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AMAL – El compromiso de un Festival Internacional de Cine Euroárabe

«El cine español y el cine árabe son grandes desconocidos pese a tener 14 km de distancia. Es cierto que el mundo árabe es quizás más conocedor del cine español, pero a grandes rasgos , Almodóvar, Amenábar , etc. Sin embargo, el conocimiento que el cine español tiene sobre el árabe es casi nulo… « Ha comentado en septiembre pasado el director de la décima edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe, AMAL, en Santiago de Compostela, Gabel Jaber Martínez  quien también habló sobre  la discriminación que el mundo árabe sufre en Europa y ensalza el papel de las cineastas árabes.

A pregunta expresa por Iara Mantiñán Búa en una entrevista a Gabel Jaber para el Ibérico , sobre el tema de la descriminación racial  que sienten los inmigrantes árabes en Europa y que es abordado en muchos de los cortometrajes, le cuestiona «¿Piensa que en Europa hay una discriminación contra el mundo árabe? «…

Gabel Jaber Martínez , quien recibió el Premio Periodista de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España por su trabajo de acercamiento entre la cultura árabe y la europea, responde contundente :

«No lo creo, lo afirmo y lo experimento en carne propia. Y quizás con menos racismo y esclavitud fomentada desde Europa y Occidente, no habríamos llegado a esta crisis. ¿Qué le importa a un europeo que una camiseta esté hecha por un esclavo a miles de kilómetros, o que los habitantes de los países que hemos esquilmado para nuestro bienestar mueran intentando buscar un futuro mejor? Nada «

Las 31 películas proyectadas esta semana en Santiago de Compostela en el X Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que concluyeron el pasado 20 de octubre, muestran el ansia de «libertad y esperanza» en los países árabes, ha afirmado la presidenta del jurado, la actriz marroquí Sanâa Alaoui.

El certamen, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, concluyó con una ceremonia de gala en la que figuraron como invitados varios cineastas y profesionales del cine de países del Magreb, de Oriente Próximo y de Europa, en su mayoría de productoras independientes.

«Soy una mujer árabe-musulmana y creo que todos los temas que han sido abordados aquí me han parecido interesantes», ha comentado la presidenta del jurado, quien destaca en particular el caso del documental noruego «A Ballon for Allah» (Un globo para Alá), sobre el papel de la mujer en la cultura de los países islámicos y que figura entre las favoritas a los premios.

En su opinión, generalmente la religión es «interpretada desde una perspectiva masculina» y por ello considera que ese filme de la noruega de origen turco Nefise Özkal Lorentzen pone de manifiesto esa necesidad de un cambio de mentalidad.

Alaoui ha interpretado varias películas, entre ellas «Un novio para Yasmina», de la directora cacereña Irene Cardona, que en 2009 optaba a varios premios Goya.

Otro de los miembros del jurado, el suizo de origen argelino Tahar Houchi, ha considerado que el Festival Amal refleja este año a la vez la «pluriculturalidad» inherente al proceso de globalización, pero también un amplio espectro de los problemas políticos, económicos y, especialmente sociales, de esa franja de países que va del norte de África hasta Oriente Próximo.

Sin embargo, ha lamentado que hay una «ausencia» en la temática, la «postrevolución» y las consecuencias de las revueltas sociales que han proliferado en esa zona en los últimos meses.

Houchi, que dirige el Festival de Cine de Ginebra (Suiza), ha indicado que ese ha sido precisamente el tema principal de ese certamen este año.

Ha apuntado que esas revueltas, que rechaza calificar como «primavera árabe» ni otras etiquetas periodísticas que en su opinión «limitan» el ansia de la población de esos países, desde hace décadas, de acabar con regímenes autoritarios y no democráticos, se han producido en parte como consecuencia de una evolución, incluida tecnológica, que ha permitido en algunos casos acabar con el control mediático.

Así, opina que pese a la aparición de Internet, las redes sociales y la proliferación de videocámaras más baratas y de teléfonos móviles, todavía permanece una censura ya sea por parte de gobernantes como de sus «subordinados», que pretenden así «evitar eventuales problemas» con sus jefes.

A este respecto, puso como ejemplo la película «To Baalbeck», del joven libanés Samir Syriani, que narra las peripecias de una pareja que sale de Beirut con la intención de visitar esa antigua ciudad plagada de templos griegos, aunque no logra llegar a su destino debido a una sucesión de problemas derivados de la burocracia, ineficacia y la corrupción.

Houchi ha indicado que debido a que el autor de la película se opuso a eliminar una escena de corrupción de una agente policial, el filme fue censurado en algunos países.

En ese sentido, ha alabado el papel del Festival Amal de proyectar este tipo de películas, contribuyendo a «ese proceso de lucha por la democracia y la libertad de expresión».

La actual edición del festival, que comenzó el lunes  15  y que culminó el 20 de octubre  con la entrega de premios, coincide con una serie de manifestaciones culturales que incluyen exposiciones, conciertos musicales y gastronomía tanto de tradición árabe como de fusión con la cultura europea.EFE

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 Conceptos de Cine

Cine de autor. Se trata específicamente del cine realizado por un director que además es guionista, el cual procura imprimir a su trabajo un estilo propio.

Cine independiente. Bajo este término se encuentra el cine que ha sido producido sin la financiación de grandes estudios. Normalmente se consideran películas independientes aquellas en las que el dinero invertido por estos grandes estudios cinematográficos no llega al 50% de su presupuesto final.

Cine experimental. El nuevo cine, que rompe barreras establecidas para las proyecciones, alejándose de lo narrativo y permitiendo la imposición de nuevos estilos de creación.

Cine de realidad (o cinéma vérité). Este cine hace énfasis en las circunstancias reales de las escenas, dando menor importancia a los medios formales del guion, la edición y la iluminación.

 Los miembros del jurado de la X edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, compuesto por Dña. Sanâa Alaoui, Presidenta del jurado, D. Tahar Houchi, Dña. Maria Mera, D. Alfonso Pato, D. Khaled El Haggar y D. Jesús Núñez Villaverde, así como Coralie Yap Chine, Coordinadora del Festival, presente pero sin voto, el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:

 1. Mejor largometraje de ficción: 5.000 € y trofeo a “Rabat”, de Jim Taihuttu y Victor Ponten, Países Bajos (2011

2. Mejor largometraje documental: 3.500 € y trofeo a “Le thé ou l`electricite”, de Jerôme le Maire, Bélgica/Marruecos (2012)

3. Mejor cortometraje de ficción: 1.200 € y trofeo a “Ensemble”, de Mohamed Fekrane, Francia (2011)

4. Mejor cortometraje documental: 1.200 € y trofeo a “Eid”, de Saaheb Collective, Palestina (2011)

5. Mejor director: 4.000 € y trofeo a Jim Taihuttu y Victor Ponten, de “Rabat”, Países Bajos (2011)

6. Mejor actriz: Trofeo a Soufia Issami, por su interpretación en “Sur la planche”, de Leila Kilani, Marruecos/Francia (2011)

7. Mejor actor: Trofeo a Nasrdin Dchar, Achmed Akkabi y Marwan Kenzari de “Rabat”, Países Bajos (2011)

8. Premio Amal Express de 500 euros y trofeo a “El juego de la corrupción”, de Ramón Herrera y Álvaro Menéndez

9. Premio de la TVG de 10.000 euros, 3 pases de la película en la cadena y trofeo al lsrgo de ficción “Sur la planche” de Leila Kilani, Marruecos/Francia (2011)

10. Premio del público de 1.500 euros y trofeo a “Shérézade et le délice Casher” de Agnès Caffin, Francia (2010)

Gabel Jaber Martinez

¿ Qué es  Amal ?

» Hace 10 años nació este festival, fruto de la voluntad de una familia por acercar sus raíces a la ciudad en la que hizo su hogar y en la que nací. Por éso, cuando en alguna ocasión en algún medio extranjero me preguntan el por qué de hacer este festival en una pequeña ciudad del norte, contesto que supongo que por amor y egoísmo.

Nadie nos obligó a crear este festival hace 10 años, pero fue nuestra manera de querer a esta ciudad y a quienes son parte de ella. De darles lo que ninguna crisis, ningún banco o ningún recorte presupuestario podrá quitarles a los espectadores de este festival: la riqueza de ser parte de algo tan grande como la cultura, y, a su vez, hacerles partícipes de la libertad y la esperanza de 300.000 millones de personas dentro del mundo árabe.

El futuro es incierto y quizás esta crisis termine ahogando este festival, como ya ha hecho con tantas historias y tantos sueños durante estos años. Por éso, en esta edición quiero celebrar con todos los espectadores nuestro décimo aniversario. Para recordarles que las personas somos el cúmulo de experiencias, recuerdos, sueños. Que nadie nos podrá arrebatar 10 años en los que vosotros y nosotros hemos crecido en un viaje de cine.

Y he aquí la parte egoísta de esto: vosotros me habéis hecho sentirme orgulloso de formar parte de Amal, de decirle al mundo árabe que este pueblo es valiente y que cada espectador desde su butaca pudo y puede derribar los muros del miedo y la ignorancia. Saber que no hemos perdido nuestra independencia, la cual está por encima de la política y la economía. Nuestro único motivo ha sido haceros partícipes de nuestro amor a la cultura y a las personas … » Ghaleb Jaber Martínez. Director del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal

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