Artes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaMedio OrienteSiriaTeatroTradiciones

Teatro de Sombras ausente en Ramadán

Karakouz y Awadh

El Teatro de Sombras estará Ausente en las Noches de Ramadán. Karakouz y Awadh esperan detrás de la cortina de lona.

Karagoz y Awaz estarán ausentes en las noches de Ramadán. Para preservarlos de la extinción, invitamos a eventos culturales que contribuyan a su regreso a la escena cultural, especialmente porque la capital, Damasco, ha celebrado en los últimos años un evento único en su panorama cultural, con la inclusión del primer elemento cultural intangible sirio en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”:

Se trata de un elemento de teatro de sombras que consiste en títeres que se mueven detrás de una cortina de tela , en el que los dos personajes históricos “Karakoose” y “Aywaz” son los protagonistas.

El teatro de sombras estuvo ausente durante las noches de Ramadán esta temporada en Damasco, y en esta ocasión hacemos un llamado a los eventos culturales para revivir el teatro de sombras y reintroducirlo, especialmente a los niños que no tuvieron la oportunidad de contemplar esta cultura antes, y para revivir este arte y restaurar el espíritu tanto de Karakouz como de Iwaz después de que estuvieran casi envueltos en el olvido.

¿Quiénes son “Krakos” e “Iwaz”?

El teatro de sombras consiste en un grupo de títeres hechos de cuero seco de diferentes colores, que suelen tener una longitud de 30 a 50 cm, que se mueven con palos de madera desde detrás de una cortina de tela desde la cual se los ilumina, de manera que el público sentado frente a la cortina ve las sombras de los títeres reflejadas en ellos, y estos títeres se convierten en héroes.Obras que discuten temas políticos, sociales e históricos, a menudo de manera humorística.

Una persona que domina el oficio de mover títeres y pronunciar el diálogo que tiene lugar entre ellos se conoce como “imaginario” o “persona que mueve personajes.” Suele ser un artista profesional que es capaz de controlar personajes y mover muchas partes de ellos con las articulaciones en sus manos y pies, además de hablar en diferentes dialectos y con diálogos de múltiples temas.

Los relatos históricos rastrean el origen del teatro de sombras en Asia Central, muy probablemente en China o India, que fueron testigos de las primeras representaciones de este tipo en su forma primitiva unos cientos de años antes de Cristo. En la época abasí, es decir, hacia el siglo XII, este arte se transmite al mundo árabe, y sus protagonistas eran unos muñecos que tenían forma de animales con cabeza humana, para poder hablar.

Con el inicio del siglo XV, las figuras humanas entraron en el juego de sombras, que se estaba extendiendo en muchos lugares, para crear los personajes de Karakouz y Awaz, donde el origen del nombre “Karakouz” se remonta a “Kara Koz” que significa el ojo negro, y el nombre “Ayawaz” a “Haji Waz”. Estos dos personajes se hicieron famosos por su eterna lucha durante sus actuaciones, ya que Krakouze continúa poniendo a su amigo Awaz en situaciones cómicas, y este último se ve obligado a aceptar las bromas del amigo con un espíritu alegre.

Se dice que tanto Kraköz como Ewaz estaban vivos un día, y estaban trabajando como payasos para uno de los sultanes, hasta que pronunciaron palabras obscenas frente al sultán que ordenó que les cortaran la cabeza. Al ejecutar la sentencia se retractó de su decisión y exigió que trajeran a los payasos para que aparecieran ante su presencia; ésto aterrorizó al verdugo que trató de engañar al sultán, y fabricó dos grandes marionetas de cuero con la forma de Karakouz e Iwaz. Procedió a moverlos para convencer al sultán de que tenían miedo de aparecer frente a él por vergüenza, y prefieren quedarse detrás de la cortina que refleja su sombra.

Después de éso, la historia de los dos hombres y la forma en que fueron hechos y movidos se transfirieron a cafés populares y lugares públicos, y las obras de Karakouz e Iwaz se extendieron por toda Siria, donde se convirtieron en arte que entretiene a los espectadores contando historias que reflejan la realidad de las personas y dicen lo que no se atreven a decir en la vida cotidiana. Los personajes de Karakouz y Awadh aparecen de diferentes formas en cada gobernación siria.

¿Qué significa la inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente?

Muchos elementos culturales en los países del mundo, tangibles o inmateriales y de transmisión oral, están cada vez más expuestos año tras año al peligro del abandono, la desaparición y la destrucción, como consecuencia de múltiples factores, a los que se suma la globalización, transformación social, y la falta de los recursos necesarios para protegerlos del deterioro.

Dada la importancia del patrimonio cultural inmaterial como crisol de la diversidad cultural, y como resultado de la asociación de estos elementos con la identidad de los pueblos por representar la cultura heredada de los antepasados, la UNESCO adoptó en 2003 un convenio para preservar y respetar el patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a nivel local, nacional e internacional sobre su importancia y la importancia de apreciarlo.

Este acuerdo alienta a los países que lo han ratificado, y hoy son más de 160 países, a dedicar los elementos que componen su identidad cultural y protegerlos frente a los peligros que los amenazan, así como a velar por que se transmitan a las generaciones futuras, lo que contribuye a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia.

Los elementos registrados en la lista de la UNESCO están sujetos a un proceso de seguimiento continuo, ya que los países correspondientes deben presentar informes periódicos sobre el estado de dichos elementos y las medidas adoptadas para protegerlos y el alcance de la contribución de las instituciones, organizaciones y la sociedad.

En caso de que el Estado no proteja alguno de sus elementos culturales, la UNESCO lo elimina deliberadamente de la lista, y promete que las consecuencias recaerán sobre la sociedad que alberga esa cultura, que perderá una de sus ventajas culturales que contribuyen de una forma u otra a definir su identidad.

“Karakouz y Awaz” son los dos personajes más famosos en el mundo del teatro de sombras desde la antigüedad, solían contar historias y anécdotas a través de un interesante diálogo entre ellos, y la gente se sentaba en los cafés en el pasado para mirar y divertirse.

La idea del teatro de sombras se basa en el uso de títeres de mano que se mueven detrás de una cortina transparente o detrás de una pantalla dentro de un teatro oscuro, y la luz detrás del escenario refleja la sombra de los títeres en una pantalla.

La importancia del teatro “Kargoz y Awaz” radica en que trata temas sociales críticos, pero en un estilo sarcástico y cómico, los dos personajes utilizan la poesía, la prosa, el canto y la música en sus diálogos.

La organización de la UNESCO habló sobre el declive del arte del teatro de sombras hace años, especialmente después de la difusión de la tecnología moderna y los tableros digitales, y señaló que su desempeño se ha limitado solo a festivales patrimoniales, además de la presencia de “una imaginación” en Solo Damasco, que es la persona que mueve los títeres.

Con información de Tishreen

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.