Breve Historia del Dabke – (+ Videos)

La danza no tiene un aspecto tradicional, porque el dabke, considerado la danza nacional, es común a todos los países de Medio Oriente.

dabke_023

Historia del Dabke. La Danza de los Pueblos de Líbano

Antes de que las casas tuvieran techos de tejas, los techos eran chatos y hechos de ramas de árboles mezclados con barro. Cada estación, especialmente en invierno, el barro se quebraba y comenzaba a gotear. El dueño de casa llamaba a los vecinos para que lo ayudaran a repararlo. Así que los vecinos se reunían en el techo, se tomaban de las manos, formaban una fila y comenzaban a golpear con los pies mientras caminaban sobre el techo para ajustar el barro. Sus movimientos debían ser ordenados, así que comenzaban con música para llevar el ritmo. Fue así como los primeros aldeanos improvisaron canto y baile, el “dabke”. Luego se agregó un “derbake”, un “nay” y un “mijwiz” para mantener a los hombres en movimiento con el frío (ayudaba a estimular la presión sanguínea para producir más energía).

En los años 50, el presidente Camille Chamoun le pidió al famoso coreógrafo ruso Igor Motsseiev que estudiara los pasos y pusiera una base musical para el “dabke”. Durante el Festival de Baalbeck de 1960, se presentó por primera vez esta danza a una audiencia internacional. La danza se convirtió luego en una de las tradiciones del país.

Hoy en día, el “dabke” se baila en todos los hogares. Es más vivaz cuando los amigos y familias se reúnen alrededor de un “mezze” libanés con “arak” o vino y comienzan a bailar.

El coreógrafo libanés Abdel Halim Caracala fue el primero en crear un estilo especial libanés usando el “dabke” para desarrollar su arte, que combina la danza clásica y la moderna.

En los años 70, se abrieron en Beirut escuelas de danza, la mayor parte de las cuales ofrecía cursos de danza clásica y danza oriental. Estos últimos incluían la danza del vientre egipcia.

Dabke Palestino

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Esta se baila tradicionalmente durante la primavera , época lluviosa, en los matrimonios en época de cosecha. Este es una parte vital de la herencia Palestina que ayuda a preservar la identidad Palestina que la ocupación ha tratado de eliminar.

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente con 6 a 15 bailarines. Existe un líder , denominado “Al-lawah”, quien es debe ser persona graciosa y encantadora.

Existen muchos tipos de Dabke palestinos , los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”. Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, el da la señal para que todos comienzan a bailar y la danza comienza.

El dabke nos permiten mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones del pueblo Palestino. Por lo que cuentos tradicionales, canciones , costumbres de casamientos juegan un importante rol dentro de la resistencia Palestina. En donde para muchos palestinos en ausencia de una verdadera soberanía , la cultura folklórica reafirma su identidad. Es así como existen numerosos, organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali., como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes , de demostrar sus capacidades , el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.

También existen grupos de danza Palestina como El-Funoun que combinan el folklore Árabe-palestino con la cultura contemporánea.

el-funoun
La dabka o dabke (en árabe دبکة) es un baile popular de Oriente Medio. La pronunciación dabka es la estándar, mientras que dabke refleja la pronunciación popular de algunas zonas como Líbano o Siria. Ambas se escriben igual en árabe. A menudo se traslitera también dabkah o dabkeh’.

Los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros. Viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Breve Historia del Dabke por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en wp.me.

3 pensamientos en “Breve Historia del Dabke – (+ Videos)”

  1. Excelente artículo para conocer más sobre esta hermosa danza típica en los países del Medio Oriente. Dabke, una tradición que no debe perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *