ActivismoAfganistánCulturaDDHHImperialismoIrakIránIslamLíbanoMedio OrientePalestinaPoliticaReligión

Yihad al-nikah:invento terrorista,vergüenza del siglo

Ali Lariyani
Ali Lariyani

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha dado este lunes un discurso ante la 131ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), donde ha puesto de manifiesto la violencia contra las mujeres como una de las cuestiones que más afectan el mundo actual.

Durante su alocución llamada ‘La violencia contra las mujeres y la igualdad de géneros’, Lariyani ha mencionado cuatro aspectos de este fenómeno e instado a todos los países a prestar especial atención a fin de hallar una solución en pro de la mujeres.

El primer aspecto ha sido la mirada peyorativa de algunas culturas hacia la mujer, que ha impuesto una opresión histórica a este género tanto en Occidente como en Oriente.

El presidente del Poder Legislativo del país persa, al poner como el ejemplo el caso de Irán en donde las mujeres gozan de libertad para estudiar, trabajar y desempeñar un papel activo en las actividades económicas, culturales y sociales, ha advertido a los países que limitan su actividad que se adapten al progreso del mundo, que tarde o temprano les obligará avanzar hacia la igualdad de géneros.

A continuación y como segundo aspecto de la violencia contra las mujeres, Lariyani ha subrayado la violencia moderna que se ha disfrazado de igualdad de género en algunos países.

“La igualdad de derechos no significa ignorar las condiciones de las mujeres. El problema de la era moderna es que da un trato mecánico a las mujeres, algo que en sí constituye otra violencia contra ellas, ya que les convierte en objetos decorativos y fuentes de ganancia”, ha especificado.

El tercer aspecto abordado por el alto cargo ha sido las guerras que actualmente azotan el mundo donde los implicados, al pisotear las normas internacionales del respeto a los derechos de los civiles, provocan daños, cuyos principales objetivos son mujeres y niños.

Ha traído a colación la guerra que impuso Irak a Irán desde 1980 hasta 1988 con la ayuda de los grandes poderes, así como los conflictos bélicos de Afganistán, Irak, El Líbano y Palestina, “donde los criminales no solo no fueron castigados sino que condecorados y apoyados por grandes poderes”.

En última parte de su intervención, Lariyani ha señalado la violencia del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak contra mujeres y niños.

En este contexto, ha mencionado los asesinatos en masa, la compraventa de mujeres como esclavas y la violencia contra todos los grupos religiosos y étnicos, para luego repudiar el tema del ‘yihad al-nikah’ (guerra santa del sexo) “un invento de los terroristas que por sí es suficiente como símbolo de vergüenza de este siglo”.

Ha criticado a los países que apoyaron a los terroristas durante los meses pasados y tachado esta actitud de un error estratégico “se ilusionaban con usar los terroristas como una táctica para llegar a sus objetivos en la región”, ha recalcado.

Como colofón, ha aseverado que el espectáculo llamado bombardeo aéreo montado por la coalición anti-EIIL no podrá erradicar el mal que está consumiendo la región, especialmente en lo relacionado con las mujeres.

“Tenemos que estudiar con una mirada realista las razones de crecimiento del terrorismo en la región y saber que la derrota de los terroristas no está en la mano de los países que son responsables de crecimiento de este fenómeno”, ha concluido.

Cabe señalar, que el evento, se celebra entre los días 12 y 16 de octubre con la participación de 744 parlamentarios de 141 países en la ciudad suiza de Ginebra y tiene como objetivo decidir medidas conjuntas para el abordaje de diversas cuestiones que afectan la paz mundial, la seguridad y los derechos humanos, entre ellos, la violencia contra las mujeres.

Con información de HispanTv

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.