ActivismoArabia SauditaCulturaDDHHHistoriaImperialismoIrakIránIslamLíbanoMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

En defensa del Islam y los pueblos árabes

De ninguna manera quiero justificar el acto terrorista cometido por extremistas pseudo-islámicos.

pintura_palestina_99983445_a

El 21 de diciembre del año que acaba de terminar, Diana Uribe, (@DianaUribeHisto en twitter), historiadora y filosofa colombiana quien probablemente sea la historiadora más escuchada de Latinoamérica, twitteó algunas frases relativas al conflicto que desde hace varias décadas aqueja al llamado Medio Oriente.

Para empezar, mal llamado Medio Oriente, pues el nombre se le asignó tomando como referencia la posición de los países occidentales más poderosos del siglo XIX, a saber, Inglaterra, Francia y otros. Los nombres que les pusieron los occidentales a esas regiones tampoco respetaban a las denominaciones que ellos mismos hacían de su tierra. Por ejemplo, la tierra que actualmente es Irak fue denominada en otros tiempos como Mesopotamia, a saber por los griegos. La tierra que hoy es Irán fue llamada Persia, también por los griegos. La tierra que hoy es Líbano fue llamada Fenicia, también por los griegos, quienes de hecho pusieron nombre a gran parte del mundo antiguo. Luego, las potencias de los siglos XVIII y XIX adoptaron esos nombres y los llamaron así. Pero los residentes de esos lugares se reconocen a sí mismos como iraquíes, iraníes, libaneses, etc.

Desde ahí, hay un mal comienzo entre los pueblos árabes y occidente, pues la manera en que occidente reconoce a esas tierras no respeta el nombre que los oriundos de ahí se han puesto.

En fin, los tweets en comento que publicó Diana Uribe se muestran a continuación por medio de un copy-paste de pantalla.

diana_uribe_1

Sí, después de la segunda guerra mundial, la ONU aprobó la creación del estado de Israel en el territorio que ocupaba Palestina. Desde entonces y hasta la fecha, los árabes han estado en guerra con el Estado de Israel.

Por cierto, sobre la pregunta que hace el usuario Israel García V acerca de quién saco a los judíos de su territorio, la respuesta es: los romanos. Es decir, los palestinos no tuvieron la culpa de que los judíos iniciaran la diáspora en Europa, (Nota de la Bitácora: de todos modos los judíos ashkenazíes que hoy usurpan Palestina no tienen raíces en el territorio), ni tampoco fueron culpables del holocausto durante la segunda guerra mundial, (Nota de la bitácora: un argumento que va perdiendo peso ante la evidencia científico-histórica). Sin embargo, Palestina tuvo que pagar los platos rotos perdiendo su territorio e iniciando una guerra que hasta ahora no ha cesado.

 Otro tweet de Diana fue el siguiente:

©sdp
©sdp

El imperio turco-otomano dominó por casi seis siglos a los pueblos árabes. Cuando finalmente pudieron independizarse, con la hipócrita ayuda del imperio británico, los franceses y los holandeses, sus territorios se convirtieron en protectorados de esos países europeos. De esta forma, las multinacionales europeas empezaron a robar el petróleo de Arabia.

Otro tweet de Diana de ese mismo día, quizá el tweet que revela una de las verdades que mejor explica muchas de las conductas actuales de los extremistas árabes, es el siguiente:

©sdp
©sdp

En otras palabras, el imperio británico, lo mismo que los franceses, pactaron con diversos jefes árabes. El pacto consistía en que los europeos les brindarían armamento y dinero a los árabes para poder combatir al imperio turco otomano que los había dominado por siglos; a cambio, los europeos recibirían contratos para explotar el petróleo árabe por años. Asimismo, los pueblos árabes se convertirían en protectorados. Es decir, los árabes cambiaron el yugo del imperio turco-otomano por el yugo occidental.

 Otro tweet de Diana fue:

©sdp
©sdp

Pasarían varios años antes de que los árabes pudieran usufructuar sus propios recursos naturales. Por si eso fuera poco, cuando los británicos y franceses fueron expulsados, el nuevo orden mundial de la época, el de la guerra fría que encabezaban las potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética, pasaron a meter su cuchara en la región. De tal manera que Israel, los británicos, los franceses, los soviéticos, los gringos, etc., han estado ahí metidos desde comienzos del siglo XX y desde entonces no los han dejado en paz.

Gran parte del conflicto que se vive día a día en la región del medio oriente, tiene sus raíces por la influencia de los países occidentales. Por eso, como dice Diana Uribe, los países árabes, luego de ser engañados, de ser robado su territorio y su petróleo, sienten un odio histórico por occidente.

Es importante estudiar historia, de todos los pueblos que llenan este mundo. Sobre todo de los que han tenido una de las influencias más importantes en la humanidad. No olvidemos que de la región del medio oriente provienen tres de las religiones más profesadas en todo el planeta: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

El que no estudie historia no sabrá que en el Islam están prohibidas las imágenes. No sabrá que es un sacrilegio para esa cultura caricaturizar a su Profeta Muhammad. No sabrá que el pueblo árabe ha sido pisoteado por el mundo occidental desde comienzos del siglo XX. No sabrá que el odio que los árabes sienten por los occidentales está fundamentado en diversos capítulos de la historia. No sabrá que el terrorismo es la respuesta defensiva que ha adoptado un pueblo desesperado para llamar la atención de su desgracia.

En fin, definitivamente el terrorismo no es ninguna solución a los conflictos entre los pueblos árabes y occidente. Solo echa más leña al fuego. Pero, mofarse o satirizar a las figuras sagradas del pueblo árabe no es otra cosa sino lo mismo: echar más leña al fuego. Es un acto de provocación. Ese tipo de conductas debe evitarse.

De ninguna manera quiero justificar el acto terrorista cometido por extremistas islámicos. Tampoco quiero condenar lo hecho por Charlie Hebdo. Pero pienso que este tipo de eventos tan nefastos podrían evitarse simplemente aplicando la máxima del benemérito de la Américas, don Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Por Héctor Flores
Con información de SDPnoticias

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.