ActivismoCulturaDDHHIdioma ÁrabeImperialismoMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPalestinaPoliticaVideos

DAM – Rap Palestino

DAM puede significar: “Para la sangre” o “Da Arabic Mc’s”
DAM, primer y principal grupo de rap palestino.

DAM es el primer y principal grupo de rap palestino. Está compuesto por Tamer Nafar, su hermano menor Suhell, y Mahmoud Jreri. El grupo ha estado tocando juntos desde fines de los años 90. Tamer, que toca Rap desde 1998 con su hermano, fue contactado por Mahmoud Jreri. Mahmoud estaba escribiendo sus propias letras así que rápidamente decidieron unir sus fuerzas y el grupo nació en 1999. Los tres miembros del grupo nacieron y crecieron en los suburbios de Lod, una ciudad mixta de árabes y judíos, a 20 km de Jerusalén.

El mensaje de DAM ha sido constante y coherente, por eso entre los árabes es un grupo respetado y ha logrado traspasar las fronteras para llevar su voz a otros países. Contrario a lo que algunos podrían pensar, DAM no promueve la violencia (ni como método de autodefensa), DAM plantea la denuncia y su lucha es por encontrar una salida que lleve a la paz pero con justicia.



Las letras de DAM están influenciadas por el continuo conflicto israelí – palestino, así como por la lucha palestina por la libertad y la igualdad. DAM también está influenciado por temas polémicos como el terrorismo, las drogas y los derechos de la mujer.

Musicalmente toman su inspiración tanto de artistas de Hip Hop (Nas, 2Pac, Mos Def, IAM, NTM, Saian Supa Crew, MBS, etc) como de la música árabe (Marcel Khalifa, Kazem Saher, George Wassouf, Majda al Romi, etc).

“La mayor parte de nuestros seguidores hablan árabe y viven en tierra árabe, como Siria y Líbano, y allí nuestro pasaporte israelí nos prohíbe el paso”,cuenta Tamer.

La fama de DAM los llevó a tener un papel destacado en el documental Slingshots Hip Hop de la directora árabe-norteamericano Jackie Rim Salloum, dedicado a los numerosos grupos de rap palestinos.

La letra de la canción Min Irhabi” (“¿Quién es el terrorista?”), se enseña en algunas universidades de todo el mundo debido a su significado profundo, y también se utilizaron en favor de las manifestaciones palestinas en todo el mundo.

¿Quién es el terrorista?
¿Yo soy el terrorista?
¿Cómo puedo serlo cuando me has robado la tierra?
¿Quién es el terrorista?
Tú eres el terrorista
Me quitaste todo lo que poseía mientras estaba en mi tierra
Me matas a mí y matas a mis ancestros
¿Pretendes que recurra a la ley?
¿Para qué? Tú eres el testigo, el abogado y el juez.
Y si eres mi juez, seré sentenciado a muerte.

“Descubrí el hip-hop gracias a Tupac y desde entonces lo hemos utilizado para denunciar la situación en la que vivimos”, afirma Tamer, el líder del trío. “El hip-hop es muy popular en Palestina, donde no se ve como otra forma de colonización cultural de Estados Unidos, sino como un arma de denuncia y de lucha”, responde enfundado en un chándal y tocado con un sombrero occidental.

Se le reconoce a DAM además por luchar para romper paradigmas, (acusar a la comunidad árabe de terrorista o extremista por reaccionar ante tantos años de opresión en gran parte del mundo los ha estigmatizado), DAM lucha contra eso.



A pesar de su beligerancia como escritores de textos, Dam se niegan a volcar sus ideas al ser preguntados abiertamente: “No pedimos al público que se posicione sin antes informarse, viajar por la zona o hablar con personas que conozcan la situación en Palestina. Son profesionales de la rima, se niegan a responder por sus creencias religiosas: “Es algo que queda para nosotros”, y en directo se mueven como cualquier grupo de hip-hop, braceando y andando con desparpajo urbano. Pero son palestinos y para ellos el muro que les separa de Israel no es un inmenso lienzo en espera de graffittis.

Por Moro

©2013-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
DAM – Rap Palestino por Moro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2013/06/27/dam-rap-palestino/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.