Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCineCulturaPaíses y Regiones

El viernes arranca la VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos


La “VIII Muestra El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos“, arranca este viernes en Pamplona tras la incertidumbre de su celebración por el recorte de presupuesto, si bien mantiene las cinco proyecciones previstas y el objetivo de sensibilizar sobre el respeto a los derechos humanos.

Así lo han puesto de manifiesto hoy los responsables de la muestra,organizada por IPES Elkartea, Amnistía Internacional, Fundación Rinaldi y Golem, que llega a su octava edición con un recorte de casi la mitad de su presupuesto, este año 11.000 euros, por el descenso de las ayudas y por el cambio en su convocatoria, cuyo retraso no ha permitido aventurarse a contar con su respaldo.

Esto ha supuesto que en esta ocasión no se celebren algunos actos que hasta ahora iban aparejados a la muestra, como las proyecciones y actividades que se hacían para estudiantes a lo largo del curso escolar.

En todo caso, según ha confirmado en conferencia de prensa el coordinador del Área Internacional y de Derechos Humanos de IPES, Javier Aisa, la VIII Muestra de “El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos” tendrá lugar del 18 al 24 de mayo y estrenará cuatro películas, un corto y un mediometraje documental, además de contar con especialistas en los temas planteados para fomentar la interacción con el público.

El Islam y los islamismos en el Magreb, la pedagogía para cambiar la vida, las migraciones, la pena de muerte y la indefensión jurídica o la resistencia y lucha de las mujeres en Palestina son algunos de los aspectos que abordará este año la Muestra.

Será mediante la proyección de las películas “Profesor Lazhar” de Philippe Falardeau (Canadá, 2011), “A Jamâa (La mezquita) (Marruecos/Francia) de Aoulad-Syad Daoud, y “The Invader (El invasor) (Bélgica) de Nicholas Provost.

El miércoles habrá una sesión de documentales sobre la resistencia y lucha de las mujeres palestinas con “Stranger in my home” de Sahera Dirbas y “Women in struggle” (Mujeres en lucha) de Buthina Canaan Khoury, mientras que el jueves cerrará la muestra la película norteamericana “Ríndete mañana” de Michael Collins.

Una de las características diferenciales de la Muestra es que une la proyección en la sala de cine con la reflexión sobre los derechos humanos y la actualidad internacional desde la perspectiva de diferentes culturas, por lo que cada cinta será analizada y debatida con el público por especialistas.

Serán Iñaki Hernando, responsable de la Red electrónica de Acciones Urgentes contra la pena de muerte (Sección española de Amnistía Internacional); Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado); Mauge Cañada, licenciada en Psicología Clínica y Postgrado en Mediación y Resolución de Conflictos; Fernando Sancho y Mar Gijón, del Centro Cultural Palestino Biladi (Bilbao) y el propio Javier Aisa, especialista en el mundo árabe y musulmán.

Aisa ha recordado que esta Muestra va acompañada, además, de unaconstante labor pedagógica y de difusión de los derechos humanos en ámbitos docentes, escolares, de ONGs y hacia el público en general a través de acciones formativas y diseño de guías y unidades didácticas a partir de películas de diferentes nacionalidades.

En esta línea de trabajo, IPES sigue apostando por la plataforma on line que parte del lenguaje cinematográfico como herramienta para la divulgación y comprensión de los derechos humanos desde una perspectiva multicultural a través de la utilización de medios audiovisuales, Internet y las posibilidades de las redes sociales.

“Creemos que el cine es un elemento de sensibilización fundamental para construir los derechos humanos”, ha dicho Aisa, quien ha valorado la labor cooperativa entre los colectivos implicados que, pese a la “incertidumbre” acerca de su celebración, ha permitido finalmente sacar adelante la VIII Muestra de Cine.

Por la Fundación Felipe Rinaldi, Diana Lazkano, ha defendido que esta muestra representa la posibilidad de acercar al norte las “vulnerabilidades” del sur, permite profundizar en la reflexión y hacerlo de manera colectiva.

Emilio Bastarrica, de Amnistía Internacional, ha coincidido en valorar el cine como “instrumento no solo de ocio, sino también artístico, educativo y cultural”, y el “poder” de la “gente corriente” para “inclinar la balanza” de las actuaciones contra la injusticia y la discriminación, acciones anónimas que son buena parte de la labor de presión hacia los gobiernos que hace Amnistía Internacional.

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

El viernes arranca la VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos por EFE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.