Referente al amor

 

Complejo Bayezid en Edirne - Turquía
Complejo Bayezid en Edirne – Turquía

En Estambul hay una hermosa mezquita llamada la Mezquita Beyazid. Desde que fue construida, los sheijs y derviches sufís han estado siempre presentes en ella.

El sheij Jemal Halveti (que la Misericordia de Allah sea con él), uno de los maestros de nuestro camino, fue invitado por el sultán para bendecir la apertura de esta gran mezquita. Los sabios de Estambul, la aristocracia y hasta el mismo sultán estaban allí. La flor y la nata del Imperio Otomano se habían reunido allí ese día.

Cuando el sheij se levantó para hablar ante tan erudita y sofisticada multitud, un hombre simple se puso de pie de un salto y dijo: – «Oh, sheij!, he perdido mi burro. Todos los habitantes de Estambul están aquí. Por favor, pregúnteles si han visto a mi burro»-.

El sheij respondió: – «Siéntate. Encontraré a tu burro»-. Acto seguido, se dirigió a la muchedumbre: -«¿Hay alguien entre vosotros que no sepa qué es el amor, que no haya nunca gustado del amor en alguna de sus formas?» -. Al principio nadie se movió, pero finalmente, tres hombres se levantaron, uno a uno. El primer hombre dijo: – «Es verdad. Yo realmente, no sé lo que es el amor. Nunca lo he probado. Ni siquiera sé lo que es que alguien te guste»- . Los otros dos movieron las cabezas en señal de aprobación.

Entonces el sheij dijo al que había perdido el burro: – «Tú has perdido un burro. ¡Aquí te ofrezco tres!»-.

Pero hasta un burro ama la hierba fresca y verde. Cuando la gente aprende a amar – con amor real y verdadero – su estado es elevado por encima al de los ángeles. Cuando no conocemos el amor, nuestro estado se torna inferior al de los burros.

Sheij Muzaffer Ozak

©2013-paginasarabes®

Deja un comentario