CrónicasCulturaHistoriaLiteraturaMedio Oriente

Curiosidades: los gemelos siameses bizantinos

gemelos siameses

En las fuentes bizantinas se refiere que dos gemelos siameses que vivieron en el siglo X atraían la atención y la curiosidad de los habitantes de Constantinopla cuando eran expuestos en el circo, si bien muy pronto cayeron en desgracia al considerarse que traían malos augurios.

Leo the Deacon

Leo the Deacon, escribiendo en su Historia , proporciona su observación de primera mano de ver a los gemelos unidos, en algún momento a mediados de la década de 940:

En este tiempo, los gemelos siameses varones, que venían de la región de Capadocia, vagaban por muchas partes del Imperio Romano; Yo mismo, que escribo estas líneas, las he visto muchas veces en Asia, maravilla monstruosa y novedosa. Porque las diversas partes de sus cuerpos estaban enteras y completas, pero sus costados estaban unidos desde la axila hasta la cadera, uniendo sus cuerpos y combinándolos en uno solo. 

Y con los brazos adyacentes se abrazaban al cuello, y en los otros llevaban varas, en las que se apoyaban al andar. Tenían treinta años y estaban bien desarrollados físicamente, aparentando juventud y vigor. 

En los viajes largos solían montar en una mula, sentadas de costado en la silla a la manera femenina, y tenían una disposición indescriptiblemente dulce y buena. 

Los niños nacieron en Armenia, pero pronto llegaron a Constantinopla durante el reinado de Romanus I Lecapenus (919-944), donde en palabras de Theophanes Continuatus “residieron durante mucho tiempo en la Ciudad y fueron admirados por todos como una curiosidad. pero luego fueron desterrados porque se creía que eran de mal agüero”.

A juzgar por los comentarios de Leo the Deacon, los gemelos se movían por el Imperio bizantino, tal vez de la misma manera que los ‘espectáculos de monstruos humanos’ itinerantes del siglo XIX y principios del XX. 

La pareja probablemente tuvo reacciones similares a las de los cronistas: muchos los verían como una maravilla o como un monstruo. Sin embargo, el informe de Leo también sugiere que los dos hermanos también estaban física y mentalmente bien.

Durante el reinado de Constantino VII (944-59) los gemelos regresaron a Constantinopla. Theophanes Continuatus explica lo que sucede a continuación:

Cuando uno de los gemelos murió, hábiles médicos los separaron hábilmente en la línea de conexión con la esperanza de salvar al sobreviviente, pero después de vivir tres días, él también murió.

Con información de Medievalists

*”Una operación quirúrgica realizada en gemelos siameses durante el siglo X en Bizancio”, por GE Pentogalos y John G. Lascaratos, Bulletin of the History of Medicine , vol. 58:1 (1984)

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.