Consecuencias de las Cruzadas
Sin duda alguna,el intercambio de valores materiales y espirituales entre el Islam y Occidente se inició mucho antes de las Cruzadas.
Los aportes culturales y científicos de los musulmanes habían comenzado a fluir a la Europa cristiana en los siglos VIII y IX desde la España musulmana,Sicilia y a través de Bizancio.
Sin embargo,las Cruzadas aumentaron ésto considerablemente.Por ejemplo en los siglos XII y XIII cultivos hasta entonces desconocidos en el continente europeo como el arroz,el trigo sarraceno,las sandías,los melones,los limones y los damascos,así como la caña de azúcar, comenzaron a sembrarse.
En Italia comenzaron a fabricarse por la misma época modelos musulmanes: aparecieron la muselina,la damasquina,el percal y los tapices.
En otros rubros,la brújula,la pólvora y la imprenta fueron conocidas antes de terminar las Cruzadas y es evidente que provinieron del Oriente a través del Islam.
Historiadores como Guillermo de Tiro (1130-1185) hablaban de la civilización musulmana con un respeto,a veces con una admiración,que habría escandalizado a los energúmenos guerreros de la primera Cruzada.
Cuando,después de 1250,los monjes y templarios solicitaban fondos para nuevas Cruzadas algunos oyentes,con amarga ironía,llamaban a los pobres y les daban limosna en nombre del Profeta Muhammad (BPD),pues Mahoma,(decían),había probado ser más fuerte que la fe de los cruzados.
Los médicos cristianos aprendieron de los profesionales musulmanes y la cirugía occidental sacó un gran provecho de las Cruzadas.
Seda,azúcar,especias como pimienta, jengibre, clavo, canela, cardamomo, raros lujos en la Europa del siglo XI,comenzaron a llegar en abundancia a la Europa de los siglos XIII y XIV. Espejos de cristal azogado reemplazaron a los de bruñido cobre o hierro.
Las cruzadas habían comenzado con un feudalismo agrario inspirado en los apetitos desmedidos del clero y los nobles, mezclado con el salvajismo germánico bajo el manto de sentimiento religioso.
Gracias a su contacto con el Islam,los europeos terminaron doblemente beneficiados, con la ascensión de la industria y la expansión del comercio al Oriente,en una revolución económica que anunció y sostuvo el Renacimiento.
Sin embargo, para el Oriente musulmán, las Cruzadas fueron una terrible calamidad. Los cruzados, durante muchas décadas, arruinaron los países musulmanes y sembraron la muerte y la desolación entre sus pueblos.
Los crueles francos,ávidos buscadores de riquezas,se hicieron merecedores,por propio derecho,al odio y al desprecio del Islam.El término árabe y persa franyi o farangi (franco) quedó como sinónimo de extranjero perverso y ladrón,hasta nuestros días.
Por el Profesor Shamsuddín Elía
Fuentes El Mensaje de Az-Zaqalain, Zaborov, Mijail: Historia de las cruzadas.
©2013-paginasarabes®