CulturaDanzasHistoriaLíbanoLibiaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaSiria

Cuba, dos décadas de diálogos con la cultura árabe

union_arabe_cuba
Cuba, dos décadas de diálogos con la cultura árabe

Unos mil Diálogos y encuentros con la cultura árabe se efectuaron en las últimas dos décadas para promover en Cuba las tradiciones y costumbres de los países de esa zona, según organizadores de ese espacio.

Más de un centenar de personas acudieron a la sede de la Unión Árabe de Cuba (UAC), en esta capital, para celebrar el nacimiento de ese tipo de actividad, la cual nació en julio de 1993 y desde entonces se lleva a cabo todas las semanas.

También asistieron embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, quienes disfrutaron de las presentaciones artísticas de la compañía de danza perteneciente a la UAC.

A juicio de la presidenta de la Comisión de Cultura de esa institución, Sarima Pérez Proveyer, se trata de un espacio en el que durante dos décadas cientos de científicos, investigadores, profesores, periodistas, poetas y artistas han puesto su sabiduría al servicio del auditorio.

Estos diálogos y encuentros constituyen- dijo- una plataforma comunicativa de la organización para promover la esencia de esa cultura en Cuba.

El espacio tiene el espíritu, primero de escuchar las exposiciones de los disertantes sobre el tema convocado y después hacer preguntas, dialogar, aportar ideas e intercambiar conocimientos, dijo  el asesor literario de la institución, Jorge Elías Gil.

En el se han tratado muchos temas sobre la cultura árabe y también de carácter general, efectuado ciclos de conferencia, entre los más recientes varios relacionados con las antiguas culturas mesopotámica y egipcia, agregó.

El vicepresidente de la UAC, José Elías Chediak, reconoció la labor realizada por quienes posibilitaron que durante ese largo período cada sábado se lleve a cabo estos diálogos, que constituyen una sistemática e incesante labor divulgativa, académica y cultural que une al mundo árabe con Cuba.

Aunque se estima que los primeros levantinos que llegaron a esta isla acompañaron al navegante Cristóbal Colón, en realidad esta inmigración adquirió intensidad a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Esta comunidad cuenta en el país con unos 50 mil descendientes de árabes procedentes de El Líbano, Palestina, Siria y Libia, fundamentalmente.

La UAC forma parte de la Federación de Entidades Árabes de América (FEARAB-América), que representa a más de 20 millones de árabes y sus descendientes en la región, y en la que ocupa una de sus vicepresidencias.

Con información de : Prensa Latina

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.