Artes Plásticas y VisualesCulturaEgiptoHistoriaIslamMagrebMarruecosMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

La alheña – Arte y tradición que perdura

henna_1
La alheña – Arte y tradición que perdura

La alheña conocida popularmente como henna es un arbusto de la familia de las Oleáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, lisas y lustrosas; cuyas flores son pequeñas, blancas y olorosas. Al igual que muchas palabras que comienzan con el artículo Al, (alcachofa, alcaparra, alfalfa …) y que llevan una h enmedio (albahaca, alhóndiga, alfahar…), la palabra alheña deriva del árabe hispano al-hínna y éste del árabe clásico ḥinnā. La alheña ha sido siempre desde hace varios milenios la litrácea Lawsonia inermis , que se ha usado para cosmética, perfumería y medicina.

Su principal uso es el de tinte natural con un fuerte color que tiñe de marrón anaranjado. Cuanto mas fresco sea el polvo de henna más fuerte será su color y más duradero

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado mezclas de henna para teñir el cabello con diferentes colores, debemos tener muy claro que llevan productos químicos añadidos para conseguir esos colores.

Es muy popular entre las mujeres de los países islámicos para dar tono a sus cabellos y teñirse las uñas, las puntas de los dedos y partes de los pies. Los tatuajes de henna no son tatuajes reales, ya que se colorean las capas superficiales de la piel y no son permanentes. El tatuaje irá desapareciendo conforme nuestra piel se vaya renovando.

Además, a la henna se le han atribuido propiedades curativas y mágicas, en algunas culturas se considera sagrada. Tiene un efecto refrescante sobre la piel, si la aplicamos sobre el pelo reducirá el nivel de grasa y hará que el pelo esté más fuerte y tenga más cuerpo. Se dice que si no fuera por las mascarillas de henna, las mujeres musulmanas que llevan todo el tiempo la cabeza cubierta con un pañuelo se les dañaría el cabello. Se ha utilizado para curar enfermedades de la piel, contusiones, dolor de garganta y de cabeza.

La henna es el cosmético más utilizado en la Historia de la Humanidad, sus propiedades se descubrieron desde la antigüedad, a la momia de Ramses II se le identificaron restos de su aplicación en el cabello; los Asirios la utilizaban para tatuar su piel, en  China las damas de la Corte ya se teñían las uñas con henna, también es citada en la Biblia en el Cantar de los cantares. Esta planta talismán que en los pueblos asiáticos se emplea como protector ante la energías negativas; fuente de belleza y placer, durante siglos se ha utilizado para teñir la ropa, pero su uso más habitual es para el pelo y para hacer decoraciones corporales. Estas decoraciones tradicionalmente se hacían en las manos y pies, pero las nuevas modas incluyen diseños para todo el cuerpo.

En África, en los Mares del Sur; en India donde se utiliza al igual que en los países árabes, no sólo para dar fuerza, color y brillo al cabello sino para realizar fantásticos tatuajes de intrincados diseños que sólo duran unos días en la piel, haciendo de las personas obras de arte en movimiento: su carácter efímero hace que los tatuajes puedan ser cambiados cada poco tiempo ajustando sus diseños a diversos acontecimientos y modas, en casi todo Oriente es parte indispensable de fiestas y ceremonias, su uso es un rito de belleza, es la celebración de la vida y la alegría.

Los tatuajes son tan antiguos como la Humanidad, de carácter ritual, étnicos, religiosos, de pertenencia a una tribu o clan.

Ceremonias

Una parte importante de las ceremonias nupciales islámicas, hindúes y judías sefardíes, es la decoración con henna de las manos y pies de la novia. En Marruecos, donde esta celebración dura tres días, la primera noche es la fiesta donde se hará este ritual, en casa de la novia se reunirán sus mejores amigas, a charlar y bailar mientras una Hennaya (tatuadora de henna),  hará la complicada filigrana con que se decorarán sus manos y pies, ésto puede llevar unas tres horas por lo complicado de los diseños, puede parecer incluso que llevan unos finos guantes de encaje. Terminado el dibujo se cubrirán y envolverá la henna con mucho cuidado de no estropear el diseño y no se retirará hasta el día siguiente.

Aunque normalmente la decoración con henna está reservada a la novia, en algunas regiones de la India también se decoran las manos del novio con motivos reservados a los hombres.

Fiestas de Alheña (Hafla al-henna) – para contentar a los Yinn (genios)

Dentro de las creencias populares árabes encontramos los Yinn (genios), las fiestas de Alheña (Hafla al-henna) también sirven para contentar a los genios, y para protegernos de ellos y de su mal de ojo. Se dice que si estas fiestas son del agrado de los genios, y están contentos protegerán y ayudarán a las mujeres con su magia.

Éstas suelen recurrir a ellos para pedir prosperidad o fertilidad y a cambio les ofrecerán organizar una de estas fiestas. Incluso hay diseños y dibujos que corresponden a un genio en particular. Estas fiestas de la Henna duran tres días, se invita a todas las amigas y mujeres de la familia, que vendrán con sus mejores galas.

Lo acostumbrado es que se contrate a una tatuadora profesional conocida como mu’alima (maestra), son mujeres comúnmente de origen humilde que han aprendido el oficio de sus madres, es una figura respetada por su trabajo, pero al mismo tiempo tienen una extraña relación con ellas, ya que son mujeres que trabajan fuera de sus casas, que viajan, que salen de noche y que en ocasiones fuman, en una sociedad musulmana todo ésto no está muy bien visto.

Si el presupuesto lo permite se contratará también una orquesta de músicos que amenizará las noches, momento en el que comienza la danza, aquí es cuando las mujeres árabes bailan el Raks Baladi, o la parte folklórica de la danza oriental.

La homenajeada en estas fiestas está exenta de hacer ninguna tarea en estos días, será el centro de atención, y además como tendrá que estar quieta mientras le dibujan los diseños y después tendrá que esperar con las manos y pies envueltos en algodón al menos un día para que la henna se marque con fuerza y sea duradera, las mujeres de su familia tendrán que cuidarla y alimentarla. Normalmente antes de una fiesta de este tipo, la mujer irá al hammam (baños públicos) para purificarse física y espiritualmente

Diseños con henna

Los diseños varían mucho de una cultura a otra, en los países árabes, como son mayoritariamente musulmanes no incluyen figuras de animales y personas, limitándose a diseños florales o geométricos.

Sin embargo en la India si incluyen este tipo de representaciones, normalmente suele ser el tema central del dibujo, que irá dentro de un cuadrado o un círculo, y alrededor de este se añadirán otros motivos más pequeños normalmente geométricos o florales. Los diseños que se hacen en una mano y otra son independientes, pero a veces son complementarios, y juntando las dos manos se apreciaría el diseño completo.

En los países árabes también podemos encontrar mujeres que llevan teñidas las palmas de las manos y plantas de los pies por entero sin ningún diseño, esto es debido a la creencia de que protege y fortalece la piel.

Ciertamente donde más tiñe la henna es en estas zonas, que es donde la piel es más gruesa. En otras partes del cuerpo agarrará con más dificultad, antes de aplicarla debemos limpiar muy bien la zona y utilizar henna muy fresca, si no el resultado será bastante decepcionante

Los tatuajes de henna para manos

Son muy frecuentes, como por ejemplo los que se aplican a las novias y los diseños de tatuajes puedes encontrarlos en cualquier parte, no solamente en libros y la Web sino observando todo aquello que te rodea… el cielo… el mar … , la mayoría de gente prefiere el tatuaje en el dorso de la mano porque es un lugar más visible… No olvides que en esta zona el color de tu tatuaje probablemente no será tan intenso como el de la palma de la mano ni dure tanto. Ten en cuenta que la piel es más fina… Por eso, debes asegurarte de que el tatuaje no sea muy delicado… que tenga líneas oscuras… que se trate de dibujos geométricos… Si se trata de tatuajes en la palma de la mano, los dibujos de forma redondeada quedan muy bonitos.

Dibujos en el pie

Los tatuajes tradicionales de henna se realizan en manos y pies … En el caso de los tatuajes para pies, no olvides que existen zonas rugosas, como es el caso de la parte posterior del pie y el tobillo. Tienes que tener muy claro el diseño de henna que deseas y qué vas a hacer cuando estés aplicando la henna en esta zona para no obtener un dibujo confuso al flexionar el pie. Coloca el pie de la persona a la que estés tatuando sobre un taburete o cualquier objeto parecido.

Los tatuajes de henna para pies suelen realizarse en la parte superior del pie. Sin embargo, si vives en un lugar de clima seco y sueles caminar descalzo la henna puede proteger la planta de los pies.

En los dedos del pie, es conveniente que los dibujos sean pequeños, finos, delicados…

Leer Más >>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.