Carter lamenta postura de EEUU hacia conflicto israelo-palestino

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter lamentó el lunes que el gobierno de Barack Obama hubiera renunciado a utilizar su influencia para resolver el conflicto israelo-palestino, durante una visita a Jerusalén Este del grupo de los “Sabios”, integrado por personalidades internacionales.

Por otra parte, Carter dijo que apoyaba el proyecto del presidente palestino Mahmud Abas de hacer votar por la Asamblea General de la ONU una modificación del estatuto de Palestina, que se convertiría en un Estado no miembro.

“Un importante cambio reciente ha sido la retirada de la influencia estadounidense” en el ámbito israelo-palestino, afirmó Carter, considerando que se trataba de la primera vez desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, que Washington no desempeñaba “un papel importante” en los intentos por resolver ese conflicto.

Esta visita de Carter fue guiada por responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y de la organización no gubernamental israelí opuesta a la colonización Paz Ahora.

El ex mandatario norteamericano estaba acompañado por otras dos integrantes del grupo de los “Sabios”, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

“Es la primera vez que veo desde 1967 que un gobierno estadounidense no tiene un papel importante”, afirmó Carter.

“Estados Unidos tiene ahora (…) cero influencia sobre las dos partes”, insistió.

“La política gubernamental estadounidense de los dos o tres últimos años ha sido la rápida retirada de todo tipo de controversia que pueda ser desagradable”, insistió el estadista de 88 años.

Mary Robinson señaló por su parte que las probabilidades de una solución de dos Estados al conflicto parecía estar a punto de desaparecer.

Ella indicó que cada vez que el grupo de los “Sabios” hacía una visita, constataba que había más colonias, y que más hogares de palestinos de Jerusalén Este eran ocupados por israelíes.

“Creo que Netanyahu ha decidido abandonar la soluciónj de dos Estados”, afirmó Carter, sugiriendo que la política actual del primer ministro israelí consiste ahora en “apoderarse de toda Cisjordania”.

Fuente : CubaDebate

©2012-paginasarabes®

Deja un comentario