ArquelogiaArquitecturaCulturaEgiptoEspañaHistoriaIrakLibiaLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaSiriaTunez

Acerca la esencia del mundo árabe

Siria3_a
Acerca la esencia del mundo árabe

Diego Gómez Pickering, diplomático mexicano de carrera, llegó a la capital siria como miembro de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA, lo que le permitió adentrarse en los campamentos de desplazados, entre ellos el de Al Yarmuk. Desde esas coordenadas, también viajó a Kurdistán y a la frontera con Irak, donde atestiguaría la ola de iraquíes que inundaban el país tras el recrudecimiento de la guerra civil en 2006. Dice que la vida, sin buscarlo, lo puso en esas geografías.

Dejó Damasco, donde vivió de febrero de 2008 a diciembre de 2011, con los borradores de una serie de crónicas a las cuales hoy da salida a través del libro La Primavera de Damasco (Plaza y Valdés).

“Ciertas cosas no las hubiera conocido si no fuera por las funciones diplomáticas que desempeñé, pero ésa es sólo una parte del mosaico”, aclara Gómez Pickering en entrevista.

Y es que su libro va más allá de lo que pudo ver en los campamentos de refugiados. Es, en realidad, un retrato del Medio Oriente para el Occidente teniendo como ventana la capital siria.

“La protagonista es Damasco, mencionada en las 33 crónicas que conforman el libro”, advierte el autor: “Se habla allí de la vida y de la esencia de la Ciudad entendida a través de sus habitantes, a través de sus edificios y de su historia; a través de su pasado, de su presente, sobre todo, pero también de su futuro. Se trataba de presentar al lector mexicano, al lector de habla española, al occidental, ese mundo infranqueable que está rodeado de espejismos, prejuicios y desconocimiento. Damasco me pedía a gritos y a susurros que describiese todo”.

Gómez Pickering habla de una necesidad, porque no podía desprenderse de Damasco sin antes haberla desentrañado y así entenderla y hacerla entendible.

“El libro es una guía para que aquél que haya tenido la oportunidad de vivir Damasco como yo y quiera revivir sus olores y sus experiencias”, señala: “Es una guia para regresarle a Damasco a aquellos que alguna vez la visitaron y para regalarle Damasco a quienes no han tenido la oportunidad de visitarla y recorrer los callejones de su ciudad amurallada, revisitar los pasos de San Pablo o conocer el lugar donde Caín mató a Abel”.

Habla de la ciudad habitada más antigua del mundo, con más de 8 mil años, cuyas primaveras, dice, se dan cada noche, cada que sale la luna y Damasco se reinventa.

Por ello el título del libro, La primavera de Damasco, y no tanto por la Primavera Árabe que ha sacudido a países como Túnez, Egipto y Libia. Pero el libro habla del presente de la Ciudad, y tampoco no puede escapar a eso.

Sobre la Primavera Siria, advierte: “Creo que empezó siendo una cosa y se ha transformado en prácticamente un crudo invierno que dista en volver a transformarse en primavera. Hoy por el hoy, el conflicto en Siria se ha convertido en una guerra civil, fratricida, en la que están enfrentadas familias y vecinos contra vecinos”.

Sin embargo, el autor prefiere separar a Siria de casos como Túnez, Egipto o Libia, donde hubo cambios de gobierno tras los estallidos sociales. “Esta primavera se ha convertido en una quimera que tiene forma de muchas cosas…”

Pero el libro, insiste, tiene como protagonista a la Damasco desconocida y llena de prejuicios. Su objetivo es contribuir a abatirlos.

La primavera de Damasco se presentará mañana en la librería Rosario Castellanos a las 20:00 horas.

ASÍ LO DIJO

“Damasco ha muerto en muchos sentidos y ha vuelvo a nacer. Creo que cada noche, cuando sale la luna, Damasco renace, porque Damasco vive de noche: nace cada noche y muere cada día cuando sale el sol”.

Diego Gómez Pickering, diplomático y escritor.

Conózcalo

Nombre: Diego Gómez Pickering.

Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México, 1977.

Trayectoria: Diplomático de carrera asociado al Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, una maestría en Desarrollo por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Periodismo en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India.

En 2006 publicó su primera novela “La foto del recuerdo”. También escribió el libro de crónicas “Los Jueves en Nairobi” (2010), del que ahora sigo “La Primavera de Damasco” (2013).

Por Oscar Cid de León

Con información de : Reforma

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.