyecto global consta de una mezquita con dos minaretes con capacidad para 1500 fieles y dos colegios primario y secundario –uno para varones y otro para mujeres- con 30 aulas que todavía no funcionan, una biblioteca, una sala de conferencias. No cabe la menor duda de que la mezquita llama la atención en una ciudad más parecida a Madrid o París que a El Cairo 59 .

Más de un año después de su apertura todavía parece una estructura vacía por la escasa presencia de fieles y contrasta por su tamaño con las otras dos mezquitas existentes en la ciudad de Buenos Aires La ceremonia de los viernes a las 14 hs. es la que congrega más fieles.

En el hall central hay una foto de la Kaaba y una de Medina, en el oratorio tienen una tela de la Kaaba regalo del príncipe heredero y nadie oculta la ligazón existente entre el Centro y el reino de Arabia Saudí.

Al igual que en las otras dos mezquitas, tampoco desde ésta se escucha al Mu’adhdhin (muezzin), “para no molestar” aclara Abdu Rahim el secretario del director que encabeza las visitas guiadas abiertas y públicas que se realizan todos los viernes para acercar a los no musulmanes al Islam y que insiste en minimizar la importancia de otras corrientes islámicas asociándolas con Irán y Afganistán ya que estas “son sectas mezcladas con política”. 60

Tomando en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires hay tres mezquitas –además de varios centros oratorios- hay una diferencia fundamental entre At Tauhid y las otras dos: los sermones de los viernes (khutba) se realizan en español sólo en At Tauhid dado que el Sheij Abdul Karim Paz es argentino, conoce la realidad del país e incluso se permite bromear públicamente con la suerte del actual presidente de la nación, Eduardo Duhalde durante la celebración de Eid al-Adha 61 .

Más aún, algunas actividades de la mezquita At Tauhid reflejan posiciones políticas que tienen que ver con la realidad nacional. En más de una oportunidad se han manifestado contra la deuda externa argentina y participan de un foro interreligioso (Diálogo 2000) contra la deuda y la condena hacia el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983, definido en su periódico El Muecín como “dictadura militar” 62 .

Además, el Sheij Abdul Karim Paz ha manifestado su apoyo a los reclamos de los maestros, a quienes incluso explicó que la expresión “gorila musulmán” (referida al entonces presidente Menem) era un agravio a los musulmanes y al Islam 63 .

Conclusión

En los últimos años estamos en la presencia de una nuevo fenómeno, el Islam se ha incorporado a la sociedad como algo más natural y ya nadie se asombra si públicamente dice profesarlo, si existen programas de radio que lo difunden 64 o si Salma Haidar, la ministra de Bienestar Social de la provincia de Jujuy, jura sobre el Corán. 65

Los hijos y más que nada los nietos de musulmanes buscan sus orígenes y tratan de acercarse a su propia historia y la de sus antepasados. A pesar del desarrollo de algunas mezquitas y centros de estudio, a falta de datos confiables es difícil afirmar que el número de musulmanes en la Argentina crece o decrece. Esto obedece a varios motivos.

En el seno de las familias de origen musulmán se pierden las costumbres, desde el árabe hasta las comidas o las bebidas. Hay relativamente poco material de lectura en castellano sobre el Islam y mucho menos una transmisión sistemática de la tradición religiosa.

Existe una tendencia histórica creciente de matrimonios “mixtos” donde los hijos pierden toda referencia al Islam y todavía se siente la falta de centros de estudios de difusión masiva sobre el Islam.

Pero las dificultades en el conocimiento de la comunidad islámica de la Argentina radican en que aún no están identificados los que se “definen” como musulmanes en su sentido más amplio, no hay estudios específicos sobre la comunidad (ya que suelen ser un subproducto de las investigaciones académicas sobre los árabes, que también son escasas) y la memoria colectiva todavía está por ser elaborada.

Por Pedro Brieger y Enrique Herszkowich (Profesores de la cátedra Sociología de Medio Oriente de la Universidad de Buenos Aires) 1

Publicado en la revista “Todo es Historia”. Buenos Aires, mayo 2003. (En colaboración)

Con información de Pedro Brieguer


 

Citas

1 En la investigación han colaborado Gabriela Grinfeld y Celina Vergés. Agradecemos los comentarios del profesor Ricardo Shamsudín Elía.

55 Brieger, Pedro; “Interview de l’Imam Mahmoud Hesain”. En Les Cahiers de L’IREMAM Nº 11, Les arabes du Levant en Argentine. Institut de Recherches et d’Etudes sur le Monde Arabe et Musulman, CNRS-Université d’Aix-Marseille, 1998. Pp. 89-90
56 Entrevista con el Imam Mahmoud Hussain.
57 Centro Cultural Islámico
58 Idem.
59 El-Naggar, Hisham; “Arabia Unveiled”, Al-Ahram weekly on-line, 12-18 Oct. 2000.
60 Visita a la mezquita, 8 de febrero 2002.
61 Ceremonia del 22 de febrero 2002 en la mezquita At Tauhid.
62 “La usura y la deuda externa”.
63 Organización Islam
64 Existen dos programas que se emiten regularmente en diferentes zonas. Al Nur, los miércoles de 22 a 23 en FM Flores; La Quiblah, los sábados de 13 a 15 hs. en AM 1600 que ya sale al aire hace 8 años y en el barrio de Caseros, en la provincia de Buenos Aires hace 6 años que existe Radio Iman, definida como “La radio islámica argentina” que emite todos los días entre 6 y 18 hs. salvo los domingos.
65 La Gaceta de Tucumán, 13 de junio 1992; pag. 7

©2013-paginasarabes®

Un comentario en «La Comunidad musulmana en Argentina – Por Pedro Brieguer y Enrique Herszkowich»

  • Buenas noches …estoy buscando a mi abuela materna . Sólo se que puede ser de la comunidad Siria o la Libanesa . Vivio en el año 1949 en la Ciudad de Buenos Aires . No se el apellido de ella .. es una historia muy complicada . Pero si alguien tiene datos se los agradecería. Se que mi madre nació en Constitución en la calle Salta . Gracias Laura Villarreal 3512364585

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.