CulturaHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaSiria

EE UU hizo el informe de ataques químicos “con fotos falsas de Internet”

El embajador de Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, desmiente punto por punto la información clasificada que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, desveló el pasado viernes en la que apunta al régimen como responsable de un ataque químico sobre Damasco, el pasado 21 de agosto, que dejó un saldo de más de 1.400 muertos, de acuerdo con el dossier de Inteligencia.

“Siria, como estado, pueblo y gobierno tiene un interés nacional en desvelar los hechos relacionados con las denuncias de uso de armas químicas” indicó. “Quienes movilizan sus tropas son los mismos que rechazaron la propuesta siria de diciembre de 2003 para limpiar Oriente Próximo de armas de destrucción masiva”, hizo saber.

El embajador sirio acusó a EEUU de disfrazar como “información altamente creíble” un conjunto de “fotos inventadas en Internet” y defendió que una investigación sobre el uso de armas químicas pude arrojar resultados positivos porque “como la ONU reconoce”, los rastros de los gases tóxicos no se desvanecen con el tiempo, argumentó en respuesta a las acusaciones de EEUU de que Siria está intentando destruir las pruebas de sus ataques.

El Gobierno sirio ha pedido al secretario general de Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades a la hora de evitar una agresión internacional contra el país árabe y persiga una solución política para la crisis después de que presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara ayer los preparativos de una operación militar de carácter limitado en Siria tras acusar a Damasco de perpetrar un ataque químico a finales de agosto.

Pide más protagonismo a la ONU

El representante especial de Siria ante la ONU ha solicitado al Consejo de Seguridad que mantenga su papel como válvula de seguridad y evite el absurdo uso de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional, según hizo saber en sendas misivas enviadas tanto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Maria Cristina Perceval. Al Jaafari desmintió tajantemente que su Gobierno haya usado jamás armas químicas durante el conflicto, frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos, y reiteró que ha sido el Ejecutivo sirio quien pidió, desde el primer momento, la investigación de un ataque químico perpetrado por los rebeldes en la localidad de Aleppo.

Hemos sido el primer bando que ha pedido a la ONU la formación de un equipo de investigación objetivo para determinar el uso de un arma química en Jan al Assal, hace más de un año, y que ha advertido de los graves riesgos que implica el uso de los materiales químicos por parte de los grupos terroristas armados en Siria”, indicó en la misiva en referencia a los grupos rebeldes. De igual modo, el embajador denuncia la existencia de una “campaña mediática, política y diplomática liderada por países directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria, que impiden una solución pacífica y en su lugar prefieren acusar al Gobierno sirio de emplear armas químicas”, añadió en la nota, recogida por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Cambio de sitio de las armas

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, denunció el domingo que el régimen sirio ha trasladado armas, municiones y soldados de lugares militares a zonas residenciales y edificios estatales en varias zonas del país. En un comunicado, la CNFROS responsabilizó a Damasco de la protección de los civiles en los sitios residenciales y gubernamentales adonde supuestamente han sido llevados efectivos militares y armamento. Asimismo, la alianza pidió a los sirios que no se acerquen a las instalaciones castrenses, después de que el pasado miércoles denunciase que el régimen también está reteniendo a numerosos presos políticos y civiles cerca de esas bases.

Lucha contra la oposición

El presidente sirio, Bachar al Assad, sostuvo este domingo que su país seguirá su “lucha contra el terrorismo”, pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal.

Al Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que “las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo”, del que acusa a los grupos rebeldes. “Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión extranjera, al igual que hace con la agresión interior, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país”, afirmó el mandatario, que alabó “la insistencia del pueblo y la unidad del Ejército”. Por su parte, Boruyerdi vaticinó que los “grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EE UU y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)”.

El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó el sábado pasado a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar. Boruyerdi agregó que su país “no permitirá complots extranjeros contra la resistencia de Siria y contra la seguridad de los pueblos en la región”. Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado “frente de la Resistencia” a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbullah y el palestino Hamás.

 Con información de : 20 minutos

 ©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.