CulturaDDHHEgiptoHistoriaJordaniaMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Las cárceles secretas de la CIA

guantanamo_9812

Medio centenar de países han apoyado las detenciones, secuestros y torturas de la CIA en territorio extranjero, luego de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Para nadie es un misterio ya la existencia de cárceles secretas al servicio de Estados Unidos alrededor del mundo, donde trasladaban a secuestrados sospechosos de terrorismo y quienes muchas veces desaparecían. A las prisiones secretas de Egipto, Jordania y otros países, se sumó hace unos días Rumania y Polonia.

Un reciente informe revela que por lo menos 54 gobiernos han colaborado con Estados Unidos en tareas de detenciones, secuestro y tortura luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Todos ellos pautaron con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), instalando centros de interrogación, aparte de permitir que a sus territorios llegaran aviones para cargar combustible mientras trasladaban prisioneros alrededor del mundo.

En el reporte figura un viejo conocido, famoso por ser señalado como responsable de las violaciones a los Derechos Humanos y quien habría dado autorización para estas detenciones secretas y entrega de personas, gozando hasta el momento de impunidad. Hablamos del gestor de las famosas guerras preventivas y cuyos allegados aún mantienen la postura de que estas acciones eran necesarias para mantener al país seguro: el mismísimo ex presidente George W. Bush.

El informe fue realizado por la organización Open Society Justice Initiative, que lista los nombres de varios países que participaron de estas maniobras: 25 en Europa, 14 en Asia y 13 en África, en conjunto con Canadá y Australia.

Ver Nota : Crónicas: Obama, Guantánamo y el terror

Fuente : Ruben Luengas

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecinueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.