Al-AndalusCulturaEspañaHistoriaLiteraturaMúsicaPaíses y RegionesTecnología

Google rinde homenaje a García Lorca

doodle-lorca
El famoso buscador rinde homenaje al genial poeta de la «Generación del 27» en el 115 aniversario de su nacimiento

Un 5 de junio, pero de 1898, nacía en Granada Federico García Lorca, quizá el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX, al que hoy Google rinde homenaje con su último doodle.

A lomos de un caballo, un hombre y una mujer cruzan un bosque que conduce al internauta a la búsqueda del nombre de este autor de obras como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, emblema de la Generación del 27.

El 115 aniversario de este gran poeta y dramaturgo también se celebrará en su ciudad natal, donde hoy volverá a sonar su histórico piano con motivo del programa conocido como ‘Cinco a las cinco’, que organiza la Diputación de Granada. Será a las 21,00 horas en el Museo-Casa Natal del poeta, en Fuente Vaqueros (Granada), donde el instrumento, recuperado ex profeso, será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas de García Lorca y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe.

Precisamente antes de esta actuación musical, Carvajal, Premio Nacional de Poesía por ‘El girasol flotante’, recibirá el Pozo de Plata, con el que se reconoce anualmente a aquellas figuras que se han destacado en la difusión del universo lorquiano.

Ya a las 21,30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Patrimonio Lorquiano. La Colección de Fuente Vaqueros’, acto tras el que se ofrecerá la tradicional limonada con hierbabuena a los asistentes.

Además, desde este martes ya puede disfrutarse en la misma casa natal de la exposición ‘Un poeta reunido’, que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las ‘Obras Completas’ de García Lorca, y recoge todo el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de esta publicación. Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros.

En la muestra se encontrarán documentos del propio Lorca como manuscritos, dibujos, fotografías y partituras, y además otros de amigos de Federico que también han enriquecido el patrimonio que tiene la Diputación Provincial en el Patronato García Lorca, según señalaba en la rueda de prensa de presentación del ‘Cinco a las cinco’ el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá.

El balcón abierto en Nueva York

«Si muero, dejad el balcón abierto», escribió Federico García Lorca en su poema «Despedida». Ayer, la comunidad cultural de Nueva York, entre ellos la cantante Patti Smith, y los poetas John Giorno y Tracy K. Smith, se asomaron a su obra y a su vida desde la Biblioteca Pública de la ciudad.

Coincidiendo con la muestra «Back Tomorrow / Federico García Lorca / Poet in New York», los versos del granadino volvieron a sonar en la ciudad donde Lorca «con nosotros y como nosotros, encontró un nuevo principio», dijo desde el comisario de la exposición en la víspera del 115 aniversario del nacimiento del poeta, según recoge Efe.

Sobre principios y finales versó el acto de homenaje al autor de «Yerma» o «La casa de Bernarda Alba» en el teatro, pero en Nueva York, ante todo, poeta. Y si todo arrancaba con «Las morillas de Jaén» sonando como en 1930 con la voz de La Argentinita, se bajaba el telón con el espíritu punk de Patti Smith plegada al romancero gitano.

«Los telones se cierran pero están abiertos (…) Un tiro. Un muerto. Ese no es el final de nuestro poeta», dijo la cantante, quien interpretó acompañada por una simple guitarra la canción «Wing» y «Beneath the Southern Cross», entrelazadas con el poema de «Navidad en el Hudson» o sus recuerdos en Granada, cuando vio la guitarra española de García Lorca.

Antes que ella habían pasado por el escenario y reconocido la influencia que el poeta español había jugado en sus obras varios literatos. Philip Levine, ganador del «National Book Award» en 1991, lo recordaba a través de los poemas que le dedicó su compañero Rafael Alberti.

O la ganadora del Pulitzer, Tracy K. Smith, que embrujada por el «duende» de García Lorca había titulado con esta palabra algunos de sus versos, que leyó ante la audiencia para más tarde recitar a dúo junto a Paul Muldoon nuevas rimas y el poema “Muerte”.

La ruptura de la solemnidad llegó gracias a John Giorno, que a las influencias poéticas lorquianas sumaba también una vida rodeado de Andy Warhol, William Borroughs o Robert Mapplethorpe, además de la propia Patti Smith. Aunque dijo que quería leer su poema «Lorca, Please Help Me», reconoció que se lo había dejado en casa y desembocó en una divertida performance en la que recreaba un discurso políticamente incorrecto para su 70 cumpleaños.

Y en un acto consagrado a los versos del poeta fusilado durante la Guerra Civil el 19 de agosto de 1936, por fin se escuchó el español de la mano de su sobrina, Laura García Lorca, quien eligió, entre otros, el «Poema del joven», para volver a recitar aquello de «quiero morirme siendo / siendo amanecer / quiero morirme siendo / siendo ayer».

 Con información de: ABC

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.