Al-AndalusCristianismoCulturaEspañaHistoriaIslamLiteraturaMarruecosPaíses y RegionesReligión

La hermandad mozárabe y el origen de algunos apellidos

mozarabes_002

PALACIOS DE MORO: Morisco, de uno de los carpinteros mayores de Don Fernando el Católico, converso como los Gali, y armado caballero por el rey; su blasón es de los pocos que atestiguan enfáticamente un origen converso, puesto que trae un corazón de gules cargado de un nivel de plata del que salen cuatro cintas de plata con la palabra “Credo” en letras de sable, superado por una cruz de plata; campo de oro; y en la bordura de plata va la leyenda “Ave María” en sable (Fernando González-Doría)

PALOMEQUE: Mozárabe, uno de los ocho linajes de caballeros toledanos, según Argote de Molina.

PASCUAL: Mozárabe, en el caso de ser oriundo de Valencia. La familia Pascual o Basqwal debió de ser una familia patricia casi hasta los tiempos de la conquista, pues de ella nació San Pedro Pascual, obispo martirizado en Granada, en 1300. El nombre de Pascual debía de ser frecuente en Valencia: Ibn Basqwal, poeta. Fernando González-Doria menciona un linaje vasco de este nombre, del valle de Zárate, en Álava, de donde pasó a Cameros en la Rioja, que sería diferente.

PATERNOY: Converso de judío, aragonés (Julio Caro Baroja, II, p. 180)

PICÓ: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

PIÑA: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

POMAR: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

PORTOCARRERO, PUERTOCARRERO: Mozárabe, enlazado con moriscos. Uno de los ocho linajes de caballeros mozárabes de Toledo, según Argote de Molina. Fernando González-Doria afirma que es oriundo de Portugal. Según “El Tizón de la Nobleza”, este linaje desciende de padres a hijos, es decir, por línea de varón, de un caballero moro de Córdoba que tomó el nombre de Hernando Alonso de Toledo al convertirse, en tiempos de Alfonso VI, reconquistador de Toledo. De él desciende el linaje de los Pachecos, unido al Marquesado de Villanueva del Fresno, según el “Tizón”, cuando Don Juan Pacheco, Maestre de Santiago, casó con Doña María Portocarrero. Cardenal Portocarrero.


QUIRINO: Linaje noble mozárabe de Toledo, anterior a la reconquista de la ciudad en 1085. ¿Sobrevive en las formas, quizás más mozárabes, de Cherino, Chirino y Cherín? Fernando González-Doria da Chirino como gallego, igual que Barroso. Chirino, en Granada, en 1998 (información personal) Martín Chirino, escultor de Canarias, en 1998.

REY: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

ROELAS: Mozárabe, uno de los ocho linajes de caballeros toledanos, según Argote de Molina. Fernando González-Doria lo menciona como andaluz, de Sevilla y Jaén, lo que no es contradictorio.

SALOM: Judío en la Edad Media. En Mallorca, cristiano (no chueta) en el siglo XX. Abraham ben Salom, filósofo judío medieval. Jaime Salom, dramaturgo, siglo XX.

SAMPEDRO: Converso de judío. En el siglo XX, en Granada y en La Coruña.

SANTA MARÍA: Converso de judío, por alusión al parentesco étnico con María, según Godoy, recogido por Gonzalo Díez Melcón; ya en 926, en Cardeña, Burgos, Abonaraan de Santa María y Abuhab de Santa María (Gonzalo Díez Melcón) Siglos después, el gran rabino de Burgos, convertido al cristianismo con el nombre de Pablo de Santa María, alcanzó el obispado de la ciudad (Godoy, Gonzalo Díez Melcón) Los orígenes conversos eran frecuentes en familias acomodadas, por lo que entre sus sirvientes, cristianos viejos, se decía sarcásticamente que tenían que rezar diciendo: “Santa María, de nuestros señores tía”(oído todavía en Granada, como “de nuestras señoritas tía”, como ironía sobre las maneras aristocráticas de unas damas, hacia 1950)

SANTÁNGEL: Converso de hebreo. Caro Baroja alude a Noé Chinillo o Noah Ginillo, comerciante judío de Calatayud, a fines del siglo XIV; sus hijos, Azarías (luego Luis) y otros cuatro, se convirtieron al cristianismo, con el apellido de Santángel; otro descendiente de Luis, también Luis de Santángel, fue hecho caballero por sus méritos de guerra. Refiere también Caro Baroja que de Alfonso, hijo de Noah, según Serrano y Sanz, fuera quizás hijo otro Luis, padre a su vez de Luis de Santángel, escribano de ración, contador y prestamista de los Reyes Católicos, que prestó todo su apoyo a Cristóbal Colón. Otros descendientes emparentaron con los Duques de Villahermosa.

SAPORTA: Hebreo, en el Norte de Marruecos. Raimundo Saporta, en el siglo XX.

SEGURA: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

TARONJÍ: Converso de judío, cuando es de Mallorca; al parecer, uno de los apellidos chuetas, según Caro Baroja, aunque no aparece en la relación de los doce habituales.

TOLEDO: Mozárabe, uno de los ocho linajes de caballeros toledanos, según Argote de Molina, que puede ser diferente del linaje morisco descendiente de Don Hernando Alonso de Toledo, caballero musulmán de Córdoba, llegado, convertido y llamado así bajo Alfonso VI, según “El Tizón de la Nobleza”. El linaje mozárabe llamado de Toledo procede del nobilísimo Esteban Illán, que tomó este nombre por haber entregado la ciudad a Alfonso VI ¿el Noble? y de quien se menciona que descendía de los Emperadores de Constantinopla. Condes de Alba de Tormes, Duques de Alba desde 1465 (Fernando González-Doría)

 VALLS: Cuando es de Mallorca, uno de los doce apellidos chuetas.

VERGEL o BERGEL: En el siglo XX, ¿judío en Madrid?; cristiano en Granada.


XAMA: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi)

ZANATA: Bereber, de Zanata, Zenete. En Granada, Barrio del Zenete, en el Albayzín. En 1998, en ¿Barcelona? (información personal)

ZEGRÍ, CEGRÍ, CECRÍ: Árabe, de la famosa familia de la nobleza granadina, oriunda de Córdoba, rival de los Abencerrajes, luego morisco. Se trata, más que de un apellido, de un sobrenombre que significa “Fronterizo”. Ginés Pérez de Hita les dio fama de valientes, pero traicioneros, mientras los Abencerrajes eran la flor de la caballerosidad granadina, lo que podría corresponder al hecho de que los Abencerrajes se fueron, mientras que los Zegríes se quedaron. El Zegrí Azaator, también llamado Mahamet Zegrí, “arrogante y soberbio, por ser de linaje de los Reyes de Granada”, sobrino del “que tovo a Málaga” (Miguel Ángel Ladero Quesada) y defendió heroicamente el castillo de Gibralfaro, fue hecho preso por fray Francisco Jiménez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, y convertido en prisión por su capellán Pedro de León, “con ánimo de león”, por lo que, por “revelación de Dios”, pidió el bautismo y fue bautizado por el mismo Arzobispo con el nombre de Gonzalo Fernández, en honor de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) Luego, usando también del nombre de Zegrí, como Gonzalo Fernández Zegrí, fue Caballero Veinticuatro en el primer Cabildo de Granada, constituído en 1501 (María Angustias Moreno Olmedo) En Tetuán, Cecrí, entre las familias andalusíes; en Granada, existen tres familias que llevan la forma Cegrí en 1997, y una con la grafía Zegrí en el cercano pueblo de La Zubia. Fernando González-Doria confirma el origen andaluz, de Granada.

ZORITA: Toponímico que supone posible ascendencia mozárabe, dado que esta villa de Toledo fue poblada por mitad con mozárabes, procedentes de Zaragoza y Calatayud, donde se habían multiplicado. Hay una Zurita en Huesca y otra en Cantabria de las que puede proceder un toponímico muy semejante.

ZUFRÍ: En Granada.


Referencias
Un documento de los mozárabes de Toledo (siglo XIII). Awraq Yadida . Cabanelas, D.
Historia de los Mozárabes, de Francisco Javier Simonet
Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo
Alcurnias Andalusíes , de Kim Pérez Fernández-Fígares
Apellidos Castellano-Leoneses. (Siglos IX-XIII), de Díez Melcón,Agustino Recoleto
geocities.com/Athens/Agora/7496/
Los moriscos antes y después de la expulsión, Miguel de Epalza.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons
La hermandad mozárabe y el origen de algunos apellidos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en wp.me.

2 comentarios en «La hermandad mozárabe y el origen de algunos apellidos»

  • Veo que citan algún apellido como gitano. No hay apellidos gitanos, sino apellidos adoptados por los gitanos normalmente de familias distinguidas del lugar a donde llegaban.
    Delkáder: apellido gaditano de origen marroquí (originalmente Abdelkader) de una población cercana a Ceuta (Uad Lau). El primero en España fue D. José de Calasanz Delkáder Borbee, nacido en Marruecos próspero y apreciado industrial en Cádiz, y padre del citado periodista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.