CrónicasCulturaHistoriaIrakLíbanoPalestina

El largo camino hacia la reivindicación de la mujer palestina – (+ Video)

derechos_mujer_003

La discriminación negativa basada en el género

Esta discriminación se ve en las ofertas de trabajo, y los puestos de mando o los puestos más influyentes, y se considera como una forma de violencia basada en el genero ejercido contra la mujer palestina. El porcentaje de las mujeres trabajadoras en los últimos quince años, ha sido del 14,1% frente al 76% de los hombres.

De este reducido grupo de mujeres, cerca de la mitad, trabaja en el sector servicios, cuyos sueldos son muy reducidos, de todas formas, el sueldo de la mujer suele ser menor aunque desempeñe la misma labor que un hombre.

Aunque legalmente la mujer puede tener bienes materiales y ejercer sus poderes sobre estos bienes, son pocas las que ejerzan estos derechos. Según un estudio de la Sede Central de Estadística, el porcentaje de mujeres palestinas que poseen una vivienda o inmueble son tan sólo del 7,7%. Esto hace que la mujer esté en segundo lugar en la vida social, económica y política. Y esto también provoca que pierda una influencia en tomar decisiones vitales en su familia y mismo en su vida privada.

No tiene sentido hablar de los derechos de la mujer y de su libertad, sin asegurar su derecho al trabajo. Sin tener esto el resto de derechos se queda en “eslóganes” sin sentido que se repiten en las ocasiones.

La mujer tiene el derecho de acceder al trabajo, y debe hacerlo porque es mas una necesidad económica por todos los ciudadanos .

La participación de la mujer en el trabajo pagado es el comienzo y la única condición de la liberación económica, política, legislativa y sexual de la mujer. Porque su situación está muy ligada a la posesión de los medios de producción. La participación de la mujer en el trabajo, la liberación de la explotación capitalista, son las dos etapas fundamentales para su liberación.

La influencia en la situación de la salud de la mujer y su derecho a dar a luz

Habitualmente son los hombres de la familia los que organizan las bodas de las chicas que se casan a menudo antes de la mayoría de edad. Estos matrimonios tempranos están extendidos sobre todo entre los más pobres y marginados, y está aumentando, por el embargo y el muro que ha desconectado los pueblos y las ciudades y el cierre de muchas escuelas, las niñas no pueden asistir a las clases y por ello las casan, incluso con sus parientes, lo que conlleva enfermedades tanto para la madre como para los hijos. Por eso ha aumentando el índice de fallecimientos entre madres e hijos, las malformaciones infantiles, y los divorcios en matrimonios de menores de veinte años, que representan el 27% del total de divorcios.

Según la encuesta realizada en el año 2000, la media de edad de una chica para casarse es de 18 años. El índice de chicas que se han casado entre los 15 y los 19 años es del 18,4% mientras que los chicos de estas mismas edades es sólo del 0,7% según las estadísticas del 2003. El matrimonio entre familiares representa el 24,6%.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud (WHO), se señala que entre los años 2000 y 2004 se ha detectado que el 69,7% de un grupo de 1768 mujeres que han dado a luz, tenían anemia. Y que el 53% de las mujeres de la Franja de Gaza, también la tenían. La fertilidad en los territorios palestinos tiene una media del 5,9 y en Cisjordania y la Franja de Gaza de 6,5.

El aumento del índice de fertilidad conlleva un aumento de mortalidad infantil y materna.

 La influencia de la situación de la mujer en la educación

 Ha aumentado el abandono escolar, motivado por el encierre de los territorios ocupados y los check point israelíes, también por el miedo de las familias a que sus hijas sufran acosos sexuales por parte de los soldados de la ocupación, también por la paupérrima situación económica de las familias que no pueden cubrir los gastos preuniversitarios y universitarios.

El abandono de las clases preuniversitarias alcanza el 8,1% El cese de los estudios por motivo de un matrimonio tiene un porcentaje del 52% del total de chicas que lo han hecho.

Se considera que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales más importantes, es un derecho económico, social y cultural, y también se puede considerar como un derecho civil y político. La educación tiene un lugar muy importante en relación al resto de derechos que posee el ser humano. Es el apoyo y el vínculo de unión entre todos los derechos. El derecho a la educación tiene tres niveles de deberes que son: el respeto, la protección y la gestión.

El deber del respeto nos obliga a no adoptar normas que podrían complicar o impedir el derecho a la educación. El derecho a la protección impide la inmiscuidad de un tercero en el derecho a recibir una educación, en cambio el deber de gestión obliga a tomar medidas eficaces que faciliten tanto a grupos como individuos disfrutar de su derecho a la educación.

El hecho de que las chicas jóvenes abandonen sus estudios para casarse, anima a los chicos adolescentes a hacer lo mismo, para trabajar y conseguir un dinero extra, esto ocurre sobre todo en los momentos de la acentuación de la pobreza y el paro, como en el caso de la segunda Intifada.

Según el Informe de Desarrollo Humanitario Palestino del 2004, casi se igualaba la representación masculina y femenina en las instituciones de enseñanza superior, pero esto no quiere decir que la mujer haya adquirido otros puestos de trabajo en otros sectores, eso lo que se revela el informe de desarrollo humanitario palestino en 2004.

pintura_palestina_99983445_a

La influencia en las situaciones sociales, culturales y de ruptura familiar en la mujer

La separación racista e impuesta en el vínculo familiar y social ha aumentado los problemas económicos y sociales en las familias, lo que ha incrementado la pobreza, que ha llegado a provocar que el 60% de la población se encuentre bajo este umbral. Otro de los motivos de esto es la escasez de ofertas de empleo, lo que provoca más violencia en la familia y el papel de la mujer sufre un retroceso. Y según una encuesta realizada por el Proyecto de Producción de Mujeres Refugiadas en el 2002, el 90% de los encuestadas la violencia contra la mujer aumentó considerablemente con motivo de la situación política, económica y social cambiante en los territorios palestinos.

Por último quiero confirmar que el sistema de protección de la salud es la primera y única institución con la que entran en contacto las víctimas del maltrato y de la violencia familiar. Pero lamentablemente este sistema no está bien preparado para el trato con estos casos al nivel adecuado, en cuanto a la especialización y sensibilización. Los resultados de los estudios señalan la amplia expansión de informaciones erróneas y de posturas rencorosas hacia las víctimas de la violencia de género, las mujeres. En los mismos centros que ofrecen ayuda y servicios de atención médica. Esto provoca que las mujeres maltratadas no reciban ni los consejos ni los tratamientos necesarios. Por ello vemos que es necesario que el personal de estos centros esté correctamente instruido para atender a estas víctimas y mantener la discreción necesaria. También se les debe dar unos mecanismos para que puedan llevar un seguimiento de estos casos y encaminarlos correctamente.

Las recomendaciones finales al Encuentro del Pratt de Llobregat:

– Otorgar peso político y legal a la mujer, basándose en la realidad.

– Crear leyes responsables y transparentes que protejan a la mujer (encontrar los mecanismos efectivos para llevarlas a cabo, y crear unos comités de supervisión de la ejecución de estas leyes).

– Formar redes de mujeres / a nivel internacional, árabe y palestino.

– Apoyarse en la unión de las redes como mecanismo principal para su defensa (Network)

– Estrechar la confianza

– El trabajo con todos los sectores entre ellos el grupo islámico

– Acabar con las zonas de conflicto en Iraq, Afganistan y Líbano, empezando por Palestina

– La importancia de las leyes y su comprensión por parte del pueblo

– Mejorar la situación de la mujer en la zona Euro-Mediterránea.

Y por último nos preguntamos sobre las obligaciones de los estados y las instituciones legales comprometidas con estos acuerdos internacionales frente a la violencia de la ocupación israelí contra la mujer palestina.

También nos preguntamos sobre los caminos para acabar con la actitud impasible de los estados poderosos que actúan fuera del marco de la ley, haciendo con ello referencia a los conflictos de Iraq, Líbano y Palestina.

Por Victoria Ibrahim
Traducción del árabe: Malak Mustapha Sahioni y W.L. Zabad

©2012-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

El largo camino hacia la reivindicación de la mujer palestina. por Victoria Ibrahim se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.