CulturaHistoriaIslamLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

La infancia y la juventud de Rumi – Cuento Sufí

yalal_ad-din_muhammad_rumi_a
Se cuenta que cuando Maulana (Jalaluddin) tenía solo cinco años, solía ponerse de pie en su cuna muy alterado, pues acababa de contemplar algo en su mente : tenía visiones de personajes espirituales como Gabriel, la Virgen María, Abraham y otros. Cuando se encontraba en este estado, los discípulos de su padre solían “tranquilizarlo”. Su santo padre Bahauddin Walad la otorgó el título de “el formado por Dios”. Maulana nació en Balkh, en Afganistán, el 6 del mes de Rabi-al-awwal, en el año 604 de la Hégira*.

Narración.

Cuenta el jeque Badruddin Naqash Al-Mulawi: “ Oí decir al sultán Walad que había visto un escrito entre las notas del santo Bahauddin Walad, escrito de su mano con su célebre caligrafía, en el que decía que cuando Jalaluddin Rumi tenía solo seis años de edad estaba jugando en la azotea de su casa con varios compañeros de juegos de aproximadamente su misma edad. En sus juegos, uno de los niños debió proponer saltar de una azotea a otra. Se cuenta que Maulana dijo que esos juegos eran propios de perros y gatos y que era vergonzoso que ellos jugaran a tales bajezas. Exclamó: “Subamos al cielo y reunámonos con los ángeles”. Y ,dicho esto, sus jóvenes compañeros lo perdieron de vista. Los niños desconcertados, dieron la voz de alarma, y así todas las personas mayores se enteraron del incidente. Cuando volvió, estaba pálido y un poco asustado, y dijo:

-Mientras os hablaba, descendió sobre mi del cielo un grupo de hombres vestidos con mantos verdes y me subieron a los cielos superiores y me llevaron por los espacios celestiales, y oí la voz de alarma que disteis los niños al salir volando yo, y estas criaturas volvieron a traerme con vosotros.

Ya aquella edad temprana solía comer solo una vez cada tres o cuatro días, o una vez por semana, como hacen muchas personas santas.

sufi_2223456_a
Cuenta otra narración que el santo Bahauddin Walad , padre de Maulana, solía decir que su hijo era “de alto linaje, un verdadero príncipe, pues su abuela Shumsul Aimma era hija de Shummsuddin Sarakhsi, que era Sayeda ( descendiente del profeta Mahoma), cuyo linaje la emparenta con el cuarto gran califa, Syedna Ali; y su madre era hija de Khwarazm Shah, rey de Balkh; y la madre de mi abuelo (del de Bahauddin) era hija del rey de Balkh”. Así pues, él (Maulana) tenía parentela importante tanto en el sentido material como en el espiritual.

Cuenta otra narración que Maulana dijo que desde que tenía siete años solía recitar el versículo de l Corán que dice así:

Sin duda te hemos dado la abundancia del bien; así pues, dirige tu plegaria a tu Señor y dedícale un sacrificio.

Sin duda , tu enemigo quedará privado del bien *2

Y solía llorar mucho al meditar sobre él, “hasta que el Señor envió a mi corazón una Voz que decía: En nombre de Nuestra Grandeza ,oh, Jalaluddin, desde ahora no te someterás a un grado tan exagerado de esfuerzo espiritual, pues ya se te ha abierto el portal del Fulgor. Y por eso expreso mi agradecimiento ilimitado, para poder iluminar a los que mantienen contactos conmigo”.

Versos: Todo mi ser se ha vuelto como una cuerda de la lira espiritual, desde que la mano del Maestro ha tañido el acorde: he superado grandes obstáculos y he facilitado así el camino a mis amigos.

medalla_unesco_rumi_a
*Corresponde al 30 de septiembre del 1207 de la era cristiana.

*2 Sura 108, La abundancia.

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

La infancia y la juventud de Rumi – Cuento Sufí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 20 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.