Artes Plásticas y VisualesCulturaEgiptoHistoriaIslamMagrebMarruecosMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

La alheña – Arte y tradición que perdura

henna_1
.

Fijar la henna en la piel

Cuando vayas a tatuar a alguien con henna, tienes que hacerle saber que tiene que dejarla secar. Una vez que la henna esté seca, hay que aplicar un producto para fijar el tatuaje. Puedes utilizar el método tradicional, azúcar y zumo de limón a partes iguales, mézclalo y aplícalo con cuidado con un algodón  empapado. También puedes recurrir a un gel o spray fijador de pelo.

Cuanto más tiempo esté la henna en contacto con la mano, más intenso será el color … Si lo que deseas es un tatuaje temporal que desaparezca en breve, retira pronto la pasta de henna, pero en este caso corres el riesgo de no obtener resultados visibles…. Si por el contrario la dejas actuar en la mano unas seis horas, obtendrás un tatuaje más oscuro y muy bonito. El color obtenido depende de tu piel. Algunos obtendrán un color naranja, como el de una calabaza… Otros un color más intenso.

Al principio, cuando retires la pasta de henna de tu piel, el diseño del tatuaje tendrá un tono anaranjado. Aproximadamente entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas más tarde el color será más intenso a medida que se oxide.

La henna actúa en función de las características de nuestra piel para dar una u otra tonalidad. Se obtendrá un color entre marrón y cobrizo y una duración de entre cuatro y catorce días en el caso de utilizarse para tatuajes.

Lo mismo ocurre si se utiliza como tinte para el cabello. El resultado estará entre color caoba y rojo dependiendo de la base natural de su cabello y dura entre un mes y tres meses.

Cualquier otro color puede ser debido a la adición de componentes químicos. Por ejemplo, en el caso de la henna negra, suele ser debido a la adición de un componente químico llamado PPD con propiedades muy nocivas para la piel.

Recuerde que: No es lo mismo el color de la henna natural que el color que se consigue al aplicarla. Si la henna NO es natural, sí que pueden coincidir los colores. La pasta segura y tradicional de henna es de color café verdoso u oscuro.

Como indicación general: Para tatuajes con henna, pieles más blancas obtendrán un color tirando al marrón y pieles más oscuras al cobrizo. Como tinte, cuanto más claro tenga el cabello, más rojo será el color que obtenga, y cuanto más oscuro, más caoba será el resultado.

 Como aplicar la henna en tatuajes

Si quieres probar tú mismo/a a hacerte un tatuaje de henna, aquí te explico más o menos como hacer la mezcla, digo más o menos porque no hay una receta para esto, se puede mezclar con muchos productos.

Ingredientes

Para la mezcla

• Henna en polvo para tatuajes (no sirve la henna para cabello)
• Agua, Café oscuro o Té – caliente mejor que frio:
•Aceite esencial de eucalipto.

Para preparar el pie: Aceite de eucalipto. Algodón

Para fijar el dibujo: Azúcar . Limón,

Herramientas

• 2 Recipientes de cristal o plástico (no de metal) – para hacer la mezcla de henna y fijador.
• Jeringa, bolsa cono de plástico (de cumpleaños por ejemplo), tijeras, cinta adhesiva o plantillas – para hacer el dibujo.
• Espátula de plástico (de cocina) o cucharita de helado – para mezclar y aplicar.
•Papel film.

Fases

1. En un vaso se mezclan 2 cucharadas de Henna en polvo con 4 gotas de Esencia de Eucalipto (suficiente para decorar una mano de sobra – dependiendo de la extensión de la zona a tatuar se hace mas cantidad), ir añadiendo agua, café concentrado o té hasta que la consistencia de la mezcla sea como una salsa de “capsut” – mezclar con cucharita de plástico (no de metal).

2. Frotar con un algodón empapado con una mezcla de aceite y Esencia de Eucalipto (3 gotas para 10 mililitros) la zona a tatuar y dejar secar.

3. Rellenar un cono de plástico (de cumpleaños)  con la mezcla de henna y cerrarlo con una cinta adhesiva o aplicarla con una jeringa o espátula si trabajas con plantilla.

4. Aplicar con el cono la Henna haciendo los dibujos que se deseen, de un punto central irradiando desde allí al resto de la zona, los dibujos pueden ser simples o extremadamente complicados dependiendo del deseo y la habilidad de la persona que lo aplique.

Plantilla: Poner la plantilla sobre la mano u otra parte del cuerpo, aplicar la mezcla con el cono, jeringa o la espátula y retirar la plantilla al cabo de unos minutos, antes que la mezcla se seque de todo, retoque el dibujo definiendo sus limites con la espátula o el revés de un cuchillo de plástico.

5. Dejar que la Henna se seque de todo (unos 30 minutos).

6. Para fijar el dibujo aplicar con un algodón empapado en una mezcla previamente preparada de dos cucharadas de zumo de limón y otras dos de azúcar, dejando secar durante 2 a 6 horas, aunque lo ideal es dejarlo toda la noche y evitar lavarlo durante las primeras 24 horas, luego se puede rascar la pasta con un cuchillo romo, que dará paso a un original tatuaje que personalizará su piel, una fuente de calor (sol, estufa) aumenta la profundidad, y al día siguiente de la aplicación subirá en intensidad. Para no manchar la casa se puede envolver la zona con papel film transparente o parecido (hay que hacerlo una vez que el dibujo está totalmente seco para que no se estropeé).

Comprar henna natural

La flores de la planta de henna se utilizan para elaborar perfumes y las hojas para teñir el cuerpo. La hoja de henna es fácil de encontrar en mercadillos de Asia y de Marruecos, lugares de origen.

En otros países, puedes comprar henna natural, si su contenido es únicamente henna pura. Es muy importante que sea henna fresca. Por eso, en la caja debe figurar la fecha de recolección y la fecha de caducidad.

El polvo de henna natural debe ser marrón. Las hojas se secan y cuando han obtenido un color marrón, se muelen para obtener el polvo de henna. Presta atención porque en algunos lugares se suele añadir sustancias para que adquiera un color verde y así la henna parezca más fresca, pero esto es solamente un mito.

Henna para el cabello

El pelo es impermeable a la mayoría de los pigmentos naturales a excepción del henna natural, que logra colorearlo con bastante intensidad. Quienes deben tener especial cuidado son las personas que tienen muchas canas y una base de color clara, ya que el henna natural puede modificar el color dándole una tonalidad rojiza o anaranjada.

También deben de tener una atención especial aquellas personas que lleven el cabello permanentado o teñido, ya que puede que no recubra en su totalidad el pelo o que lo cambie hacia un color no deseado. La henna natural se aplica desde la raíz hasta las puntas, y esto hace que devuelva al cuero cabelludo toda su vitalidad, volumen, suavidad, flexibilidad , protege el cabello de las agresiones externas y evita las puntas florecidas, hace el cabello más oscuro, ayuda al crecimiento, acondiciona el cabello y le da un brillo natural. Reduce la caspa, previene su pérdida, trata las puntas partidas y otras irregularidades del cuero cabelludo. Entre otras características, ya que recubre de una suave película toda la fibra capilar sin debilitarla, con lo que se puede utilizar con la frecuencia que se desee, ya que la henna natural tiene moléculas que son afines con la keratina del cabello.

Usos

Lo aconsejable es utilizar baños de crema en forma regular para evitar que los pigmentos resequen el pelo.

Si lo que se desea es solamente brillo y no coloración, se puede hacer un baño de henna de la siguiente manera:

Mezclar una cucharadita de polvo de henna natural en 1 litro de agua caliente, dejar enfriar y utilizar en el aclarado del pelo.

A continuación aclarar el pelo como de costumbre.

Para utilizar la henna natural en su modo de coloración del cabello, se aconseja utilizarla de la siguiente manera:

Se pone el polvo de henna en un recipiente de vidrio, nunca metálico, y se echa agua hirviendo, a poder ser agua de manantial o agua mineral. Se deja enfriar el preparado hasta que lo aguante el cuero cabelludo.

Se hace una pasta más bien espesa y se va dando desde las raíces hasta las puntas, empezando por la parte trasera de la cabeza.

Se aconseja utilizar guantes, para no manchar las manos y las uñas.

A continuación se pone un paño en la cabeza o un plástico y se mantiene tapado durante 15 a 45 minutos mínimo, 3 horas y medio recomendado, depende de la coloración que se quiera. La henna natural requiere calor, se puede poner al sol también.

Acto seguido se lavará el cabello con champú y acondicionador como de costumbre.

Se debe aplicar con el cabello limpio y seco. Cuanto más tiempo se deja actuar la henna, mayor es el poder de coloración.

Espero que esta investigación sea de su interés ,mi manera de pensar se refleja en mi trabajo, que tiene gran respeto por el arte y la tradición.

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.