ActivismoBahreinCulturaDDHHEgiptoHistoriaImperialismoIrakIránIslamLíbanoLibiaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaReligiónSiriaTunezYemen

El despertar islámico y Latinoamérica – Por Sheij Abdul Karim Paz

El despertar islámico y Latinoamérica - Por Sheij Abdul Karim Paz
El despertar islámico y Latinoamérica – Por Sheij Abdul Karim Paz

La relación entre el despertar islámico y los pueblos

Sin dudas, esta es la parte que más nos compete como latinoamericanos, puesto que la República Islámica es un buen aliado de los países latinoamericanos encabezados por el AlBA, de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países caribeños que han osado ser libres de la tutela yanqui. El futuro del despertar islámico verá a los pueblos independientes unidos y en una interacción mucho más rica. Por estos días celebramos que la Argentina, un actor importante en la unión latinoamericana, ha decidido dejar a un lado las presiones sionistas e imperiales y dedicarse a dar la oportunidad a Irán de probar su inocencia en los atentados de los años noventa en Buenos Aires a la embajada de Israel y la sede de la Amia, mediante el memorándum de entendimiento que ambos gobiernos firmaron a principios del 2013. Según este memorándum, ambos países formarán una comisión de la verdad, para analizar las supuestas pruebas con que un fiscal argentino y un juez desean interrogar a una serie de ciudadanos iraníes y ver la veracidad de las razones para que esos ciudadanos estén bajo sospecha. Irán ha negado cualquier vinculación y ha exigido del gobierno argentino que envíe las pruebas que dice poseer para pedir interrogar a sus ciudadanos, algo que no ha tenido lugar hasta la fecha y la razón es que en realidad el fiscal y el juez argentino no tienen nada de valor como para entregar sin pasar un papelón. Sus sospechas se centran en informes de servicios de inteligencia enemigos de Irán y en declaraciones de iraníes de la oposición al gobierno de Irán, exiliados en Europa o Estados Unidos. Nada serio para una visión independiente y objetiva de la justicia real. Por esta razón el acuerdo entre los gobiernos de Irán y Argentina despertó una virulenta reacción en el frente sionista y en aquellos vinculados a los intereses norteamericanos israelíes en Argentina y en general en el frente imperialista.

La relación de la República Islámica de Irán y los países latinoamericanos

La natural y efectiva relación que ha nacido de la amistad de los gobiernos revolucionarios y populares de Latinoamérica e Irán ha despertado la alarma en Estados Unidos, de modo que han sancionado una ley en el congreso norteamericano para impedir esta influencia. Dado que la influencia de Irán responde a la relación que gobiernos democráticos de la región han establecido soberanamente con la República Islámica dicha ley no deja de ser un exceso de intromisión en los asuntos internos de los países latinoamericanos a la vez que un atropello a su independencia. Imaginemos al parlamento de algún país sudamericano o del mismo Irán sancionando una ley por la cual prohíben las relaciones entre Estados Unidos e Inglaterra o el régimen sionista, ¡qué no dirían las grandes usinas propagandísticas del imperio! Sumado a la censura de los canales iraníes en idioma español e inglés, Hispan TV y Press TV, la situación muestra que Estados Unidos realmente estima como una amenaza estratégica a su propia influencia y está dispuesto a emplear todos los medios para impedir esta natural y pacífica influencia. Sin duda es una muestra de extralimitación arrogante de parte de Estados Unidos, y nada menos que de sus representantes parlamentarios para pretender interferir e impedir una relación que se establece de acuerdo a las normas internacionales de la relación libre y recíproca entre gobiernos soberanos del mundo. Es importante destacar que es Estados Unidos quien está ocupando países que rodean a Irán y no al revés, por lo que quien constituye una verdadera amenaza a la seguridad es el invasor y ocupante y no un país que establece sus relaciones internacionales de común acuerdo con gobiernos elegidos por sus pueblos.

Lo que se vislumbra es que la relación de Irán con Latinoamérica, quien lleva es portaestandarte del despertar islámico en el mundo, ha de ser una puerta para estrechar los vínculos culturales, políticos y económicos entre los pueblos del mundo islámico y Latinoamérica que están atravesando por procesos comunes de post colonialismo y neocolonialismo en un intento de reafirmar su independencia y soberanía nacional. Por eso, una vez más decimos que la amistosa relación entre los pueblos islámicos en proceso de despertar y los pueblos latinoamericanos que buscan y luchan por su independencia posee raíces comunes que hacen necesario desde un punto de vista estratégico esta unión.

Frente a un imperialismo globalizado que actúa en bloque mediante la puesta en juego de las fuerzas de la OTAN y que se vale de algunos mecanismos de las Naciones Unidas para sus propios intereses hegemónicos es más que nunca necesario la unión de los países llamados en su momento del Tercer Mundo o No Alineados para hacer frente a la verdadera amenaza que proviene de las grandes potencias atlánticas en una búsqueda voraz de las materias primas y los recursos energéticos existentes en el planeta. Por lo tanto, el despertar islámico debe apoyarse en sus alianzas mundiales y encontrar como en tiempos del profeta, la ayuda de Dios, de los creyentes y de los oprimidos del mundo, tal como lo apuntara el guía de la revolución islámica y fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, que la misericordia de Dios sea con él, cuando declarara que la revolución islámica, promotora e inspiradora natural del despertar islámico actual, era una revolución para la liberación de todos los oprimidos de la tierra.

En Latinoamérica se sabe que Irán está llevando el mayor peso del enfrentamiento contra el sistema dominante imperialista que concentra sus poderosas fuerzas militares en la región apuntando sus cañones a esta gloriosa República Islámica. A pesar del boicot, de la guerra impuesta durante ocho años, de la fuerte propaganda y las enormes presiones que las potencias mundiales ejercen contra Irán, no han podido frenar su avance en todos los terrenos del desarrollo de su país y su influencia en la región. Los países latinoamericanos ven en el ejemplo de Irán una fuente de inspiración. Como dijera Fidel Castro al líder, Ayatullah Jamenei, “vemos al pueblo iraní como un ejemplo mundial de épica y lucha revolucionaria”. Estas palabras venidas de parte de un hombre que ha dedicado su vida a lucha revolucionaria son todo un elogio y un reconocimiento al pueblo de Irán. ¿Qué sería de Latinoamérica si Estados Unidos pudiese acabar con la revolución islámica y dedicase todas sus fuerzas a impedir el avance de los gobiernos democráticos y populares de la región de sud y centro américa? Sin duda, que la fuerza de la República Islámica y su milagrosa resistencia basada en el compromiso y sacrificio de su pueblo, brinda una oportunidad sin igual para nuestros pueblos latinoamericanos para llevar adelante su proceso emancipatorio.

Siempre señalamos que un solo país, Irán, ha desarrollado en el área de las comunicaciones una serie de canales de televisión que han despertado la alarma de los enemigos que han llamado a boicotearlos, uno de ellos se llama Hispan Tv y lleva el slogan de “Nexo Latino”, porque según dicen está orientado a los países latinoamericanos. Otro es Press Tv en idioma ingles que se suman a los muchos canales que ha desarrollado en idioma árabe y otros. Pensemos que el desafío de romper con el monopolio de los medios de comunicación con el que durante siglos se ha dominado y explotado a los pueblos es un dilema de primer orden para los países en búsqueda de consolidar su independencia frente al imperialismo. Muchos de los países latinoamericanos se han unido para contrarrestar los nocivos efectos de este monopolio y han creado para ello, el canal de Telesur, televisión del sur, en oposición a los canales con orientación norte, es decir que defienden los intereses capitalistas de los grandes países del norte. El hecho de que todos estos países latinos hayan hecho un esfuerzo conjunto para sortear el cerco propagandístico con el que históricamente se ha combatido a los procesos revolucionarios del sur distorsionando sus esfuerzos y logros para impedir su despertar constituye en sí una muestra del poderío de Irán es que por sí solo, no en unión con otros países regionales cuyos gobiernos dependientes, en general se le oponen severamente, ha dispuesto de una serie de canales para difundir su propia visión y la de los pueblos del sur en grandes regiones del planeta en idiomas propios de estas regiones lindantes. Es además una pequeña muestra de cómo se pueden ayudar mutuamente los países del sur que están viviendo su proceso de despertar y están estableciendo las bases ideológicas y materiales para su real independencia, constituyendo un frente comunicacional que les permita mostrar la verdad de los hechos del mundo sin distorsiones imperialistas.

Los enemigos de la revolución islámica y del despertar de los musulmanes y de los pueblos quieren cortar sus relaciones y aislar a unos de otros, de modo de no poder aunar esfuerzos y experiencias exitosas de lucha contra el enemigo común. Ellos marcan el camino, les duele nuestra mutua colaboración, intercambio de experiencias, trabajos conjuntos, mutua inspiración, pues eso es lo que deberíamos ahondar, la estrecha colaboración y el mutuo conocimiento para explorar las áreas de intercambio, conocimiento y desarrollo.

Como le dijera nuestro líder, Ayatyullah Jamenei a Fidel Castro, cuando éste elogiara la épica del pueblo iraní en la defensa de su revolución y país contra las agresiones imperialistas, “nuestro éxito en la resistencia lo debemos al Islam”. Efectivamente, el legado espiritual de la revolución es la mejor contribución que amistosamente Irán le puede brindar a Latinoamérica para contribuir a su fortalecimiento. La sincera amistad y apertura, ligada a su propia experiencia de lucha, su sensibilidad y humildad, lejos de la arrogancia de corte imperialista, es lo que en el plano espiritual puede también contribuir Latinoamérica con la República Islámica. Materialmente ambos polos de la relación poseen benditos recursos naturales que pueden intercambiarse, además de la valiosa forma de defenderlos de los depredadores mundiales.

En el área religiosa y en el área cultural en general, aún queda mucho trabajo por realizar. Encuentros como los que propicia esta conferencia de “El despertar islámico y la influencia de los religiosos”, ofreciendo la posibilidad de que la gente de la región latinoamericana visite la República Islámica de Irán y pueda enriquecerse con el conocimiento de todos los logros de esta revolución y el intercambio con personalidades y sabios de este país y del mundo islámico es una gran ayuda para incrementar los efectos que el despertar islámico puede tener en la región latinoamericana.

Con información de  Prensa Islámica

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.