El CAAM y "Atlántica" producen una obra de Kahn para la Documenta

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la revista Atlántica coprodujeron para la 13ª edición de Documenta, que se celebra hasta el 16 de septiembre en la ciudad alemana de Kassel, la obra El arte de la comida de la artista visual norteamericana Robin Kahn, exhibida durante el mes de junio en esta muestra, considerada como uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo.

La obra de Robin Kahn (Nueva York, 1961) es una instalación que representa una jaima en la que la artista reúne elementos de la cultura y la gastronomía del pueblo saharaui. A través de esta propuesta de Kahn, y en colaboración con la Cooperativa Unidad Nacional de Mujeres Saharauis, se invitó a los visitantes de la muestra a entrar en la instalación y degustar el plato típico de la gastronomía árabe, el cuscús, a beber té y, sobre todo, a debatir sobre la situación por la que atraviesa la población saharaui, que vive desde hace casi 40 años en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Durante los días que permaneció expuesta, la jaima acogió además proyectos y presentaciones de artistas vinculados a la pintura, la literatura, la antropología, entre otras disciplinas del arte, que participaron en la instalación atraídos por los valores de paz, hospitalidad y solidaridad que defiende la población saharaui, entre ellos Federico Guzmán, Kirby Gookin, Francis Gomila, Khalil Ha, Bettina Semmer, Sally Montes, Stephen Isaac, Dave Loder o Rana.

El director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, que acudió a Documenta junto a Octavio Zaya, comisario y director de Atlántica, explica que esta coproducción «abre el nuevo ciclo de Eventos Atlántica, en los que ambos directores coincidimos con la idea de expandir el radio de acción de la revista hacia un organismo de gestión cultural que propone coproducciones de exposiciones, eventos teóricos, publicaciones u obras artísticas de creadores nacionales e internacionales del circuito del arte contemporáneo actual». Dichos eventos «posibilitarán visibilizar las entidades Atlántica y CAAM a diferentes niveles de acción y promoción».

©2012-Páginas Árabes®

Licencia Creative Commons

El CAAM y «Atlántica» producen una obra de Kahn para la Documenta por La Provincia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja un comentario