Icono del sitio Páginas Árabes

Eblen Macari Trío y Olga Martínez – De Beirut a Cosamaloapan

Encuentro de música contemporánea, raíces árabes,barroco novohispano y son jarocho

Combinando la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones del medio oriente y diversos alientos con sonidos étnicos de diferentes partes del mundo, este ensamble recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana.

En este concierto confluye la libertad creativa de la improvisación con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

El grupo se ha presentado en los principales festivales de México, giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano y la India.

En entrevista con La Jornada en 2011, Eblen Macari nos dice: «Después de 40 años de músico me siento afortunado de vivir en un país en el que las culturas se mezclan: influencia indígena, española, africana y la herencia árabe, esta última directamente de mi familia paterna. El álbum es un proyecto de mestizaje al encuentro de la parte positiva y tolerante con diferentes culturas».

Sobre si hay un hilo conductor en los 11 temas del disco, Eblen Macari explica: «Es el resultado de las músicas que más me gustan: barroco, la de oriente medio, específicamente la de India, texturas ambientales y son jarocho. Es un homenaje a nuestros ancestros del sureste y de Líbano. También es la impresión que me marcó, durante la gira que realizamos por esa costa fenicia, hace algunos años».

El disco contiene un homenaje sonoro a Zeferino Nandayapa, el rescate del napolitano Antonio Valente y el tema tradicional El pochitoque. Acerca de la inclusión de estos temas dice: “Don Zeferino se fue a finales de diciembre; el día 31 grabé esta pieza, una petenera de sonoridad abierta y resonante. Zeferino representa para mí el hombre talentoso, sencillo y congruente con su quehacer musical. Hay pocos músicos con esas características. Por otro lado, La romanesca de Valente es una pieza virtuosa, interpretada por Olga Martínez; además es el origen de Lloroncita jarocha, uno de los sones más expresivos que tenemos. Por último, El pochitoque es un tema tabasqueño y lo incluí porque, al igual que Olga, tengo familia en el sureste, en Tabasco y Yucatán”.

Actualmente, expresa Eblen Macari, “creativamente me siento bien. Con los años me doy cuenta de que lo sencillo es lo mejor. Por ejemplo, De Beirut a Cosamaloapan es un disco de equipo y de familia, pues reúne la experiencia de años de Olga tocando el clavecín y la aportación de nuestro hijo Eblen, quien es talentoso y cuenta con una percusión inteligente, además de su apoyo en la producción. El otro elemento es Yusuf Cuevas en los alientos; tenemos 13 años de convivencia, largas giras; él tiene un toque exótico con todo su arsenal de instrumentos asiáticos. Yo participo con las guitarras de seis y ocho cuerdas, la jarana jarocha y en la composición. Todo esto se conjugó con la excelente grabación que realizó Edgar Arrellín, cuyo sobrino dio el elegante diseño de la portada”.

Olga Martínez (Clavecín)

Ha participado en diversos ensambles de música barroca y renacentista. Se ha presentado en importantes festivales como el “Festival de Música Antigua de la Ciudad de México”, “XIX Festival Internacional Cervantino”, “Expo-Sevilla 92”, “Europalia 93”, Bruselas, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Como interprete latinoamericana, Olga Martínez considera importante interpretar la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII , ya que forman parte medular de la vida cultural de la Nueva España y por lo tanto, de nuestra herencia.

Eblen Macari (Guitarra y jarana)

Con una trayectoria de más de 30 años, Macari ha desarrolado un estilo propio de crear música; fusionando ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de 8 y 6 cuerdas y procesos electrónicos.

Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos.

Jesús Yusuf Isa Cuevas (Alientos)

Ha investigado acerca de la música y los instrumentos de varios países asiáticos y de otras tradiciones folclóricas, especializándose en la ejecución de instrumentos de aliento y el canto armónico. La adquisición de las técnicas tradicionales de cada instrumento no le han impedido la búsqueda de nuevos lenguajes musicales.

Eblen Macari Martínez (Percusiones)

Percusionista e ingeniero de sonido. Combina diferentes estilos como el jazz, el rock y la música electronica. En este ensamble se integra con versatilidad al mezclar beats de la música contemporánea con toques tradicionales en la darbuka árabe, cajón peruano y pandero jarocho.

Fuente : Eblen Macari Graniel / La Jornada

©2012-paginasarabes®



Eblen Macari Trío y Olga Martínez – De Beirut a Cosamaloapan por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Salir de la versión móvil