CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y Regiones

¿Cómo saludamos los árabes? – Origen de Márhaba

marhaba

Historia del origen de la palabra “Márhaba” (mrḥbạ)

Podríamos decir que por su pronunciación la palabra Márhaba está compuesta por dos partes: “Mar” y “haba”.

La Palabra “Mar” en lenguas antiguas significa “Dios, Santo, maestro” y aún hoy en la lengua siria precede los nombres del alto clero (para obispos y patriarcas). Ya la palabra “Haba” es un término que divide a los investigadores. Algunos aseguran que su significado es el de “regalo”. Otros en cambio están convencidos que su significado es Amor, regazo, fertilidad.”

En su libro “Diccionario del antiguo vocabulario arameo”, el experto en lenguas antiguas Salomón Dib dice: no descarto la posibilidad de que la derivación de este nombre sea de la raíz “hbb”, de modo que la primer b se fusionó con la segunda b y con el artículo definido al, dai, en la lengua Siria, la raíz “HB” fue mencionada como un único sustantivo masculino y quiere decir “querido amigo”, y de esa manera ella terminó entrando en la lengua árabe.

El significado de la palabra “Márhaba” (mrḥbạ) sería, por tanto, la unión de las palabras “Dios, Señor y maestro” con las palabras “Amor, fertilidad, paz y seguridad”, y confirma el punto de vista de los lingüistas árabes. Han llamado la palabra “Márhaba” (mrḥbạ) con la palabra Allâh” (ạll̃hu) (Dios), cuando se unieron en una sola expresión en el idioma árabe: Márhabak Bika Allâh, (mar̊ḥabạaⁿ bk ạll̃hu).

Hola, Hello, Hala

En su libro “al-ain”, al-Farahidi dice: los árabes dicen márhaba (mrḥbạ) y ahlân (ạhlạ) o hala (hlạ), lo que significa: eres bienvenido, no eres un extraño”. Por eso, cuando se hace el saludo “Márhaba” (mrḥbạ), la respuesta sería hala (hlạ) (bienvenido).

La palabra “Hala” (hlạ) se ha convertido globalmente en la palabra de paz y saludo. La palabra “Hello” en inglés y muchos idiomas europeos es la misma que “Hala” (hlạ) u “hola”, y “Hala” (hlạ) en árabe es el origen inequívoco de los saludos de las personas en los continentes europeo y americano.

Encontramos el efecto de la lengua árabe en muchos otros idiomas del mundo, y tal vez el mejor regalo que trae a la humanidad como mensaje de amor y paz, es la primera palabra dicha por una persona a otra: “Márhaba” (mrḥbạ) y “Hala” (hlạ), es decir, que Dios le conceda paz y  bendiciones.

Con información del Consulado Geral do Líbano no Rio de Janeiro

©2019-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.