Al-AndalusArquitecturaArtes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaMitos y LeyendasMúsicaPaíses y RegionesVideos

'Morente. El cantaor, el hombre, el genio' competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) – (+ Video)


La cinta producida por Canal Sur ha sido nominada también a los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor película documental’

‘Morente. El cantaor, el hombre, el genio’, del realizador Emilio Ruiz Barrachina, producido por Ircania Producciones y Canal Sur Televisión, ha sido seleccionado para competir, en la categoría de mejor Documental Iberoamericano, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Este certamen, considerado el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, se celebrará en la ciudad mexicana del 2 al 10 de marzo.

Su elección, apunta en nota de prensa la cadena pública andaluza, refuerza el reconocimiento de este trabajo documental, que ya recibió su primer espaldarazo con su nominación a los premios Goya en la categoría de ‘Mejor película documental’, donde competirá por la estatuilla junto a ’30 años de oscuridad’, de La Claqueta, coproducida también por Canal Sur; ‘El cuaderno de barro’ y ‘Escuchando al juez Garzón’. La ceremonia podría contar, además, con la actuación de la hija del artista, la también cantaora Estrella Morente, que ha recibido la propuesta de participar en la gala, aunque aún no ha confirmado su presencia.

El documental, cuyo rodaje acabó unos días antes del fallecimiento del cantaor granadino en el mes de diciembre de 2010, está dedicado a la “impresionante” producción musical que el artista realizó sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales.

En palabras de su realizador, Emilio R. Barrachina, “se están uniendo una serie de acontecimientos que ratifican el gran trabajo de Enrique Morente en esta película con la musicalización de los textos de Picasso. Además de lo que ya se conocía de él, ha transmitido a los espectadores la gran persona y el gran artista que era; una persona tan sencilla y genial en su día a día. Destacaría también la calidad musical de la película. Es un legado que nos ha dejado, que ahora recibe su reconocimiento. El equipo técnico y artístico de la cinta no ha hecho más que plasmar las propuestas de Enrique. Me alegro mucho de la nominación a los Goya y la selección para el Festival de Guadalajara. Sobre todo por él y por la familia, porque Enrique era un fanático del cine; hizo muchas bandas sonoras. Siempre ha tenido una gran relación con el cine español”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fgOEP5lP3wQ]

Además, ‘Morente. El cantaor, el hombre, el genio’ es el último trabajo en vida del artista. En la película, Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. El cantaor interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Árabes de Granada. El largometraje incluye, asimismo, la última canción que interpretó, el ‘Ángel Caído’, de Antonio Vega, junto al pianista de jazz Federico Lechner.

El documental recoge también imágenes de los conciertos en el Castillo de Buitrago del Lozoya (Madrid), pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona, el que para algunos expertos fue uno de los mejores conciertos de Morente.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica. La calidad y la relevancia de las películas exhibidas a lo largo de una semana en marzo, las celebridades que allí se dan cita, los profesionales de la industria que concretan proyectos, hacen negocios, y las decenas de miles de personas que disfrutan sus variadas actividades culturales, de formación y de entretenimiento, hacen de ésta una de las mejores fiestas del sector cinematográfico.

Fuente: Ecodiario

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

‘Morente. El cantaor, el hombre, el genio’ competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) por Europa Press se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 19 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.