El Barça ya cuida 1.000 niños en Omán
Hoy presenta en aquel país un ambicioso despliegue de su programa FutbolNet, adaptado a la cultura, mentalidad y sociedad árabe
El FC Barcelona, a través de su Fundació, presenta hoy una experiencia singular y única, la implantación de su programa FutbolNet en Oman, uno de los reinos del mundo árabe donde existen áreas que requieren políticas eficaces de integración social y de riesgo de exclusión infantil y juvenil.
La iniciativa, que ha levantando una importante expectación mediática en Omán, es el resultado de una actuación conjunta de la Fundació FCBarcelona y de la poderosa Shell, una compañía con importante presencia e intereses en la zona que ha elegido la Fundación azulgrana como la herramienta más fiable y útil para sus actividades de responsabilidad social corporativa.
Shell patrocinará en Omán el programa FutbolNet que el Barça ya ha exportado a Brasil y que ha conseguido un arraigo extraordinario en Catalunya. FutbolNet tiene como objetivo la integración social y la mejora de la convivencia, el respeto y la tolerancia entre escolares de distintas etnias en las escuelas y barrios con conflictos racistas o de inmigración.
Shell estudió la eficacia de esta metodología y le propuso al Barça adaptarla a países como Qatar, Irak y Oman.
La primera experiencia se realizará en cuatro ciudades de este país, en la capital Muscat y también en Sohar, Bidiya y Barkaa, donde mil niños (250 en cada población) se beneficiarán del proyecto.
El reto ha sido adaptar a la mentalidad, cultura y sociedad árabe los procedimientos y la pedagogía del programa. También la formación de monitores y educadores nativos en un plazo de tiempo relativamente breve. La Fundació pensó que podía añadir un valor laboral y profesional a este nuevo colectivo de monitores que desarrollarán allí, con los niños de Omán, el FutbolNet. Se trata de formarlos y acreditarlos con un título homologado para que, más allá de esta experiencia, puedan dedicarse a trabajar con niños en otros ámbitos. La Fundación del FC Barcelona llegó a un acuerdo con la Fundació Pere Tarrés que ha certificado la formación de estos educadores. Una forma de facilitar después su integración laboral en el amplio espectro de la educación infantil y juvenil. Está previsto que el programa arranque antes de finales de este mes de febrero en Omán.
Nota de Bitácora: el equipo de Páginas Árabes aplaude la obra emprendida por el Barça en Omán,y anticipa que,aplaudirá de pie y con mayor énfasis,cuando tan importante obra sea llevada a cabo en Palestina y en los campos de refugiados.(¿Será que la ausencia de petróleo en Palestina no motiva a Shell a ser tan caritativa y humanitaria?).
Por Francesc Perearnau
Fuente: Mundo deportivo
©2013-paginasarabes®