Artes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaLíbanoLiteraturaMaronitasMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesPalestinaReligiónSiria

Santa Bárbara – Protectora del Rayo y la Tormenta

iansa_2865_a

Santa Bárbara en el sincretismo

Oiá (Iansá) Figura del Candomblé también de culto en la Umbanda.

La diosa africana del rayo, concubina de Xangó, es Iansá uno de los Orixás mas venerados en América; es esta diosa, dueña de la libertad femenina, quien “nos pone el techo sobre nuestras cabezas” y quien nos provee de un futuro venturoso en todos los aspectos, ya que es la dueña de las alianzas.

Cuenta la historia que Xangó le había encargado a Iansá la misión de ir a la tierra de Buibas con el propósito de traerle un preparado que le permitiría lanzar fuego por la boca y por la nariz. Las instrucciones eran muy precisas, nadie tendría que enterarse del preparado, tampoco le dijo a Iansá de que se trataba, solo le pidió discreción.

Iansá fue y cumplió con la misión a la perfección, pero  Iansá  se guardó una porción del misterioso preparado que le había llevado a Xangó. Xangó tomó el preparado y al poco tiempo tuvo el poder esperado. Iansá al ver el resultado del preparado decidió tomar del mismo, y como resultado ella también tiene el poder de lanzar fuego por la boca pero en menor medida, porque fue menor la cantidad que ella tomó. Xangó cuando se enteró, se encolerizó. Aquí las versiones dicen que quiso matarla y la persiguió para darle fin, y que de esa huida se convirtió en el río que lleva su nombre.

Simboliza la energía controladora de los Muertos con el propósito de que no perturben. Dueña de las tormentas, vientos y tempestades . De naturaleza guerrera y temperamental, llegó a pelear a la par de Xangó, su color es el rojo y el blanco, su metal es el cobre, y su número es el 7. Se le pide paz y fuerza para enfrentar las adversidades.
Simboliza la energía controladora de los Muertos con el propósito de que no perturben. Dueña de las tormentas, vientos y tempestades . De naturaleza guerrera y temperamental, llegó a pelear a la par de Xangó, su color es el rojo y el blanco, su metal es el cobre, y su número es el 7. Se le pide paz y fuerza para enfrentar las adversidades.

Festividad

Se celebra el 4 de diciembre, conocido como día de Santa Bárbara y del Artillero.

El hecho de que no aparezca en el calendario litúrgico pos-Vaticano no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas. Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia bajo el emperador Maximinus Thrax.

Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

A lo largo de los siglos la han elegido como Patrona los artilleros, ingenieros de armamento, mineros, trabajadores de canteras, fundidores, bomberos, pirotécnicos, arquitectos, albañiles, constructores y cavadores de tumbas. De los catorce Santos Protectores existentes, Santa Bárbara es la Santa Protectora que defiende del rayo, el fuego, la muerte repentina sin confesión y la provocada por explosiones. Fue una de las santas más populares en la Edad Media, virtud que conserva aún en la actualidad. En España ostenta el patronazgo de numerosos pueblos, donde se la festeja con misas, novenas, procesiones, y romerías populares. De las provincias hispanas, en Valencia nada menos que once localidades la tienen como Patrona.

La oración del artillero es: Gracias Señor , gracias te doy porque me diste la gracia de ser de los primeros. Me diste por tu amor ser lo que soy, me diste la aristocracia de ser solamente un artillero. Bombardas, culebrinas, falconetes, morteros, obuses y cañones. ¡Qué importa si iluminan hasta los cielos enteros con sus bellas explosiones! Sin escudos al amparo mi corazón se embarga de los más bellos sones al oír los disparos, descarga tras descarga, de acerados cañones. Un fuerte, una muralla, parapeto, trinchera, un fortín, un abrigo todo el aire es batalla y explosión artillera en el campo enemigo. No importa vivo o muerto ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero. Sólo importa, muy cierto, el oficio más bravo de ser solamente hijo de Santa Bárbara y artillero.

santa_barbara_bendita_a

Oración Vencedora a Santa Bárbara

Santa Grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y Tú a nosotros por el camino del bien. Líbranos de la maldad, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos. Con tu espada vencedora, destruye a nuestros enemigos y a quien desee hacernos mal. Con el cáliz de tu copa y con el vino que te pongo para que nunca este vacía mantén la fuerza en mi cuerpo y en mi espíritu para la dura lucha de la vida y recíbelo como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar.Te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi hogar, mis amores, mis luchas, mi vida y los míos, y me lleves siempre Vencedora, como TÚ. Amén

Contra la locura de una guerra definitiva, invoquemos a santa Bárbara, a quien no va a asustar un poco más de ruido, aunque sea el último. Su torre vale por todos los refugios antiatómicos, porque es la intrepidez y la firmeza del santo que no teme a lo que puede dañar o pulverizar el cuerpo, ya que su esperanza reposa en las manos seguras y fuertes del Padre.

Aid al Bárbara o fiesta de Santa Bárbara se celebra también en Siria, Líbano, Jordania y Palestina entre los árabes cristianos, anualmente el 4 de diciembre en honor de esta santa cristiana y mártir. Es un día de fiesta.

 Referencias
sagradafamilia.devigo.es
Giorgi Rosa . Santos Barcelona
GARCÍA LOMAS, G. Adriano. “Mitología y supersticiones de Cantabria”Diputación Provincial de Santander.1964
Umbanda y Kimbanda Para el Mundo

 

©paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Santa Bárbara – Protectora del Rayo y la Tormenta por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en wp.me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.