CocinaCulturaEgiptoLíbanoMedio OrientePalestinaSiria

Receta original de shawarma casero

shawarma

El shawarma es un plato popular en Siria, Turquía, Líbano, Palestina y Egipto. Compartimos esta receta fácil y rápida.

La receta original tiene su origen en el Medio Oriente. Aquí, la estrella principal es la carne y su rico sabor por la forma en la que se cocina. Hay varias alternativas como el pollo, pavo, res o ternera.

La palabra shawarma deriva de la palabra turca çevirme, que significa “dar vueltas”.

La carne, generalmente de cordero, pero también de res o de aves de corral, se marina y luego se cocina a lo largo de un asador vertical que da vueltas durante mucho tiempo. A continuación, se corta en tiras y se sirve en un sándwich con pan de pita o pan laffa.

La invención de este sándwich se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Según algunas fuentes, se atribuyó a Mehmet Aygun, un turco que, en la década de 1970 en Berlín, tuvo la idea de adaptar el kebab tradicional a la comida rápida que se estaba extendiendo en ese momento.

Otras fuentes indican que fue más bien otro turco llamado Kadir Nurmar, quien, en la década de 1970, tuvo la brillante idea de crear el döner kebab colocando la parrilla verticalmente y eligiendo el pan de pita para preparar un sándwich.

Las carnes que se utilizan para preparar shawarmas son la carne de cordero, carnero, pollo, pavo o cabra. La variante con carne de vacuno también es muy común, sola o mezclada con otras carnes.

El shawarma se prepara marinando y luego, ensartando las finas rebanadas de carne en una barra de metal larga colocada verticalmente. La última capa de la parte superior suele ser grasa de cordero.

El proceso de cocción es único porque el fuego no está debajo de la carne, sino en un costado, dispuesto verticalmente a lo largo de toda la barra de metal. Durante la cocción del shawarma, la grasa se derrite lentamente, goteando sobre la carne, a la que le aporta su sabor característico.


Shawarma

INGREDIENTES

1 kilo de carne (de preferencias que sea de cordero o res)

1 cebolla blanca grande

1/2 taza de perejil bien picado

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

1/2 cucharadita de pimienta blanca molida

1 pizca de clavo de olor molido

1 cucharadita de cilantro

1/2 cucharadita de canela

1/2 taza de aceite de oliva

Jugo de 1 limón y sal al gusto

PREPARACIÓN

Comenzamos con la carne. Con mucho cuidado, le quitamos toda la grasa y hacemos cortes en láminas finas.

En un recipiente, colocamos la carne y todas las especias. Llevamos a la heladera por 12 horas para que se marine bien y los sabores se impregnen.

En un sartén colocamos un poco de aceite, oliva o vegetal; y la carne marinada por unos 5 minutos.

Cuando la cocción esté lista procedemos a armarlo.

Tomamos un pan pita y formamos una cama de lechuga picada, tomate, aros de cebolla y perejil. Añadimos una buena porción de carne preparada y lo acomodamos con un poco de salsa tahini, yogur o mayonesa según nuestra preferencia.

Generalmente el shawarma se arma con pan pita lo suficientemente delgado para poderlo enrollar.


Pan

INGREDIENTES

500 gramos de harina

250 ml de agua tibia

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

25 gramos de levadura fresca


PREPARACIÓN

En un recipiente ponemos la harina, sal, azúcar y el aceite de oliva y en un bol amplio la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Antes de agregarla, vamos a disolver la levadura en agua tibia.

Mezclamos todos los ingredientes y con las manos amasamos durante diez minutos.

Armamos porciones iguales que pueden pesar unos 80 gramos aproximadamente.

Las colocamos separadas en una bandeja y las cubrimos con un paño húmedo. Dejamos reposar 45 minutos o hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 220 o 250º C con la bandeja que vamos a usar. Con un rodillo las aplanamos y llevamos la bandeja al horno con calor arriba y abajo entre 8 y 10 minutos.

Si vemos que se inflan y se separan en dos capas, entonces el horneado es el correcto. Quedarán bien si se forma un hueco en el centro, como un bolsillo. Lo retiramos del horno.

Para que queden calientes, colocamos un paño para cubrirlos. Si se enfrían, calentamos en un sartén o tostadora.

©2021-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.