Arabia SauditaHistoriaIrakIránIslamMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

El problema de Irán … es su petróleo! – Por Aisar Albornoz


Las relaciones entre Estados Unidos e Irán,no son nada nuevo,muy por el contrario,se volvieron tensas desde el derrocamiento de su hombre de confianza en la región,el olvidable Shâ Reza Pahlevi,producto de la Revolución Islámica del Ayatollâh Jomeini en 1979.

Si a ésto le agregamos el cambio de actitud de Washington hacia Bagdad desde el momento en que invadió Kuwait en 1990;es a partir de ahí que Estados Unidos comprende el peligro que supone a su imperio, perder parte del control de una de las fuentes más ricas de petróleo del mundo.

De este modo,Irán e Irak,pasan a ser dos “demonios” para Estados Unidos desde hace décadas;y ésto es inadmisible para ellos,ya que están entre los primeros países del mundo en reservas y producción de petróleo.

Por el apoyo dado por la mayoría de los países del Golfo Pérsico,junto a Arabia Saudita,(siempre fieles lacayos del imperio),a la gigantesca coalición multinacional,(con Estados Unidos a la cabeza),que en 1991 lanzó los demoledores y cobardes ataques contra Irak,(hasta ese momento su aliado),le suponía a Estados Unidos, garantías de que la producción y exportación de crudo hacia Occidente,no se vería alterada y se mantendría a precios normales de mercado.

En el año 2001,las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita,entraron en crisis cuando George W.Bush reclamó a esa monarquía,que se sumase a la “cruzada” “Libertad Duradera” (sic) contra el Afganistán islámico de los talibanes,y que autorizase al Pentágono a utilizar sus bases militares existentes en territorio árabe,como en 1991.

No pasó mucho tiempo,hasta que Arabia Saudita nuevamente dió vuelta la cara al patético George W.Bush, cuando se negó a participar y prestar apoyo logístico en una nueva “cruzada” contra Irak.

Todo ésto se iba agravando por las posturas cada vez más opuestas sobre el conflicto Palestino-israelí.

Al final de la Guerra del Golfo,Estados Unidos pergeñaba un Nuevo Orden Mundial,y Washington ponía entonces sus ojos en la Cuenca del Mar Caspio … pero ésa es ya otra historia …

Por Aisar Albornoz

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

El problema de Irán … es su petróleo! por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/07/29/el-problema-de-iran-es-su-petroleo-por-aisar-albornoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.