Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaMúsicaPaíses y RegionesPoliticaVideos

Javier Mariscal: Si no tuviéramos la cultura, estaríamos matándonos los unos a los otros

asesinato_lorca_a

El diseñador Javier Mariscal ha asegurado este lunes en Santander que “si no tuviéramos la cultura, estaríamos matándonos los unos a los otros”, porque, a su juicio, es “la salsa que se necesita para vivir y hace que sepamos quiénes somos”.

En este sentido, criticó ‘los recortes’ llevados a cabo por el Gobierno de España en materias como la enseñanza, que relacionó con la época de la Dictadura. Franco se cargó todo lo que oliera a cultura y parece que éstos son sus hijos o sus nietos”, lamentó el diseñador, para quien hay “tendencias” para acabar con este campo.

“Cultura es igual a rojos, a gente que no está de acuerdo con nuestras ideas”, afirmó Mariscal durante una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el ciclo ‘El autor y su obra’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, en la que intervino junto al rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el director de dicha fundación, Borja Baselga. No obstante, se mostró optimista porque, según dijo, “siempre se avanza hacia mejor” y comentó algunos de sus proyectos de cara al futuro, entre los que se encuentra una nueva película de animación con el cineasta Fernando Trueba, con quien ya trabajó en el largometraje Chico y Rita.

También para el director de ‘Belle Epoque’ ha diseñado el cartel de su nueva obra, El artista y la modelo, a la que consideró “una de las diez mejores películas que pueda existir en la historia del cine español”.

Asimismo, Mariscal explicó que se encuentra trabajando en la imagen gráfica y el cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar, una comedia que llevará por título Los amantes pasajeros, un proyecto “muy chulo”.

El Premio Nacional de Diseño recordó el veinte aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para los que diseñó a ‘Cobi’, a la que definió como la “forma divertida y emocional” de comunicar el espíritu del evento. “Fue la primera mascota que bebía cerveza y cava, algo impensable en otras culturas”, bromeó Mariscal, quien destacó que reflejaba la manera de vivir en España.

“Fue un gran éxito porque las inversiones se realizaron pensando en el después, en el futuro”, explicó el diseñador, quien recordó que poco antes de la Olimpiada “nadie sabía dónde estaba Barcelona”. Hoy en día, sin embargo, sería “completamente diferente y habría que entender las necesidades que existen y qué hay que comunicar”, matizó.

Cuestionado acerca de cómo afronta la realidad que vive el país, Mariscal reconoció que desde hace un año no sigue la actualidad, ni a través de la televisión ni la radio ni los periódicos. “Lo que intento es que no me quiten la felicidad”, confesó el diseñador, quien apuntó que las noticias “le destrozaban el día a día”.

http://www.youtube.com/watch?v=UcBPsvnpAr0

Ciclo ‘El autor y su obra’

Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander recordó que desde la entidad llevan ocho años trabajando de manera conjunta con la UIMP llevando a cabo el ciclo ‘El autor y su obra’, que ha contado con la participación de grandes creadores que han compartido sus “secretos” con los alumnos. “Pocas veces será posible estar tan cerca de autores tan prestigiosos y polifacéticos como Mariscal”, afirmó.

El rector hizo balance de las personalidades que intervendrán en el ciclo a lo largo del verano, citando, entre otros, a la escritora Ana María Moix, que dirigió a principios de mes el curso ‘Detrás del telón’; la cantaora Carmen Linares que impartirá ‘Antología de la mujer en el cante flamenco’; la arquitecta Joan Mac Donald, que abordará ‘Ciudad, vivienda y pobreza en el mundo en desarrollo’; el bailarín Cesc Gelabert, quien explicará ‘Una forma de entender el movimiento’, y el artista plástico Antoni Muntadas.

©2012-paginasarabes®

Fuente : La Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.