Al-AndalusCulturaHistoriaIrakLíbanoMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesVideos

Eblen Macari Trío y Olga Martínez – De Beirut a Cosamaloapan

eblen_macari_trio
Encuentro de música contemporánea, raíces árabes,barroco novohispano y son jarocho

Combinando la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones del medio oriente y diversos alientos con sonidos étnicos de diferentes partes del mundo, este ensamble recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana.

En este concierto confluye la libertad creativa de la improvisación con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

El grupo se ha presentado en los principales festivales de México, giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano y la India.

En entrevista con La Jornada en 2011, Eblen Macari nos dice: “Después de 40 años de músico me siento afortunado de vivir en un país en el que las culturas se mezclan: influencia indígena, española, africana y la herencia árabe, esta última directamente de mi familia paterna. El álbum es un proyecto de mestizaje al encuentro de la parte positiva y tolerante con diferentes culturas”.

Sobre si hay un hilo conductor en los 11 temas del disco, Eblen Macari explica: “Es el resultado de las músicas que más me gustan: barroco, la de oriente medio, específicamente la de India, texturas ambientales y son jarocho. Es un homenaje a nuestros ancestros del sureste y de Líbano. También es la impresión que me marcó, durante la gira que realizamos por esa costa fenicia, hace algunos años”.

El disco contiene un homenaje sonoro a Zeferino Nandayapa, el rescate del napolitano Antonio Valente y el tema tradicional El pochitoque. Acerca de la inclusión de estos temas dice: “Don Zeferino se fue a finales de diciembre; el día 31 grabé esta pieza, una petenera de sonoridad abierta y resonante. Zeferino representa para mí el hombre talentoso, sencillo y congruente con su quehacer musical. Hay pocos músicos con esas características. Por otro lado, La romanesca de Valente es una pieza virtuosa, interpretada por Olga Martínez; además es el origen de Lloroncita jarocha, uno de los sones más expresivos que tenemos. Por último, El pochitoque es un tema tabasqueño y lo incluí porque, al igual que Olga, tengo familia en el sureste, en Tabasco y Yucatán”.

Actualmente, expresa Eblen Macari, “creativamente me siento bien. Con los años me doy cuenta de que lo sencillo es lo mejor. Por ejemplo, De Beirut a Cosamaloapan es un disco de equipo y de familia, pues reúne la experiencia de años de Olga tocando el clavecín y la aportación de nuestro hijo Eblen, quien es talentoso y cuenta con una percusión inteligente, además de su apoyo en la producción. El otro elemento es Yusuf Cuevas en los alientos; tenemos 13 años de convivencia, largas giras; él tiene un toque exótico con todo su arsenal de instrumentos asiáticos. Yo participo con las guitarras de seis y ocho cuerdas, la jarana jarocha y en la composición. Todo esto se conjugó con la excelente grabación que realizó Edgar Arrellín, cuyo sobrino dio el elegante diseño de la portada”.

olga_martinez

Olga Martínez (Clavecín)

Ha participado en diversos ensambles de música barroca y renacentista. Se ha presentado en importantes festivales como el “Festival de Música Antigua de la Ciudad de México”, “XIX Festival Internacional Cervantino”, “Expo-Sevilla 92”, “Europalia 93”, Bruselas, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Como interprete latinoamericana, Olga Martínez considera importante interpretar la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII , ya que forman parte medular de la vida cultural de la Nueva España y por lo tanto, de nuestra herencia.

Eblen Macari (Guitarra y jarana)

Con una trayectoria de más de 30 años, Macari ha desarrolado un estilo propio de crear música; fusionando ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de 8 y 6 cuerdas y procesos electrónicos.

Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos.

Jesús Yusuf Isa Cuevas (Alientos)

Ha investigado acerca de la música y los instrumentos de varios países asiáticos y de otras tradiciones folclóricas, especializándose en la ejecución de instrumentos de aliento y el canto armónico. La adquisición de las técnicas tradicionales de cada instrumento no le han impedido la búsqueda de nuevos lenguajes musicales.

Eblen Macari Martínez (Percusiones)

Percusionista e ingeniero de sonido. Combina diferentes estilos como el jazz, el rock y la música electronica. En este ensamble se integra con versatilidad al mezclar beats de la música contemporánea con toques tradicionales en la darbuka árabe, cajón peruano y pandero jarocho.

Fuente : Eblen Macari Graniel / La Jornada

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Eblen Macari Trío y Olga Martínez – De Beirut a Cosamaloapan por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.