IslamLiteraturaMedio OrienteReligión

El Profeta Muhammad (ByP), y la muerte de Ibn Jatal

En la sira, biografía de Muhammad (570-632), se cuenta que el Profeta, en el mismo día de la conquista de la Meca, mandó matar a cierto individuo denominado Ibn Jatal. Éste se había convertido al Islam y luego había desertado de su fe y mató a un esclavo convertido al Islam por no haber obedecido sus órdenes. Este asesino renegado se había refugiado en esta ciudad pagana. Y en su casa tenía dos de las qiyan, que se permitían la osadía de cantar sátiras en contra del Profeta y su nueva religión anti-pagana.


Muhammad ordenó también la muerte de ambas porque sabían a la perfección el significado de lo que cantaban 1. Parece que eran árabes o extranjeras muy arabizadas. Si bien no consiguió más que la muerte de una de ellas, pues la otra llamada Fartaná logró escaparse. Se dice que el Profeta la perdonó más tarde.

Lo que es ilícito es la injuria y la blasfemia, sin embargo el arte en todos los sentidos y con todos sus géneros es lícito en el Islam, como así opina el maliquí Málik b. Anas de Medina (712-795), el Safi’i al-Sáfi’i de Gaza (767-820), y el zahiri Ibn Hazm de Córdoba (994~1063) 2

Por Mahmud Sobh 


Notas:
  1. Ibn Hisam, Al-Sira al-Nabawiyya, Beirut s.d, vol. 2, Pp. 409-410.
  2. Cf ms. de Constantinopla, analizado por Asín Palacios en Al-Andalus Il (1934), fasc. 1, Pp. 25-26. Y véase Serafín Fanjul: “Música y canción en la tradición islámica”, Anaquel 4. p. 57.



©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.