Como buscar datos sobre los ancestros sirios o libaneses


Los inmigrantes del Líbano y de Siria comenzaron a llegar a América alrededor de 1870, por lo que la información histórica, cultural y familiar es, en comparación con otras colectividades llegadas al continente con anterioridad, relativamente sencilla de ubicar para todos aquellos que se interesen en la genealogía.

Como Líbano y Siria fueron por muchos siglos colonias, la vida era muy difícil para sus habitantes. Los períodos de guerra religiosa entre los musulmanes y los cristianos, los conflictos por la tierra, y la luchar entre tribus eran moneda corriente en ese lugar, por lo que muchos pobladores comenzaron a ver a la emigración como la única salida a sus problemas. Los barcos a vapor de las compañías Líneas Francesas y Fabre llevaron a muchos libaneses y sirios a América, generalmente haciendo escalas en Havre o Marsella, para luego llegar a su destino.

Entre 1860 y 1890, comenzó a llegar la primera inmigración libanesa y siria a América. La primera familia completa siria en arribar al continente, fue la del profesor Joseph Arbeely que llegó a los Estados Unidos junto con su esposa, sus seis hijos y una sobrina, en 1878. Dos de sus hijos, fundaron más adelante el primer periódico árabe en el mundo occidental, y otro fue cónsul en Jerusalén, bajo la presidencia de Grover Cleveland.

Durante la Primera Guerra Mundial, la inmigración declinó levemente, pero en la posguerra volvió a crecer notablemente. Por supuesto que la inmigración no era nada fácil: El viaje era bastante costoso, y tomaba de tres a siete semanas, dependiendo del clima. Los inmigrantes solían venir en grupos familiares, pero era más común que llegarán hombres jóvenes (y de vez en cuando, mujeres jóvenes), esperando encontrar trabajo y enviar el dinero necesario para costear el pasaje de los otros miembros de la familia. A menudo venían con otro compañero de su pueblo o aldea, o tenían amigos o parientes que los esperaban en América. Si no podían pagar el pasaje de todos los miembros de la familia, el padre llevaba primero a los hijos mayores y la madre y los más chicos continuaban esperando que les llegase el dinero, por lo que es muy probable que sus ancestros hayan venido en diferentes viajes.


¿Cómo era la vida en América?

El primer objetivo que tenían al arribar al país elegido, era encontrar empleo. Cerca del 20% de los inmigrantes eran trabajadores calificados en su país, algunos de ellos profesionales, pero la mayoría eran terratenientes o pequeños granjeros arrendatarios. Cuando llegaron al país,(sin tierras, solo con unas monedas, e incapaces de hablar el idioma), eran pocos los trabajos que estaban disponibles para ellos. Algunos fueron a trabajar en fábricas, o tomaron empleos en los gobiernos de su ciudad, pero la gran mayoría se convirtió en comerciantes o pequeños empresarios, poniendo restaurantes, casas textiles, almacenes, o pequeñas fábricas.

Casi no existen informes que señalen a algún inmigrante temprano sirio-libanés que no se haya dedicado a la venta ambulante a domicilio o de ciudad en ciudad, ofreciendo cordones, telas, alimentos no perecederos, sogas, u otros elementos necesarios para las amas de casa. Tanto hombres como mujeres, salían de sus hogares determinados días de la semana, con pesadas bolsas o cajas de cuero para llevar las muestras de sus mercancías, y tomaban los pedidos para su siguiente viaje. El vendedor ambulante, era a menudo el “corredor” de una sociedad compartida con otro socio, que permanecía en el negocio para cuidar de él.

La libanesa y la siria eran colectividades muy unidas, con gente muy diligente, trabajadora, familiera, y de buena posición económica, que habitualmente concurría a la iglesia o la mezquita. Los casamientos dentro de la comunidad eran muy animados, por lo que los padres a menudo arreglaban las uniones de sus hijos.

Raramente se implicaban en la política, pero las comunidades ejercitaban un estricto control sobre cada uno de sus integrantes, por lo que los porcentajes de libaneses o sirios que cometían algún delito eran muy bajos. La educación era muy importante, por lo que no es casualidad que los libaneses y sirios de la tercera generación hayan sobresalido en sus respectivas profesiones.

Quienes sean descendientes de libaneses y sirios tienen una oportunidad única de investigar sus propios antecedentes familiares, al tiempo que pueden colaborar a preservar la historia étnica de la comunidad y de su gente. Cada investigación agrega más datos y conocimientos en este campo, especialmente si una copia de la misma se entrega a las bibliotecas o sociedades civiles históricas, para que otros también puedan reconstruir su pasado. La metodología utilizada para investigar los antecedentes familiares libaneses y sirios, es similar a la usada para las familias de origen europeo, aunque con algunos pequeños cambios.

¿Cómo investigar la historia de nuestros antepasados?

Hable con todos los miembros de la familia que le sea posible: padres, abuelos, tíos abuelos, tías, tíos y primos. Puesto que la inmigración más grande se desarrolló entre 1890 y 1914,muchos de los hijos de los inmigrantes originales,sin dudas que continúan con vida. Un grabador y un pequeño cuaderno son sus herramientas básicas. Para comenzar a saber más sobre la cultura sirio-libanesa en general, puede preguntarles a otros inmigrantes conocidos, que hacían y donde estaba su familia en su anterior país o su ciudad de origen, las razones de la inmigración, las costumbres que guardaron, y las vidas que tuvieron al llegar. Pregúnteles a los hijos y nietos con antepasados inmigrantes, como vivieron su niñez, que historias o noticias escucharon de sus padres, que comidas comían, que celebraciones hacían, y como se relacionaba la familia con la comunidad americana.

Realice preguntas amplias, que no puedan tener un “sí” o un “no” como respuesta. No pregunte “¿Su padre jugaba mucho con usted?”, si no “Cuales son los primeros recuerdos de su padre?”. La oportunidad de hacer preguntas a los inmigrantes originales es bastante limitada, y si usted no aprovecha este tiempo, su investigación será más complicada. Los documentos públicos estarán disponibles para siempre, pero los recuerdos personales de estos inmigrantes, y de sus hijos, morirán con ellos.

Busque todo tipo de papeles, documentos, y fotografías familiares para reconstruir sus antecedentes familiares. Una buena fuente, por ejemplo, son los formularios de ingreso al país, donde se les solía pedir el nombre original y la ciudad de procedencia, incluyendo el nombre del barco, y la fecha aproximada en que zarpó y llegó. Una vez que usted sepa esto, pida al Ministerio del Interior las listas de pasajeros; si la encuentran, podrá sacar una copia de la página donde se menciona a su pariente. Las listas de pasajeros no solamente tienen información sobre los miembros familiares que viajaban juntos, sino que a menudo mencionan a los parientes que permanecían en el país original. Muchos expedientes de los barcos y las listas de pasajeros pueden también encontrarse en Internet o en las páginas de las compañías que aún prestan servicio.

Entre también en contacto con la iglesia a la que sus parientes concurrieron. Para muchos inmigrantes, este era el centro de sus vidas culturales y sociales, por lo que allí se pueden encontrar certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción. Si usted entra en contacto con la iglesia por correo, no olvide incluir su dirección y unas estampillas para que no incurran en gastos al responderle. Puede existir un pequeño costo por cada documento que le proporcionen, pero, en cualquier caso, incluya una pequeña donación con su consulta o respuesta.

Investigar en el Líbano y Siria es algo más difícil, pero también puede realizarse. La Biblioteca Jafet, en la Universidad Americana de Beirut, Líbano, por ejemplo, tiene un centro de consultas, y su personal suele responder todos los casos. Si usted sabe bien los nombres árabes y las fechas apropiadas, puede obtener las partidas de nacimiento o defunción en el distrito o sede de las Oficinas de Censo. Trate de enviar su pregunta a la Oficina de Censo de la comunidad (es decir en su aldea, ciudad, o condado) donde vivió su antepasado.

El personal de los Archivos Nacionales Sirios, en Damasco, informó recientemente que los certificados de nacimiento, muerte y matrimonio existen en Siria desde hace muy poco, por lo que solo se pueden conseguir documentos en las parroquia o iglesias. De hecho, las iglesias de muchas áreas han sobrevivido a los bombardeos, por lo que si usted conoce específicamente a cual concurría su antepasado, puede entrar en contacto con ella directamente. Los expedientes de las iglesias no han sido catalogados, pero igualmente pueden ser hallados. Por ejemplo, los archivos de las comunidades armenias o maronitas de Aleppo, que datan de mediados del S.XIX, están disponibles incluso por correo (recuerde escribir su carta en árabe, y si no consigue a alguien que pueda hacerle la traducción, en inglés).

Los Archivos Nacionales Sirios poseen los expedientes de varias cortes situadas en Damasco, Aleppo, Homs, y Hama, de los años 1517 a 1919. Los expedientes de cortes son documentos muy completos, pero algo confusos para identificar herencias, propiedades, procedimientos de divorcio, u otros asuntos legales de los musulmanes, cristianos, y las poblaciones urbanas judías. Estos expedientes no se catalogan, por lo que no poseen los nombres de los habitantes de la Siria pre-moderna. Por lo tanto, si bien es cierto que pueden servirle para su investigación familiar, debe trabajar bastante, y armarse de mucha paciencia. Sin embargo, los funcionarios públicos suelen comprometerse con las búsquedas que se realizan en Damasco. Pero es muy recomendable que usted o su acompañante tenga un profundo conocimiento del idioma árabe.

Tenga presente que las traducción de los nombres árabes al castellano, a menudo dejaban mucho que desear. Intente descubrir si el nombre que usted está investigando no es el original; si es así, necesita descubrir cuál era el verdadero antes de partir al exterior. Como con otros grupos étnicos, hay nombres asociados a las ocupaciones, como Khoury/cura o Kaout/sastre, a los rasgos de carácter o condiciones físicas, como Eyen/enfermizo, o algunos topónimos. Una investigación completa de los nombres que usted está buscando será fundamental, y le ahorrará mucho tiempo y dinero en el futuro.


¿Cómo buscar a través de Internet?

Existen sitios para la mayoría de los grupos étnicos. Quienes investiguen a familiares libaneses pueden dirigirse a GenForum. Otro sitio de interés es WorldMapFinder , que ofrece una correspondencia interactiva con el Líbano. Escriba en el buscador google las palabras “libanés” o “sirio” y “genealogía” y encontrará muchos otros sitios de calidad en castellano, para aumentar su conocimiento sobre estos países.

También están disponibles boletines de noticias de genealogía en GenealogyToday y Daddezio son dos de los mejores a los que se puede suscribir, ya que le proveen de información gratuita, actualizaciones, artículos de educación y mucho más. Cyndislist también es muy recomendado, por la metodología general de investigación que enseña.

De cualquier forma, tenga en cuenta que Internet también tiene muchos datos erróneos o imprecisos, por lo que debe corroborar cualquier información que allí encuentre.

Por último, no deje que su duro trabajo se eche a perder. Ofrezca a cada uno de sus hijos u otros miembros de la familia, una copia de sus investigaciones sobre sus antecedentes familiares. También puede entregar una, a una biblioteca pública o asociación civil. Trate de que el fruto de su trabajo llegue a la mayor cantidad de gente posible: Las historias familiares y de comunidades son más valiosas cuando se comparten.

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Como buscar datos sobre los ancestros sirios o libaneses por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

132 pensamientos en “Como buscar datos sobre los ancestros sirios o libaneses”

  1. hola buenas tardes me llamo pablo y mi apellido esta inscripto como EGLE mi abuelo era de Hamad siria ,y recientemenete he descubierto que su verdadero apellido era AKLE y su nombre Jalil Mahmud (julian manuel) estava radicado en concepcion de tucuman ,lo que mi padre me conto que eran amigos de la familia de Nasif Estefano(el corredor que murio) y bueno si alguien me puede brindar datos desde ya muchas gracias

  2. Mi abuelo se llamaba Alberto JOSE,nació en Esmirna,Turquía,en 1891 y llegó a Bs.As. en el buque francés Marsilia el 12 de octubre de 1910,así lo certifica oficialmente el Consulado belga en Mendoza.Mi abuelo se estbleció en Rodeo de la Cruz,Mendoza,pero nunca pude saber el origen de su apellido ni tuve certeza de algún documento de identidad turco; deseo saber más sobre él y su pasado.Gracias a quien pueda aportar algún dato.

  3. Me agradaría muchísimo saber de donde proviene la historia de la familia de mi bisabuelo, el se llamaba Antonio Achkar, recuerdo algo muy lejano que era de una provincia del Líbano., Debe haber llegado a Argentina alrededor del año 1890 aproximadamente.
    Posiblemente es una utopía me gustaría saberlo, si hay decendencia y porque no por medio de esta vía contactarme con ellos. Donde están , y donde más pueden haber emigrado su decendencia.
    Muchas gracias
    Guillermo Achkar

  4. A los 32 años me dijeron que mi papa no era mi papa mi papa biologico es de san luis fallecio en la ciudad de magdalena , buenos aires argentina , en el año 1981 estubo muchos años en gendarmeria en este pueblo es de apellido gonzalez, oscar, naciso en la Provincia de San Luis, quiero saber mi origen de mis abuelos paternos ya que mis rasgos son muy asentuados y coinciden con la naturaleza sirio libanes, y me identifico con estas culturas antes de saber que mi padre no era mi padre biologico. Quisiera recibir ayuda se que tengo un hermano mayor no se su nombre solo que hoy tendria unos 67 años,gracias.

  5. Hola a todos. Estoy buscando información o contacto con familiares de mi abuelo. Se llamaba Darwish (Luis) Alí. Emigró desde Siria más o menos en 1905 y se radicó en Santa Fé. Sé que tenía 6 o 7 hermanos más. Gracias y ojala pueda contactarme con algún familiar. Saludos

  6. Hola estoy datos sobre mi abuelo acá figuró su nombre como amed yuse sabemos q se llamaba amed yousif selman hijo de Fadua masmut aproximadamente entre el año 1906 al 1914 arribó a este país proveniente de safita siria

  7. Mi bizabulo se llamaba ROQUE ANTONIO THANUS JAIK no se si ese era su verdadero nombre pero tengo entendido que les cambiaron los nombres y apellidos el era sacerdote su nacionalidad era de Beirut -Capital de Líbano, viajo en barco hasta cartagena colombia, se caso alli con, FRANCISCA MARQUEZ TUVIERON DOS HIJOS roque antonio Tano Marquez y el otro hijo no tengo informacion ..apellido mi papa dice que el apellido es tano les quedo por que segun no lo sabian pronunciar y lo escribieron a si …

  8. ME GUSTARIA SABER SI MIS DESCENDIENTES LIBANESES SIGUEN EN QANA ,O SE HAN TRASLADADO A OTRO LUGAR ,ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON ELLOS ,MIS ABUELOS CON MI TIO VINIERON EN 1914 Y SE LLAMABAN HABIB JOSE ISSA ,MI ABUELA SARA MAGHAYZEL Y MI TIO MIGUEL ISSA VINIERON DE QANA Y PASARON POR TIRO DESPUES RECALARON EN ARGENTINA

  9. Hola, mi abuelo llego de El Libano en 1914 con alrededor de 15 años, viajo en un barco escondido y al llegar a la Argentina se quedo un tiempo no muy largo en Buenos Aires, trasladándose posteriormente a la provincia de Tucumán donde vivio toda su vida. El traslado al norte lo hicieron varios compañeros que habían llegado en el barco junto a él, algunos decidieron bajar en Santa Fe y otros siguieron hasta Tucumán.

    Tengo entendido que llego con amigos, pero sin familiares. Su nombre era Yusi, o Yusef Abdala, y al llegar a Buenos Aires le pusieron José Abdala. Se muy poco porque nunca pudo hablar bien el español y nunca se pudo saber mucho sobre él.

    Quisiera conocer un poco más sobre él, si efectivamente llego solo o si vino acompañado de algún familiar. O si quedan familiares de él en El Libano.

    Cualquier novedad pueden escribirme al 1554002733 o enviarme un mail a aleabdala03@gmail.com

  10. Hola estoy buscando información sobre la familia de mis abuelos. El se llama Mustafá Yumaz vino aproximadamente en el año 1914 cuando comienza la primera guerra mundial, vino oculto en un barco con su supuesto primo que como hablaba árabe no pudieron interpretar su nombre y le dijeron Ramón, ambos de 12 y 14 años oriundos de Damasco – Siria, llegando al puerto de buenos aires, los padres de mi abuelo se llaman Manzur Yumaz y Famez Luyan (asi aparecé en el acta de nacimiento de mi mamá, ambos quedaron en damasco) mi madre se llama Neime Yumaz. Mi abuelo Mustafá se casó con su esposa Lionide Berdu(oriunda de la provincia de San Luis) se casaron en Mendoza nose si en Maipú, san rafael o Tunuyán. En Tunuyán Y San Carlos vivieron muchos años y tuvieron 14 hijos (Antonia, Narciso, Masmú, Ñato, Olga, Neime, Adela, Susana, Luis(el nene le decian, se fue a brasil cuando mi abuela falleció), “El morocho” que murío a ls 8 años, y los otros no me recuerdo pero siempre mi madre decian que eran 14. Si alguien sabe algo de Manzur Yumáz o Luyan o parecido en Damasco/Siria o por algun lado del mundo comuniquese conmigo. WhatsApp 2615133472 / o a mi email: biobio_12@hotmail.com
    noe-mi-25@hotmail.es
    MUCHAS GRACIAS

  11. Hola que tal a todos los descendientes de sirios – libaneses, soy de Cuba, no conozco nada sobre mi familiares en el libano si existen o no por alla algunos, solo se de ellos que mi bisabuelo vino de Beirut, alrededor del año 1912-1914 con toda su flia, es decir mujer e hijos, 8 en total, de ellos se murieron algunos en el camino, su nombre en Cuba era Antonio Abijana, de ahi no se mas nada de el, y mi abuelo era Jose Abijana Yunes, si pudieran ayudarme a aencontrar a mis familiares se los agradeceria mucho, o algo referente a donde estan o estuvieron. saludos a todos.

  12. Busco informacion de ABDON ASMED O AHMED BALA O BAJLA O BAHALA DE DAMASCOS SIRIA , viajo en barco sin boleto nacio en 1895 mas o menos y viajo de nueve años a Argentina solo , se mudo a Mendoza y conocio a AMALIA ANGELA CHAIN O CHAHIN hija de ANDREA Y ABRAHAM CHAIN O CHAHIN, los hermanos de Amalia eran ALICIA, TEREZA,ROSALIA,MARIA,CARLOS,JEDRE Y FAA.

  13. Hola me llamo Martha, mi tatarabuelo era del libano su nombre era Juan Mansur (o manzur) aidar llego a cuba, por los años 1800
    especificamente a Palma Soriano, se caso con Fausta Fonseca se que habia alguien que vivia en argentina pero no tengo nada referente a el. Si alguien sabe algo me deja saber a mi email mhelena19@hotmail.com

    1. HOLA QUISIERA SABER MAS SOBRE MIS ORIGENES EN LIBANO MI PADRE TUFIC SIMON HADDAD LLEGO A CHILE EL AÑO 1922 CON SU MADRE HASIBE HADDAD TAKLA ORIUNDA DE CHIYAH LIBANO .SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRACERE DE CORAZON ,ESTOY TRATANDO DE RECONSTRUIR ESA PARTE DE MI FAMILIA .

  14. Hola; mi quisiera averiguar más de mi abuelo… llego por 1920…. al brasil; procedente de damasco Siria.. su nombre era Abdon Amand Ahel… eran 3 hermanos; pero solo mi abuelo se desterró al Perú por la muerte de su esposa; por una tradición de siria… los otros 2 hermanos quedaron en brasil. Ojalá y pueda saber más de alguien que puede tener el apellido Amand por este medio

  15. Mi abuelo vino de Latakia Siria en 1914 su nombre era Moisés More Jasi hijo de Jesni Esquef y de More Jasi sus hermanos se llamaban Jorge Jasi y Naife Jasi

  16. Hola kisiera encontrar alguna flia de parte d mi abulo el papa de mi papa el era de damasco su apellido era sabsdias si alguien sabe algo le agradeceré mo se mucho sobre se
    el

  17. Hola. Mi abuelo paterno era de Tanurin, libano. Llego a Venezuela en 1914 por tucacas. Su nombre Jose Pablo Raide Guerra. Quisiera saber si todavia tiene familia en el Libano. Gracias.

    1. hola pablo, que similitud con los apellidos, mi bisabuelo era de apellido rade, segun dichos de èl era siriolibanes, nunca en la familia especificaron si de sirio o libano, pero no pude saber bien de que parte era, vos decis que el tuyo era de tanurin? lo unico que se que la madre de èl se llamaba rosa.. vos sabes algo la madre de tu abuelo? abrazo desde argentina

      1. hola alberto, saludos, acabo de leer tu mensaje. si, la madre de mi abuelo jose pablo raide guerra era de nombre rosa y su papa era de nombre pablo. ellos eran de tanurin libano, lo que pasa es que para esa epoca el libano estaba bajo el mando de siria, . la sra rosa viajo a venezuela por el año 1910 y se establecio en un pueblito llamado aroa en el Estado Yaracuy en venezuela. empezo a trabajar en una panaderia. al cabo de 4 años se vino su esposo que era pablo y sus dos hijos que eran jorge y jose pablo que era mi abuelo. la sra rosa murio en 1921 y actualmente esta enterrada en la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara en Venezuela. ellos eran oriundo de Tanurin el libano. mucho gusto en conocerte. a lo mejor somos familias. mi correo es p.raide@hotmail.com saludos desde venezuela.

    1. Vivió en villa angela Chaco era vendedor comerciante tubo 4 hijos seme silma jorge y angela angela Ale quiero sabe dónde se puede sacar toda la información de donde vino y si tenemos familia en el otro continente es una lucha saber mis antepasados

  18. Hola a todos, después de muchos años quiero saber de donde vino mi abuelo paterno. En el año l9l8 tenía 34 años, en el acta de nacimiento de mi padre dice que mi padre es hijo de : Juan Emilio, árabe y que éste a su vez es hijo de Máximo Ismail y de Javiyi Ismain , y mi padre quedó anotado como Máximo Emilio. Sé que mi abuelo (Juan Emilio) vino con un herm,ano y que llegaron cerca de La Verde (san luis) y después en La Pampa. Gracias a todos por su ayuda.

  19. Me llamo Jose Ruben Carrum mi abuelo se llamaba jose Carrum dice haber venido de un pueblo ubicado de Damazco al Naciente lo pronunciaba Jauran …….Nunca dijo nada sobre ese lugar solo hablo de su familia… no se a que le temia, su madre se llamaba Emma y su padre Salomon eran 4 hermanos una mujer y tres varones el incluido y algo mas…….se supone que el apellido era Karrum…………..quisiera saber en que lugar existe del Libano, siria u otro lugar al naciente de damasco……..espero que alguien pueda ayudarnos……Muchas Gracias

  20. Hola a tod@s en busca de ayuda para conocer el origen de mi familia paterna. Mi abuelo llego a Uruguay desde Siria aproximadamente en 1908, su nombre era Hermenegildo ABRAHAM SAMIA o Zamia. Según tengo entendido su madre se llamaba Bárbara y quedó en Siria. Al llegar a Uruguay el contrajo matrimonio con mi abuela que era del Libano (El Fraike) ella se llamaba Juana MILA MILA o( El Melehj) o (El Malahj) y se radicaron en Trinidad capital del Departamento de Flores en Uruguay. Agradezco la atención y si alguien pusiese aportar algún dato. Saludo a tod@s y mucha suerte con la búsqueda de la parte que nos falta conocer de nuestros antepasados. GRACIAS!!!

  21. en 1914 vino mi abuelo de Damasco el se llamaba Adibi Abraham Salim (tengo entendido )vino escondido en un barco con un hermano y un primo el cual se llamaba Marcial, el barco arribo a Brasil alli se quedaron pero al cabo de un tiempo no se cuanto mi abuelo se vino a Argentina (Cordoba)y el hermano se quedo en Brasil perdiendo asi el contacto, es todo lo que se , si alguien puede aportar datos desde ya muy agradecida.

    1. hola , no sabes con que nombre se radicaron en la argentina , en que parte de Cordoba vivio , si fue en Balnearia? si sabes los nombres de los dos hermanos en Damasco y cualquier dato seria util .

    1. Hola, estoy tratando de encontrar datos de mis ancestros, no es fácil, aparentemente la Iglesia de Jesucristo ( Los Mormones) son los que tienen la base de datos más completa !! pero en el Líbano no les permitieron microfilmar datos de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción etc, como tampoco lo permitieron durante un período largo en España……por lo que conseguir datos de los ancestros Libaneses y Españoles de principios del 1900, termina siendo casi un imposible !!
      Suerte !!!!

  22. mi nombre es jose:

    no conoci a mi abuelo fallecio antes que yo naciera lo que tengo entendido que llego al pais procedente de siria y creo que nacio en la provincia de tartus en un pueblo llamado ann shames (que significa ojo del sol) era musulman de la rama alawita en arabe era conocido como abujaula ingreso a la argentina entre los años 1907 y 1915 aproximadamente y aqui cuando ingreso le pusieron de nombre antonio ismael jorge se que vino con dos sobrinos y se instalo en san miguel de tucuman, quisiera saber su apellido real en siria y si hay parientes en su pueblo natal . gracias.

    1. Hola Jose yo soy de ese pueblito q decis era tu abuelo soy de tucuman y vivo en syria decime bien el nombre de tu abuelo puede q seamos parientes mi flia esta en tucuman pero yo me case aca en syria con un primo de la misma aldea ain shems carinios Maria

      1. hola Maria. Estoy buscando informacion sobre mi bisabuelo, segun mi papa, emigro desde damasco, siria. su apellido se escribe SCHIJA la pronunciacion es YIJA. busque informacion sobre el apellido por todos lados y no encontre nada. Me gustaria saber si conoces algun apellido que suene similar. Gracias

    2. Mi bis abuelo se llamaba Antonio jorge y era de tucuman pero ellos eran de un pueblo llamado nesaf y vino con primos y un hermano llamado pedro y después llegó su otro hermano llamado alejandro jorge y quedo una hermana ahi este es mi nro 3813396827

  23. Hola soy Omar Ramirez de Venezuela. Soy descendiente de bisabuelos libaneses Miguel maria dala y amalia rosa Sara gozaine. Ellos llegaron a Venezuela en 1890 desde allí hemos radicado Aca. He investigado sobre esos apellidos para saber si además de Venezuela tengo parientes en otros Paísesya que ellos estuvieron en marsrlla. Mi bisabuela era de zahale Líbano y mi abuelo. Si alguien sabe de alguien con esos apellidos agradecería su grata colaboración. Saludos. Omar.

      1. buen dia oscar, mi nombre es jorge luis gozaine gozaine, puedo enviarte una foto que te podria interesar, a ver si compartimos los mismos ancestros y ver que concluimos, que tengas un excelente dia

  24. mi abuelo vino de polizonte, acá estaba anotado como Alejandro Jacinto. Vino aprox. 1905-1911. Teníamos cartas escritas en árabe que por causas que desconozco iban a México, y venían traducidas acá. No tuve el gusto de conocerlo. Según la cédula argentina que tengo, nacio en Beirut, pero en mi familia siempre se habló de Nabatiye. El apellido que aparece como traducido en las cartas es Bechara o Bchara, hay dos distintas. Si alguien tiene alguna pista…Mi papa ya fallecido no tenía mucha información, su padre no le aportó mucho era muy reticente para hablar del pasado. Gracias

    1. Estimado Dario, mi abuelo vivíó aqui en Veracruz México, el era del Puerto de Trípoli, Líbano, su apellido real era Bechara según lo describen algunas cartas en árabe que le enviaban desde el Líbano y que he podido traducir, aunque aqui él se llamaba Antonio Jacobo Blanco, recibía correspondencia de una prima suya que vivía en Córdoba, Argentina de nombre Amelia C. de Saine, con direccion Calle Agustín Garzón 4551 (San Viecente) Cordoba, republica Argentina.
      Es lo unico que tengo en cartas en español fechadas en 1948 y 1949, todo lo demás que tengo de él está en árabe.
      Si alguien es descendiente de esa persona por favor comuniqunese conmigo…

      1. Hola, soy de Mar del Plata, Argentina. Creo que tenemos ascendencia en comun. Estamos en contacto.
        Diego Bechara (diegobec@hotmail.com)

    2. Hola , mi abuelo llego mas o menos en la misma fecha , a el le pusieron Scaine de apellido y a su hermano Jacinto, tal vez estos datos te sirvan , quedo a tus ordenes.

  25. Soy nieto de Jorge adra oriundo del Libano , el desarrollo su vida en Berisso provincia de Buenos Aires , YO TENGO 52 AÑOS quisiera poder conseguir mas datos de mi abuelo. desde su arribo a Argentina. muchisimas gracias

    1. hola jorge soy hector adra de tucuman, te cuento mi bis abuelo se llamaba elias adra y el vino de siria damasco durante la primera guerra mundial,
      ahora entiendo por que hay dos tipos de adra en argentina y ninguno son flia aqui. quizas alla en medio oriente si habia alguna conexion

  26. Hola, soy MARIA LUISA de Paraguay y me gustaría saber datos sobre mi familia. Mi abuelo materno vino del Libano, entre 1908 a 1910 aproximadamente, junto con otro hermano. Su nombre era Melhen Al Outa, creo que se escribe así, había nacido en Balbek, Libano y cuando llegó a la Argentina fue inscripto como Ángel Ale y su Hermano Pedro Ale. Mi abuelo se vino a Paraguay y el hermano fue par el Brasil. Si alguien tiene algún dato, por favor me pasa. Gracias, estaré agradecida si tienen algo para mí.

    1. hola ,mi nombre es José y mi apellido Ale ,soy hijo de sirio ,mi papá se llamaba mohamed Ale y mi tío mahmud Ale ,la información que me tengo de ellos es muy poca por que mi papá murió cuando yo tenía 10 años ,se que vinieron de tartus en barco de carga como polizón ,la edad de mi papá 17 años y mi tío era menor ,trabajo mi padre me n tiempo en bs as otro tiempo en San Juan otro en mendoza ,llegó a tucuman y conocio a mi madre ,según mis cálculos tenía 40 años cuando engendro su primer hijo Ismael año 1950 ,somos siete hermanos,Ismael no se acuerda mucho ,mi padre trabajo en tucuman ,se compro un pedazo de tierra y lo desmonto y sembro caña de azúcar ,ahí tuvo cuatro hijos más ,cinco en total ,no se por que razón cambio esas tierras por otra en Orán (Salta) destino final ,aquí nacimos mi hermano solomon y yo ,mi papá murió a los 72 años en Orán ,no se hablaba con su hermano (mi tío ) ni tampoco permitía que le hablemos ,no se por que razón ,yo igual lo veía por que mi tío vendía golosinas en la entrada de la escuela a la que yo hice la primaria ,me regalaba golosinas ,nunca le pregunté nada ,yo era niño y mi cabesita andaba en otra cosa ,cuando murió mi padre mi tío llegaba a nuestra casa un tiempo ,nueve dias fue a orar ,resitaba el Corán ,me enteré que mi tío ahorraba dinero y con eso ahorro después de la muerte de mi padre volvió a Siria ,año 83 ,84 no se bien y de ahí no se supo más ,ahora me interesa saber quiénes y cuántas flia tengo ahí ,no tengo fotos de mi padre ni mi tío nada en absoluto ,desde que llegó a la Argentina 17 o 18 años tenía , aproximadamente 20 años estuvo sin mujer sin hijos ? será ? y mi tío ? andaban juntos ? mi tío aquí no tuvo hijos ,sólo andaba .ojalá alguien lea esto y sepa algo

      1. Hola mi nombre es Patricia Ale de San Juan y mi abuelo se llamaba José Ale y era de damasco y vino a los doce años yo tampoco se mucho pero si quieres te mando mi Tel 02644505566 wats Up y cuando puedas Conéctate y charlamos ….saludos

  27. Hola, soy cubana, mi familia materna viene del Libano. El abuelo de mi mama se llamaba Miguel Fagales (por supesto, el apellido cambio con la inscripcion al entrar al pais). El nació en Monte Libano, Sahel-Alma, el 15 de enero de 1890. Sus padres se llamaban Simón y Teresa, Teresa de apellide “messige ´´ o algo asi que traducido al español seria cristo. Alla, quedaron varios hermanos, algunos se llamaban Pedro, Malaque , Latife…. él entró a Cuba por `rimera vez en 1905 en el vapor Campaña, y volvio al libano en 1918 para volver en 1924 de forma definitiva. aqui se acentó y tuvo ocho hijos de los cuales hemos devenido varios nietos y bisnietos. ahora bien, a pesar de saber todo esto no hemos podido dar con ninguna familia en el Libano…¿que hacemos? ¿Como podemos lograrlo?

    1. Hola,eso a traves de la embajada del libano en cuba,sacas la inscripcion de naciemiento de tu abuelo,y asi sale donde viven sus hermanos actualmente,ya luego,otros pasos y puedes contactar con ellos…es facil…

  28. soy Jorge Luis ANGEL nada que ver mi apellido con los ARABES mi padre era Abdo Nagel Mousaber de Der hattie verca de Damasco SYRIA y mi madre Era Asma Faizal de Amiun LIBANO gracias a contactos y viajes encontre a toas mi familia en Syria y Libano.- Mi abuelo materno era Jorge Faizal y su esposa de apellido Sufite.-Mi abuelo paterno se llamaba Nagel Mousaber y mi Abuela Maria Chade.- Mi padre vino en 1890, con un hermano que tambien al bajar del barco le pusieron Angel de apellido,luego vinieron un 2 hermanos ya como Mousaber y mi abuela Chade a Nogoya Entre Rios

    1. Hola Jorge
      Mi abuelo vivió en Hernández, amigo de los árabes que se radicaron en Nogoya.
      Ramón Sánchez le punieron cuando entro a Argentina
      No se su verdadero nombre, algo asi como Hamet o Mohamed Skefe y su madre Apara
      Te agradecería si tienes datos de estas familias me cuentes
      Gracias

  29. hola yo soy nacido en cuba,y mi abuelo era libanes tambien,nacido en anduja,mdoukha,rachaya,ellos al salir del libano y siria cambiaron sus nombres en español para facilitar su integracion en la sociedad hispana,pero en los registros civiles de cada pais y de la ciudad donde vivian aparecen registrado con sus nombres reales,al menos en cuba se busca asi y en el archivo nacional,y asi pude contactar con mi familia en libano y siria,y alli e ido 2 veces,pena ahora x siria y la guerra,pero era muy lindo,y el libano es bello y su gente increiblemente sociable,asi k animo y k esto le sirva de ayuda…saludos desde España.

  30. Soy descendiente de libaneses, mi bisabuelo materno llego a la argentina aproximadamente en 1920, aquí lo llamaron Serafín y su apellido era ALÚ, estaba en pareja (casado, supongo) con mi bisabuela, Victoria Argiró (ella era siciliana), llegaron escapando de la guerra, no se bien como fue pero se establecieron en la provincia de Tucuman. Mi madre contaba que Serafín fallecio joven y sabia hacer esculturas….No tengo demasiados datos pero sí un GRAN GRAN deseo de saber mas sobre la historia de mi bisabuelo. Lo que sé, se lo debo a mi madre pero ella ya no está físicamente para ayudarme. Quisiera, si es posible alguna orientación de como aaceder a mis orígenes. Quizá mis paisanos puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias.

  31. Hola
    mi abuelo vino de Homs, Siria, entró solo sin nadie de familia como polizonte a los 18 años aproximadmente.
    Al llegar le pusieron de nombre Ramón Sánchez ya que no tenía documentos y no hablaba el idioma. En la libreta de casamiento dice que su mamá se llamaba Clara Apara.
    Llegó aproximádamente entre 1905y1910.
    Lo ponía muy triste hablar de su país y la familia que había dejado y nunca más supo de ellos, por eso, nos contaba muy poco o casi nada.
    El decía que se llamaba Mohamet Slefe o Skefe, pero no sé si puede ser así escrito.
    Se raducó en Hernández Entre Rios, siguió teniendo contacto con algunas personas que vinieron con él, Adur, Amud, Santín, Ache, Naife sosa.
    Quisiera poser saber algo más, se que es difícil por la escasez de datos.
    Muchas Gracias, será muy importante para los descendientes conocer algo más de su flia.

    1. Hola maria elena, yo con mi bisabuelo tuve el mismo problema por el tema de polizonte y mas o menos en los mismos años vino. mi bisabuelo aca en argentina se llamaba Justo Rade, pero que se yo si era el verdadero nombre o apellido y se lo cambio, o se lo cambiaron.. en fin por ahi te puede servir esto. entra a esta pagina y ponete en contacto con el padre andres. es un padre maronita cristiano que tiene una base de datos de familia que aca argentina y la region y siria y libano. quizas tengas suerte, tambien podes hablar con èl directamente a traves de skype, sino lo tenes.. te recomiendo que te bajes el programa, y hablas directamente. busca busca y busca, es la unica manera de hallar. suerte . abrazo . alberto

      http://www.paraguay.misionlibanesa.com/

    2. Hola !! mi abuelo llegó a Uruguay en 1908, se llamaba Said Ache.
      Habian venido algunos hermanos de él antes, no sé cuando, Badhi,Jorge y otro. No sé por donde buscar, ya que según parece Los Mormones tienen un banco de datos grande, pero en uruguay lo cerraron o por lo menos no funciona como antes, no como la de EEUU, parece que en Salt Lake es muy vasto el banco de datos.
      Espero encontremos datos, saluda Nedda.

      1. Hola Sergio
        Como crees que podemos encontrar relación a través de Ache?
        Mi abuelo se radicó en Hernández Entre Ríos. Tenía varios amigos que vinieron en esa época, de apellido Ache, Adur, Mouzaber, Naif Sosa
        Saludos

      1. Mi abuelo vino con un pariente y se hacia llamar ache.nose si tendras fotos o cartas .esto es dificil.pero estoy tratando d buscar todo datos posibles gracias x. Responder

  32. hola mi abuelo figura como jose asan pero decia que en realidad su apellido era yusef hassan nacido en homs y vino a la argentina con dos hermanos y se separaron y no se volvieron a ver nunca mas y decia que no podia volver mas a siria por desertar . eran ganaderos y que vendieron a escondidas caballos para poder viajar y uno de sus hermano murio al llegar . su mama era ayivina .

  33. Mis Abuelos Maternos nacieron en el Líbano. Mi abuelo materno, Said Ache, nació en Al Batrum, el 23/11/1869. LLegó a Uruguay en 1904. Su padre se llamaba, Antoine Ache, y tuvo un ancestro, el Caudillo, José Baik Caram, tuvo cuatro hermanos, Rachid, Juan; Jorge, y Badih. Mi abuela Nazira Adala, nació en Bechehle =4/12/1890. Estudió en el Colegio Vizantino de Trípoli, dónde enseñó Francés. LLegó a Ururguay en 1908.
    Gracias Gracias Gracias !!!!!!!

  34. mi abuelo vino aproximadamente entre 1908 y 1914
    el nos contó que el buque en el que viajaba se hundió
    y en migración le pusieron de nombre Emilo Ale
    nos contaba que era de Damasco (sirio libanes) y se llamaba Mohamet el Huasu .
    creo que se escribe asi o con ss

  35. Hola, excelente pagina, me llamo Jonatan, mi bisabuelo llego en 1913/ 1914, venia huyendo de la guerra, se llamaba Ali Samaha, venia de un pueblito yebdani o algo así, cerquita de Damasco, Siria, tenía 18 años cuando llego, nacio el 07/05/1895, cuando arribo a argentina le pusieron ALBERTO AGA, (cualquier cosa), era el menor de 8 hermanos, su papá se llamaba Amado Samaha y su mama Sadie Yuma, Mi bisabuelo se vino a vivir a nogoya con varios mas de su comunidad que vinieron en el mismo barco, me gustaría encontrar mas datos para conocer un poco mas la historia, desde ya gracias a todos… =)

  36. Por favor si alguien tiene informacion de Abraham Attie (quedo inscripto el apellido como Atilio) y Elena Chede, vinieron alrededor de 1910-1914 tuvieron 15 hijos, pero no me queda claro si algunos nacieron en Siria y otros en Argentina o todos en Argentina porque mi padre me desorienta constantemente y sacando cuentas (puesto q me habia mentido diciendo q eran 7 u 8 los hijos en lugar de 15) me hace pensar q en el lapso q estuvieron en Argentina no podrian haber concebido a los 15 hijos. Toda la familia mantiene un hermetismo indeclinable y constantemente cambian de tema y dicen no recordar nada, uno de sus hijos fue Elias (ATTIE-ATILIO) mi abuelo, Y MUCHOS TIOS ABUELOS NOMBRADOS son Domingo, Atilio, Magdalena, Delfin…no se si colocaban nombres italianos e incluso si cambiaron el apellido ATTIE por ATILIO para hacerse pasar por italianos por temor. Se que eran musulmanes, y me llama la atencion q le hayan puesto Elias a mi abuelo siendo q es un nombre judio, pero creo q el islam tmb lo incluye como Ilias…al igual q Abraham q en arabe es Ibrahim y no se si lo tradujeron mal aca o si ya en Siria se llamaba Abraham. Mis primos segundos me dijeron muy al pasar q era una historia rara o prohibida entre Elena CHede y Abraham Attie y q era muy jovencita cuando se juntaron, ella vivio 104 años!!! dos años antes q yo naciese fallecio, en 1984 aparentemente, pero aparece otra incongruencia mas, ya q si vinieron en el 1912….supongamos y ella hubiese nacido en 1880 para el 1912 ya tendria 32…y no seria tan jovencita cuando vino aca. Es todo un rompecabezas mal armado y nunguna data de la q me pasan termina de tener coherencia. Si alguien puede informarme ya sea de la flia Chede, Attie o Atilio (como quedo aca, en Argentina), y sobre los barcos de esos años con los registros agradeceria eternamente. Ademas mi padre y yo somos betatalasemicos y tengo duda si nos los heredo Abraham/ Elena.

    mi face es TURKA YANAAN FIURIJA ATTIE y mi email turka_micro-macro_macrame@hotmail.com

  37. quisiera saber ,sobre mi abuelo , q supongo habrá llegado antes del 1900 , su nombre era JAIME HAPPA .ya q no tengo ninun dato certero de fechas ni familiares algunos ,estoy hablando de abuelo paterno ,no la escasa información q tengo era sirio libanes agradecería cualquier información y si hay familiares con cual apellido ,ya q los hay sin H o con una sola P .posiblemente con la no consabida falta del español estaría mal escrito .desde ya muchas gracias .pd: con gusto estoy a la espera de tal dato ,ya q hace años q estoy en esto y no obtengo respuesta o información .

  38. mi abuelo wuispi baraquet llego en 1922 mas o menos con 2 hermanos abrahan baraquet y jose baraquet, ya estan fallecidos solo mi abuelo wuispi formo familia, numerosa. ellos llegaron, creo, como polizontes en la embarcacion infanta isabel… eran de un lugar llamado algo asi como rayaia lueden, siria libanes, por aquellos años siendo mi abuelo y sus hermanos jovenes o recien llegados a argentina, se comunicaban por cartas, no recuerdo en que años luego dejaron de comunicarse, lo que si supongo tengo primos ya q alla quedaron hermanas de mi abuelo creo q se llamaban mariam y yamile posiblemente…., los padres de mi abuelo se llamaban, nadia lamas y salomon baraquet, o salmen baraquet, no son muy claros por ahi los nombres,, me encantaria poder comunicarme al menos con algun familiar,,

    1. olvide decir que vivo en el mismo lugar que vivio mi abuelo wuispi y sus hnos. Emilio vicente bunge, partido de general villegas provincia de buenos, antes habian vivido un tiempo en un pueblito cerca de este, llamado santa regina, del mismo partido y provincia… republica argentina. gracias,.

  39. QUISIERA SABER DE LOS PARIENTES DE GANEM AHMED Y DE ALI AHMEN KANEN DE AQUI EN ROSARIO Y DE SU HIJA LIDYA AHMEN KANEN MUCHAS .VIVIERON AQUI EN ROSARIO (PCIA DE SANTA FE..-AGENTINA

  40. Solo se que mi abuelo paterno se llamaba Ale Meg Zaffuan así lo registraron cuando llego de Siria 1911 vivió en Nogoyá Entre RIOS se dedicaba al comercio y fue segun cuenta mi mamá asesinado en su negocio en un asalto .Sus primos se hicieron cargo del sepelio y fue sepultado en Gualeguay. otros dicen en Lucas Gonzalez ,Entre RIOS.

  41. !!!!hola buenas noches!!!!mi abuelo fue inmigrante sirio,vino con los tios,y su padre,pero su papa en vez de volver a siria se radico en rosario,y formo una nueva familia,por lo que siempre tuve la sensacion en mi corazon de que quedaron familiares de mi abuelo en siria,el era creyente de san jorge,por lo tanto creo ,era catolico,y aca cuando llego a la argentina su apellido era habbas,o,abbas,y( aca lo inscribieron por “paz”),por lo que tambien se que en capital federal habia un primo que tenia una casa de alfombras,pero no estoy segura de eso.quisiera por lo menos saber si existen familiares,y ya le pedi a mi madre el pasaporte para saber en que pueblo realmente nacio mi abuelo.gracias por poder contar,y hojala ,pueda tener como tantos otros familiares de inmigrantes que esperan igual que yo una respuesta positiva.muchas gracias .

  42. Mi abuelo llegó a la Argentina procedente de Hrajel, Líbano, su nombre era Antonio Feres Jalil, probablemente su nombre original no haya sido ese, quizás Tanius Jalil, vino con un hermano Simón que luego regresó al Líbano, se que hay parientes en Hrajel y quisiera contactarme con ellos

  43. mis abuelos de apelllido nasr o nasser, castellanizado al nazar actual, llegaron a principios del XX a cordoba y se dedicaron al comercio , provenientes de qara poblacion de siria
    quisiera conectarme con familiares
    somos cristianos melquitas
    del templo de la iglesia de san jorge, corrientes 266 cordoba
    agradecere cualquier contacto o referencia

  44. Soy Martín y vivo en buenos aires. Mi abuelo materno Miguel elías asad (azzad lo anotaron aquí) ingreso al país aprox. en 1925 junto con un tio llamado Chucri asad. Mi abuelo nació en remeille, beirut, Líbano. Era hijo de Elías Asad y María Nekuse, mantuvo contacto por carta con sus hermanos que quedaron en Líbano, se llamaban, Rosa( casada con Anis Tache), Matilde y asad, todos tuvieron hijos, de manera que tengo tios y primos que me gustaria conocer. una vez que murió mi abuelo no hubo mas contacto. las ultimas cartas llegaban de Beirut, achcrafieh. Me resulta indispensable cualquier dato que puedan acercarme. Yucran!!!

  45. Mi padre nació en Marmusa ( créo que asi se escribe ), cerca de un convento, en el LIBANO, tengo entendido que su apellido era ACHKAR, y lo ,al llegar a Buenos Aires . Anteriormente vinieron su padre y un hermano de mi padre, llamado Asis. Un sobrino suyo , vivía en Mexico, créo que en León. Agradeceré vuestra ayuda, pués hace mucho tiempo que intento saber algo sobre ellos o su descendencia. Por favor escribirme a mi correo.

  46. Me fascinó esta página. Es un impulso que lleva a investigar de donde venimos. Mis felicitaciones. Mis abuelos paternos vinieron de Siria, y tengo entendido que de Homs, al rededor del 1900. Según una Tía el apellido era Antonio y o Mdalel, el actual. Me gustaría si hay alguien que sepa de ellos.Muchas gracias, y un gran abrazo a toda la comunidad Sirio-Libanesa.

  47. Hola , mi apellido es Daibes , es el de mi abuelo paterno que vino de Damasco , nunca supimos bien su nombre , pudo haber sido tal vez Mazsim o Maskin . Con él vino un tío supuestamente hermano de su madre de apellido Azzad y de nombre Antonio o similar. No he encontrado nunca datos sobre familiares que pueden provenir de ellos
    y no tengo más datos, posiblemente su ingreso a Buenos Aires (Argentina) podría haber sido entre 1910 ó 1914. Me gustaría encontrar familia , se que el tenía más hermanos que quedaron allí menores que él .Shucran.

    1. Estimada. Mi nombre es Jorge Néstor Domínguez Daibes. Mi abuelo materno se llamaba Salomón Daibes. El y su hermano Amado vinieron del Libano, desconozco en qué fecha. Parientes de apellido Daibes hay en Mendoza, originalmente en Maipú, pero ahora también en otras partes de la provincia, y también en Chile.
      Solo un modesto aporte. Saludos y gracias.
      J.

      1. Gracias Jorge por la info. Estoy en contacto con algunas personas de mismo apellido, pero sin poder saber que grado de parentesco tengo. Gracias de todas maneras.

    2. Hola Amalla, estoy en la misma búsqueda que tú, mis abuelos Maternos vinieron en 1908, de apellido Ache y Adala.
      Mi abuelo Said Ache desciende de un caudillo José Baik Caram, mi abuela nació en Bechehle . Si consigues alguna via de informacion te ruego me la hagas saber, yo haré lo mismo. Gracias !!!!

  48. De acuerdo al relato de mi abuelo materno, él llegó en barco al Pto. de BUENOS AIRES, en 1900 y tenía 16 años, su nombre era MIGUEL ISAAC (sabemos que en la traducción , le cambiaron el apellido, él decía que era ESJÁ ). Arribó con su primo CHAFIC YAROW. La documentación de mi abuelo quedó en poder de otro paisano que descendió del buque en Brasil. Mi abuelo era oriundo de RABLE y cuando emigró era huerfano de padre y madre y en RABLE quedó su hermano ABRAHAM (quien a través de cartas sabía que se había casado y tenía familia numerosa). Mi abuelo MIGUEL ISAAC formó tambíen familia numerosa (8 hijos). Quisiera saber si tengo familiares en RABLE (ciudad muy castigada en los últimos tiempos). Muchas gracias.

  49. De acuerdo con las historias que me contaba mi abuelo paterno, su padre Emilio Enteiche Naser , junto a su hermano Alejandro, llegaron desde Siria a la Argentina, desde ahi viajaron a Chile…donde se radicaron alrededor del año 1909 -1911…dandole su residencia legal de acuerdo al registro civil de Chile en el año 1913..pero como muchos arabes su apellido fue españolizado…quedando el Enteiche por Sanchez.. aunque no sabemos si este cambio fue en Argentina o aca en Chile…pero Alejandro antes de casarse recupero su apellido..quedando legalmente como Alejandro Enteiche Naser…no sabemos de que ciudad venian…pero si una cerca de Damasco..mi esperanza es que alguien en Argentina pueda saber algun dato, ya que ellos desembarcaron alla…gracias…
    Estoy haciendo mi genealogia y estoy sin informacion por esa rama paterna…
    Un abrazo

  50. mi abuelo paterno llego en 1912 se llamaba JOSE ELIAS SRUR Y VINO SOLO y mi abuela vino en 1922 junto con mi padre y su nombre era WATFA ASFOURA Y MI PADRE JOSE BICHARA SRUR DESEO SABER COMO INGRESARON Y LA FECHA EXACTA SI ES POSIBLE AMBOS ERAN DE HOMS SIRIA COMO PARIENTE TENIAN A LOS GANEM Y ELIAS LES AGRADECERE ALGUNA INFORMACION TAMBIEN SON PARIENTES DE LOS BASILIO MI MADRE ERA BASILIO HIJA DE SALOMON BASILIO Y LOLA DIP Y SE RADICARON EN TUCUMAN

    1. En el acta de nacimiento de mi tío Salomón Nazar , nacido en San Miguel de Tucumán en 1913, hijo de Abraham Nazar (Sirio, de 26 años) y de Elena Cura (libanesa de 22 años), figura como testigo Salomón Bacilio, de 24 años de edad, Sirio, que vivía en la misma casa de mi abuelo Abraham Nazar (Crisóstomo Alvarez 569), casa en la que también vivía Jesús Neme de 22 años, por lo que supongo que estaban recién llegados a Argentina. Mi abuelo llegó con una hermana llamada Sara Nazar, que luego se casó con Salvador Abraham. Mi abuelo Abraham Nazar sería originario de Hama y habría llegado junto a sus primos (Moises Nazar, luego radicado en Potrero, Salta) y Juan Naza (luego radicado en Las Cejas Tucumán). Mi abuelo y mi padre (Domingo Nazar, fallecido en 1971 a los 51 años) estuvieron radicados en Gobernador Piedrabuena, Dpto. Burruyacú, Tucumán. Por su parte, Sara Nazar (hermana de mi abuelo) habría estado radicada en Rapelli, Tucumán.

    2. En el acta de nacimiento de mi tío Salomón Nazar (nacido en 1913 en Tucumán), hijo de Abraham Nazar (Sirio de 26 años) y de Elena Cura (libanesa de 22 años) figura Salomón Bacilio (Sirio de 24 años) como testigo junto a Jesús Neme (Sirio de 22 años). Todos vivían en la misma casa (Crisóstomo Alvarez 569 de la ciudad de Tucumán). Mi abuelo se radicó en Piedrabuena, Dpto. Burruyacú, lugar donde falleció mi padre (Domingo Nazar) en 1971 a la edad de 51 años. Habría llegado su hermana (Sara Nazar, posiblemente viuda y con dos hijas, quien luego se casó con Salvador Abraham) y con dos primos (Moisés Nazar, radicado en Potrero, Salta y Juan Nazar radicado en Las Cejas Tucumán). Mi abuelo era cristiano del rito ortodoxo y mi abuela cristiana del rito maronita, el provendría de Hama (Siria) y ella de Beirut (Líbano).

      1. Hola, soy Yoel Olivero de República Dominicana. Mi bisabuelo era Juan Salomón de origen Sirio. llega a República Dominicana a inicio 1897. Fue un comerciante y político de la región, alguien muy destacado en este país me cuenta mi padre y mi abuela +. Realmente estoy interesado en saber más de el.
        Como podemos compartir inf.?

    3. Hola Miguel:
      En la página CEMLA.com (es una página sobre la migración en Argentina) hay un buscador, si pones Asfura aparecen datos de personas que ingresaron en 1922, de nacionalidad siria. Figura el barco y desde dónde
      Tal vez te sirva de algo este dato. ¡Suerte!

    1. Hola Patricia:
      En la página CEMLA.com (es una página sobre la migración en Argentina) hay un buscador y de pura curiosidad puse el apellido de tu abuelo y dice lo siguiente:
      SAMRA, Michel, 30 años, soltero, nacionalidad levantina, profesión jornalero, fecha arribo 20/12/1913, barco “Plata” desde Marsella.
      Ojalá sea tu abuelo y esta información te sirva de algo. ¡Suerte!

  51. Mi abuelo paterno, Elías Hadad, (Herrera en Argentina nació en Jama (Siria) el 18 de mayo de 1895. Vino a Argentina entre los años 1910 y 1915. Desearía tener alguna información sobre algunos familiares que supongo todavía existirán allí. También me gustaría llevar el apellido verdadero, aunque no poseo ninguna documentación pues falleció siendo yo bastante chica. Muchísimas gracias por lo que puedan hacer. Un cordial saludo.

    1. hola mirta me dio curiosidad tu historia por tratar de ayudarte me fije en una pagina que se llama cemla la cual es de accceso gratuito y si te sirve de algo el ingreso de arribo a argentina de tu abuelo data de 9/10/1910 exactamente, el barco en el que arribo se llamaba asturias y el puerto de donde lo hizo se llamaba marsella, cuando vino estaba soltero y tenia 20 años. espero te sirva yo estoy en la misma busqueda respecto de mi bisabuelo. saludos y un fuerte abrazo- alberto

      1. GRACIAS ALBERTO!!! COMO NO TENÍA NOTICIAS DEJÉ DE MIRAR EL SITIO Y HOY, POR CASUALIDAD ENTRO Y ENCUENTRO ESTOS DATOS. NO TE IMAGINAS LA EMOCIÓN QUE TENGO POR SABER ALGO MÁS DE MI ABUELO, ESPECIALMENTE EN ESTE MOMENTO TAN ESPECIAL PARA SIRIA. ESPERO HAYAS AVERIGUADO ALGO MÁS SOBRE TU BÚSQUEDA. NUEVAMENTE GRACIAS!!! UN FUERTE ABRAZO, PAISANO Y MUCHA SUERTE.

        1. cuanto me alegro haberte podido ser util mirta. yo sin embargo sigo en la busqueda sin resultados, pero no me doy por vencido algun dia encontrare la otra parte que me falta. cualquier cosa no dudes en preguntar que entre todos haremos algo, aqui hay gente con buena voluntad para ayudar. un abrazo. alberto

  52. hola, mi bisabuelo era de apellido Rade el nombre Justo, y tengo entendido que era de origen libanes, emigro a Argentina entre 1880 y 1890, pero tengo un gran problema 1ero. que el nombre obviamente se lo cambio, ya sea que la fonetica seria parecida y aca en Argentina lo inscribieron como Rade, vaya uno a saber como era realmente el nombre, 2do. ingreso como polizonte no tengo registros de embarque y teniendo en cuenta el primer obstaculo dudo de poder ubicarlo como verdaderamente se llamaba. 3ero y como unico y realmente verdadero fue que era un excelente nadador, eso me hace suponer que nacio y se crio en una zona costera. No tengo datos precisos solo esos, y por tirar una posibilidad sin estar seguro quiza haya vivido cerca de beirut, por mirar nomas un mapa en internet vi una zona que me llamo la atencion que se llama Maarake. si alguien tambien esta en la misma situacion que yo y/o coincide por si tuvo hermanos cosa que desconozco le ruego se ponga en contacto conmigo gracias. saludos Alberto

  53. mi papá ALI JALLI (ALI EL HADJ ) LLEGO A LA ARGENTINA EN 1908 SE RADICO EN LA ZONA DE JUAN N FERNANDEZ PARTIDO DE NECOCHEA ALLI FORMO SU HOGAR EN MADAYA SIRIA QUEDARON SU HERMANO FALLECIDO EN 1975 Y LOS HIJOS DE ESTE DE NOMBRE AHMAD EL HADJ Y MUAMAD HAGGO LES ESCRIBO ASI LOS NOMBRE POR QUE FUERON LOS DADOS POR ELLOS EN LA CORRESPONDENCIA LA CUAL SE CORTO EN 1975 POSTERIOR AL DECESO DE MI PAPA PERO DESEO SABER SI AUN VIVEN MIS RIMOS EN SIRIA AGRADEZCO LA ATENCION

  54. hola q tal soy desendiente de sirio-libanes y qquisiera saber si me pueden ayudar a buscar parientees mios en mohardi mi papa es de apellido nazer o naser vino con un hno quisiera saber si tengo parientes todavia mi abuela es de apellido chiban y mi abuelo nazer o naser deesde ya muchisimaa gracias

  55. hola me llamo Carina Taleb me gustaría saber sobre los orígenes de mi abuelo que llego a la Argentina mas o menos por 1918 desde el Líbano junto a unos primos, dejando allí una esposa y una hija su nombre era Hossain Hassan Taleb en algunos documentos también figuraba Tale, aquí lo inscribieron como Jose Taleb. seria muy feliz si me pudieran ayudar en esta búsqueda. desde ya muchas gracias

  56. BUEN DIA, PERTENEZCO A LA FAMILIA AMIN..DE NACIEMIENTO LIBANES,QUISERA SU AYUDA PARA ENCONTRAR LOS ORIGENES DE MI APELLIDO Y MI FAMILIA ACTUALMENTE UBICADOS EN ARABIA..GRACIAS Y.BENDICIONES PARA TODOS

  57. Me llamo Faisal y mi Papa se llamaba Fanor , mi Abuelito se llamaba Yhaub Saad y llego a radicarse a Chile en el Año 1936 ,era de un Pueblo me parece que es del Sur del Libano y se llama MAARAKE , aqui a mi Abuelito lo incribieron como PEDRO SADE , o sea los Saad quedamos como SADE. . me encantaria saber de mis Primos que tengo en el Libano pues alla quedaron ,2 Tias la Tia Julia y isabel. Agradecido .

  58. Que imprecionante,las diversas ocupaciones,la derivacion de sus nombres,apellidos.Como desearia conocer mis raices,Mi abuelo ya fallecio,vino a la Argentina acompañado por su papa,su mama quedo en el Libano(Damour),ellos se dedicaban a los gusanos de seda.
    Mi bisabuelo se llamaba Faisal Elias Apud.Pero al entrar al pais por esas cosas que uds comentan,mi abuelo fue Inscripto como :Elias Apud Faisal(su apellido)mi bisabuela se llamaba Latife Cura.El papa de mi abuelo se quedo hasta que mi abuelo consiguio trabajo,se caso ,en ese inter, funda con otros libaneses la sociedad Libanesa de Corrientes.Capital.-Argentina.Y bueno de alli el se vuelve al Libano y su hijo mi abuelo queda ya con su familia.No sabemos nada mas.desearia tanto saber,para ir a conocer,si hay alguien de su flia primos ,etc.
    Me han emocionado mucho,darme la oportunidad de que alguien mas pueda ayudarme ,muchas gracias.

    1. ¿Intestaste comunicarte con la Sociedad Libanesa de Corrientes? Es un dato bastante preciso el que tenés, tal vez puedan darte algún indicio. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *