Al-AndalusCocinaCulturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesPalestinaReligión

Olivo y aceituno – Todo uno


olivo_y_aceituno_001_a

Sueños de Olivo

El olivo es un símbolo de fortuna, infiere en el psicoanálisis a un hombre justo o útil, una mujer noble o una autoridad. Soñar con poseer olivares y comer de su producto es un bien abundante. Las hojas del olivo se traducen por virtudes y bondades, o por gente buena, selecta y justa. Es un árbol de gran riqueza simbólica que podríamos resumir en paz, fecundidad, purificación, fuerza, victoria y recompensa.

En los sueños, tanto el árbol como un ramito de hojas (con o sin olivas) siempre se refiere a paz y reconciliación; mientras que las olivas y el aceite se refieren de un modo indeterminado a beneficios en todos los órdenes de la vida.

Felicidad en el hogar. Armonía afectiva y familiar, relaciones amistosas serenas. Paz en el corazón y el espíritu.  Soñar con la rama de un olivo, indica que sus relaciones con las personas mejoran. Distensión, comprensión .

Mientras que el árbol ha conservado el nombre latino olivo, del latín olivum; el fruto y su zumo llevan el nombre árabe, aceituna del árabe al-zaituna y aceite de al-zait. Roma y el mundo musulmán dejaron huellas indelebles en España  y no sólo en el campo semántico.

La manzana de Eva fue una aceituna .

Y mandó Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto comerás; más del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás. El Libro de los Jueces confiere la suprema sabiduría al árbol del aceite, es decir al olivo, cuyo fruto es la aceituna y no la manzana.

Adán y el olivo

Cuando Adán tenía cerca de mil años y presentía que su muerte andaba cerca, recordó que el Señor le había prometido el “óleo de la misericordia” que sería la redención suya y de la humanidad; mandó a su hijo Seth al Paraíso, en donde el querubín que lo guardaba le entregó tres semillas .Aquellas tres semillas germinaron en la boca de Adán después de muerto y de esta forma en el valle de Hebrón nacieron tres árboles: el olivo, el cedro y el ciprés.

El diluvio no pudo con el olivo

Y sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había construido; envió al cuervo que no volvió. Envió de sí a una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de la tierra y no halló la paloma donde asentar sus patas. Noé esperó otros siete días y volvió a enviar a la paloma; la paloma regresó a él a la hora de la tarde trayendo una rama de olivo en su pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de la faz de la tierra.

El olivo en la Biblia

En el Libro de Job (XV, 33) Elifaz compara al hombre malo y al impío con el olivo cuyas flores caen al suelo antes de que den sazonados frutos. En el salmo 123 , se compara a los hijos sentados alrededor de la mesa del padre, con los retoños de olivo que se agrupan alrededor del tronco principal.

Por su parte, el Eclesiastés (24, 14) simboliza la sabiduría en un hermoso olivo colocado en medio de una gran llanura, y Simón, hijo del gran sacerdote Olias, representa un olivo cargado con hermosas y sazonados frutos. En el Éxodo (XXVIII, 20) Jehová manda a los hijos de Israel que traigan aceite de olivas machacadas para aumentar continuamente la lámpara sagrada. En el mismo libro (XXX, 23) se nos informa de la composición del aceite de las unciones: procúrate aromas finos: seis kilos de mirra pura, la mitad, o sea tres, de ciamoma aromático y otros tres de cada aromática, seis kilos de casia, según el peso del santuario, y cuatro kilos y medio de aceite de oliva

 El olivo en el Corán

“Se enciende gracias a un árbol bendito, un olivo…”.

La aceituna constituye el condimento principal de la gente desde Sham hasta el Magreb para sus comidas utilizándola en sus guisos. Su aceite es empleado para alumbrar y es muy utilizado en medicina para curar males de estómago, úlceras y heridas. En definitiva, tiene múltiples beneficios. Dijo  el Profeta (BPD): “Alimentaos de aceite de oliva y untaros la piel con él, porque ciertamente es de un árbol bendito”.

La Iliada, La Odisea y el olivo

El olivo también se cita en estas epopeyas griegas. Ulises describe el olivo que había en el puerto de Itaca, y los olivos que encontró, tras sufrir un naufragio, en el huerto de la casa de Alcinoo, rey de los feacios, quien ofreció al héroe griego todo tipo de ayuda y protección. Homero llega a humanizar la figura del olivo al comparar la caída de Euforbo, abatido por Menelao, rey de Esparta, con la caída de un olivo provocada por un huracán. Euridea, la nodriza de Ulises, unge con aceite todo el cuerpo del rey de Itaca. La estaca con la cual el héroe griego cegó el único ojo de Polifemo, era de olivo; ésta le permitió, junto con la treta de decirle al cíclope que su nombre era “Nadie” (los otros cíclopes, que acudieron en su ayuda, preguntaron a Polifemo que quién le había hecho daño, Polifemo contestó: “Nadie”, escapar de la muerte a manos (mejor dicho de las fauces, costumbre familiar) del cíclope hijo de Poseidón y nieto de Cronos el devorador.

aceitunas_002_aPetrarca en el soneto CLXVI de su “Cancionero”, hace alusión al olivo en relación a su carácter de árbol de la sabiduría, como árbol de la diosa Atenea:

Si me hubiese quedado en la caverna
donde Apolo en profeta convirtióse
hoy tendría Florencia su poeta,
como Aurunca, Verona y también Mantua;
Mas dado que mi tierra no verdea
con aguas de esa roca, hacia otro mundo
conviene que me vaya, y que en mi campo
meta la corva hoz y siegue abrojos.

Está seca la oliva, y a otra parte
Las aguas del Parnaso se dirigen,
Con las cuales antaño florecía.
La desventura o culpa así me privan
de buenos frutos, si el eterno Jove
no quiere sobre mí llover su gracia

García Lorca en la “Baladilla de los tres rios” comienza:

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo

después, en el mismo poema:

Lleva azahar, lleva olivos,
Andalucía, a tus mares.

En el “poema de la siguiriya gitana” podemos leer:

de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.

Sobre el olivar
Hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.

En otros poemas, el poeta granadino, vuelve a hacer alusión al olivo:

Sobre el monte pelado
un calvario.
agua clara
y olivos centenarios.
Olivares soñolientos
bajan del llano calientes.
Por el olivar venían
bronce y sueño, los gitanos.
Y en la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
Ángeles de largas trenzas
y corazones de aceite.
Las aceitunas aguardan
la noche de capricornio.

Los olivos de de Antonio

¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!

Más adelante continua Machado diciendo…

¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!

Para terminar pidiendo…

¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!

 

El aceite de oliva virgen, componente principal de una dieta cardiosaludable, ayuda a controlar la presión arterial, disminuye la oxidación del colesterol malo (principal causante de la aterosclerosis) y mejora el perfil lipídico de la sangre.
El aceite de oliva virgen, componente principal de una dieta cardiosaludable, ayuda a controlar la presión arterial, disminuye la oxidación del colesterol malo (principal causante de la aterosclerosis) y mejora el perfil lipídico de la sangre.

Las mujeres de Babilonia que se entregaban sexualmente en honor a sus dioses, estaban sentadas cerca del templo y quemaban huesos de aceituna machacada; los comentaristas y doctores decían que el vulgo creía que el humo que se producía era favorable para atraerse el amor de los hombres; quizá, simplemente, fueran las descubridoras del poder calorífero de los restos de la aceituna una vez extraído su zumo, durante muchos años empleados en las almazaras…

Para los árabes el olivo era un árbol bendito y su aceite simboliza la luz.

Abu Zacarias en su libro de agricultura, dedica gran atención al cultivo del olivo. En la época califal los excedentes de aceite de oliva se exportaban a Magrib y a Oriente. La Bética estaba plagada de prensas a rosca (ma´sara), de donde procede el nombre castellano almazara. Se fabricaban tres tipos de aceite: el llamado “del agua” (zait al-ma) de calidad superior, el de “la almazara” (zait al-badd) de calidad media y “el cocido” (al-zait al matbuj) el menos estimado.Dicen las crónicas que durante el reinado de los Reyes Católicos se plantaron en Castilla y Andalucía más de cuatro millones de olivos; el gazpacho con aceite y vinagre, constituía una parte importante de la dieta andaluza y extremeña.Carlos I ofreció 10.000 maravedís anuales al primero que obtuviera un quintal de aceite en el nuevo mundo, tan difícil le era adaptarse al olivo al clima tropical centroamericano, que posteriormente se aumentó a 15.000 maravedís. Existe una bonita historia del inca Garcilaso que habla del robo de un olivo, que apareció en Chile y fue el padre de su cultivo en esa zona. Ya en el siglo XVI se planteaba la inconveniencia de las grasas animales (tan utilizadas en Castilla), pues se pensaba que su consumo favorecía la aparición de la lepra; durante este siglo y el siguiente, los moriscos y judaizantes vencieron a los cristianos viejos, pues se impuso el consumo del aceite de oliva al uso de la manteca de cerdo, aunque también es verdad que el tocino y el jamón lograron más cristianos que la Santa Inquisición, como dice el refranero.

Ocurrió en Jaén

En 1987 el profesor Rücker del Martín Luter Krankenhause de la Universidad de Berlín, fue invitado a los “II Progresos en neurología”. El catedrático alemán de cirugía vascular habló sobre la cirugía de los troncos supraórticos, después fue entrevistado en la radio por el Dr. Pañeda; las excelencia que contó Rücker sobre el aceite de oliva, sólo fueron superadas por la respuesta de los habitantes de Jaén a la defensa que hizo de su aceite, pues llenaron, en señal de agradecimiento,la entrada del hotel Condestable (lugar donde se alojó en profesor alemán), de recipientes llenos de aceite de oliva de la tierra.

Donde el olivo no llega, el Mediterráneo muere… Frases

“Del olivo ,las aceitunas“
“Al olivo y a la encina, labor abajo y hacha encima”.
“Si alguna vez me olvidas, tálame y no me ares”.
“Si labras tu olivar, remediarás tus necesidades, si lo abonas y podas, te enriquecerá. Si lo riegas, te volverá loco de alegría”.
“Quien trabaja el olivo, pide el fruto; quien lo abona, lo obtiene, quien lo poda, lo fuerza”;
“Al formar un olivar, por líneas has de plantar; doce pasos medirás y más no lo estrecharás”.
“Cuando esté en flor, no toque el olivo el labrador”.
“Después de bien podado, déjalo bien abonado”.
“Año de pelusa (prays olaellus) poco aceite en la alcuza”.
“A flores nuevas aceite perdido”.
“Flor de olivar en abril, aceite para el candil; en mayo, aceite para el año; y en San Juan, aceite para entinajar”.
“Aceituna, una por San Juan y ciento en Navidad “.
“Agua y luna tiempo de aceitunas”.
“Año heladero, año aceitero “.
“Aceituna comía, hueso a la calle”(a olvidar el pasado infeliz)”.
“El que coge aceitunas antes de Enero, deja el aceite en el madero. (porque aún no llego a su tamaño ni maduración).
“El remedio de la tia Mariquita que con aceite de oliva todo lo quita”.
“Flor del olivo en Abril, aceite para el candil.”(por temprana y poder helarse).
“Flor del olivo en Mayo, aceite para el año”.
“Quien a los propios olivos varea, a su propio caudal apalea”.
“Quien tiene olivares y viñas, bien casa a sus niñas”.
“Blanquizares para viñas, que no para olivares”.
“El olivar hace el bien, aunque le hagan el mal “.
“El olivar y el potro, que los críe otro.
“Si alguna vez me olvidares, tálame aunque no me ares” (dice el olivo)
“Si por San Juan y San Pedro en tu olivar aceitunas hallas, una aquí y otra allá, buena cosecha habrá”.
“Por Santa Catalina todo el aceite tiene la oliva”.
“Aceite y vino, bálsamo divino”.
“Aceite y romero frito, bálsamo bendito”.
“Aguas por San Juan, quitan vino, aceite y pan”.
“A la aceituna y al gitano no lo busques en verano”.
“Sin tierras y olivares que seria de las ciudades”.
“Mas prestan sobre olivos que sobre pergaminos”.
“Hacendado con olivos, un año en terciopelo y seis en cueros vivos”.
“En el tiempo de las aceitunas, tienen novio las sobrinas”.
“A lo que aceite de oliva hecho, sácole provecho”.
“El vino calienta, el aceite alimenta”.
“El rancio es bueno en el vino, pero malo en el aceite y en el tocino”
” El pez ha de nadar tres veces: en agua, en vino y en aceite”
“El olivo es más agradecido que la gente, por cada beneficio te devuelve veinte”.
“Aceite abundante buen año por delante”.
“Casa del padre, viña del abuelo y olivar del bisabuelo.”
“Aceite de oliva, todo mal quita”.
“Si te duele la barriga úntale con aceite de oliva, y si no se te quita el mal, reluciente se te pondrá”.
“Para el Vareo: A las mujeres de frente, a los olivos de lado “.

Referencia bibliográfica :
“El olivo, un árbol para la historia “
Juann Llona, J. Federico Moldenhauer- Gómez, Fco. Ramón Gamiz Cerrillo, Carlos Andres Perez Jimenez, Pablo Ramos Pedregosa, Juan Romero Ruiz, Jose Luis Sanchez-Garrido Reyes.”Historia natural y moral de los alimentos”, por Maguelonne Toussaint-Samat

©2011paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.