Artes Plásticas y VisualesHistoriaIránMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La demolición de poblados y el pánico sionista a las tecnologías satelitales – Por Aisar Albornoz


La política de expulsión israelí en la Cisjordania ocupada,ha hecho que todas las viviendas del poblado beduino de Deqeiqa, en el sur de Hebrón, hayan recibido órdenes militares de demolición.

Israel no hace planes urbanísticos para los beduinos, pero sí para los asentamientos. La discriminación es tan obvia que no puede ignorarse. Incluso legalizan retroactivamente colonias e incumplen las órdenes de demolición de los tribunales.

Lisa y llanamente,es un avasallamiento de los derechos individuales de los habitantes no judíos.¿Hasta cuándo seguirán gozando de esta impunidad?.

El poblado es hogar de unas 400 personas que viven del ganado y en condiciones paupérrimas,sin electricidad ni agua corriente.

El problema con Deqeiqa ,(aseguró Alón Cohen, miembro de la ONG israelí Bimkom),es que está situado a 650 metros de la línea verde y quieren transferir a la población cuatro kilómetros más al norte, al pueblo de Hameda, ésto es  “imposible”, tanto por la falta de espacio, como por cuestiones culturales ya que los habitantes de Hameda son de otra sub-tribu beduina.

Yariv Mohar, portavoz de Rabinos por los Derechos Humanos, sospecha que las autoridades israelíes “quieren anexionar el sur de Hebrón y que pase a ser parte del Negev, porque está muy cerca de la divisoria y tiene pocos habitantes palestinos”.

Mohar dijo que el ejército argumenta,que Deqeiqa (no reconocido como pueblo en los mapas israelíes) es una mera “agrupación de casas” que no puede mantenerse como comunidad por si misma,(Y ya que “no figura” en los mapas … puede desaparecer tranquilamente sin que el mundo civilizado se dé por enterado).

Los residentes de Deqeiqa argumentan que llevan más de un siglo viviendo en esas tierras y que no tienen otras a las que ir.De todos modos,queda claro cual es el invasor … el usurpador en ése territorio …

“Estamos aquí antes de que viniesen los israelíes. Somos pastores y llevamos aquí toda la vida”, dijo Yusuf Nayada, mujtar (líder local) del pueblo.

El representante comunitario denunció que “los israelíes construyen casas de lujo en los asentamientos mientras tiran las de los palestinos”.

“No nos iremos. Si lo tiran todo, levantaremos tiendas el mismo día o dormiremos al aire libre hasta que podamos reconstruir. Pero no vamos a irnos. Aunque nos maten no nos iremos”, advirtió.

“El Ejército no quiere que exista este pueblo. Quieren que se vayan”.Así están las cosas,y como siempre ocurre con los pueblos invasores … la fuerza bruta acalla los derechos y privilegios de los lugareños.

Tampoco se ve una solución en la transferencia forzosa a Hameda como sugieren las autoridades militares israelíes, ya que “los beduinos tienen su propia tierra familiar, que todas las tribus reconocen, y no pueden irse a otro pueblo y coger tierras de otros. Las familias de Hameda nunca lo permitirán”.

Todos éstos desmanes ocurren por detrás de los veedores internacionales,no hay fotógrafos,ni periodistas … prácticamente no existen pruebas.

Pero hay algo que Israel teme más que a nada,y es la fotografía satelital … justamente es ésta tecnología la que puede desenmascarar todas las atrocidades que el gobierno sionista comete día a día,pero por el momento puede quedarse tranquilo,ésta tecnología está en manos de su “socio”,y más que socio … su vasallo,el gobierno yankie,que se ocupa de resguardar la privacidad del territorio palestino ocupado.

En 1997 el Congreso de Estados Unidos aprobó la National Defense Authorization Act, una acta que contiene una sección titulada ”Prohibition on collection and release of detailed satellite imagery relating to Israel”, una orden regulatoria de la diseminación de imágenes magnificadas (con zoom) del territorio israelí.

Por lo tanto existe una zona del planeta a la que nadie se puede acercar con la tecnología de Google Earth: el territorio de Israel se ha transformado en la tierra prohibida.

La reforma Kyl-Bingaman a la ley de la Autorización Nacional de Defensa de 1997,  limita la resolución de imágenes de Israel que pueden ser comercialmente distribuidas.

Por suerte,Turquía ha anunciado que con el lanzamiento de su satélite GokTurk, programado para el año 2013, proveerá imágenes satelitales detalladas de Israel, posibilidad que generó la molestia de los oficiales israelíes.

Por supuesto … éstas tecnologías ponen al descubierto todas sus miserias … por ejemplo:


Los trabajadores del aeropuerto de Teherán enmudecieron de asombro allá por Diciembre de 2010 cuando gracias a una imagen obtenida con Google Earth, se reveló que sobre sus cabezas, en el techo del edificio, había una gran estrella de David. Lo cierto es que el edificio fue construido por ingenieros israelíes, pero nadie parecía conocer la existencia de la estrella en el techo.

En el pasado Israel e Irán tenían relaciones cordiales. Fruto de estas relaciones se produjeron algunas construcciones como la del aeropuerto de la ciudad de Teherán. Tras la Revolución Islámica que se produjo en el país en 1979 las relaciones se cortaron. Es por este motivo que el hallazgo de la estrella de David creó malestar entre la población de Teherán. ¿Alguien puede creer que fué colocada allí por un descuido? … Un signo que es visible desde las alturas,jamás es fortuito …

En aquellos tiempos,el director de Shin Bet, Yuval Diskin, identificó a las tecnologías de Internet como una creciente amenaza a la seguridad internacional.

En conferencia de prensa expresó que las aplicaciones civiles de Internet ahora ofrecen a grupos militantes acceso a inteligencia comparable a lo que los espías del Gobierno pueden obtener,y ya sabemos que el monopolio del atropello de los derechos ciudadanos lo ejercen ellos … y no piensan compartirlo.


También dijo que la inteligencia que alguna vez tuvieron algunos países y potencias mundiales ahora puede obtenerse a través de sistemas de Internet como Google Earth, cámaras de Internet desplegadas por todo el mundo y conectadas a la red, o aplicaciones para dispositivos IPhone que permiten recibir inteligencia de alta calidad en tiempo real.

Queda manifiesto que Israel ha cohercionado a Estados Unidos para tener una ley exclusiva que protege su territorio del mapeo satelital en alta resolución. Un privilegio que hace sospechoso  lo que sucede dentro de su territorio.

¿Tendrán miedo de que se vean las cárceles secretas?,¿O quizás las demoliciones ilegales?,¿O los campos de refugiados? … ¿O quizás a colonos hostigando a niños,ancianos y mujeres palestinos?.

No lo sabemos a ciencia cierta … lo que sí queda claro … es que tienen mucho que ocultar … y no debe ser nada bueno …

Para Páginas Árabes: Aisar Albornoz

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

La demolición de poblados y el pánico sionista a las tecnologías satelitales por Aisar Albornoz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.