Patrimonio Cultural Inmaterial – UNESCO 2014

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Finalmente las Tamboradas no han sido incluidas en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, pese a los esfuerzos de última hora para tratar de complementar la información entregada al Comité para su valoración. En este sentido incluso el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Moreno, se ha desplazado hasta París, tras ser requerido por el Ministerio y la Consejería de Educación y Cultura, para ayudar a solventar aquellas dudas que pudieran surgir entre los miembros del comité sobre esta manifestación.

El comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial está reunido en París hasta el 28 de noviembre. La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia.

Este comité ha considerado que la información incluida en el archivo no es suficiente para que puedan determinar si los criterios para la inscripción en la Lista Representativa están satisfechos. Muchos miembros alegaron que el elemento lo representa la identidad cultural de muchos pueblos, y que se necesita información adicional para identificar su naturaleza y alcance, sus funciones sociales y culturales y su lugar dentro de las celebraciones de la Semana Santa. En la presentación y tras un largo debate, en el que se incluyeron algunas resoluciones al expediente, y en la que algunos miembros admitieron que el expediente contenía la información solicitada, la delegación española no pudo hacer cambiar la opinión, ya anunciada hace días, de los miembros del Comité.

Durante la reunión, que está teniendo lugar entre el 24 al 28 de noviembre en París, el Comité presidido por José Manuel Rodríguez Cuadros (Perú), ha estudiado las candidaturas de inscripción en las dos Listas del patrimonio inmaterial: la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

De las 46 candidaturas propuestas para ser incluidas en ésta última, y a falta de evaluar las últimas 4, 30 han sido incluidas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, entre las que finalmente no se encuentra la única candidatura española de este año, “Tamboradas drum-playing rituals”, que aglutinaba las tamboradas de los pueblos de las cinco comunidades autónomas en los que está arraigado el toque del tambor en Semana Santa, y en la que estaba incluida Hellín, Agramón y Tobarra.

El Ritual y ceremonias de la Sebeiba en el oasis argelino de Yanet (Argelia), el lavash: preparación, significado y aspecto del pan tradicional, como expresión cultural en Armenia, el arte de fabricación y el simbolismo tradicionales del kelaghayi, pañuelo de cabeza en seda para el tocado de la mujer en Azerbaiyán, el Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara (Estado Plurinacional de Bolivia), el bordado de Zmijanje en Bosnia y Herzegovina, el círculo de capoeira de Brasil, los kilims de Chiprovtsi, la tradición de la fabricación de alfombras en Chiprovtsi (Bulgaria), o la danza ritual del tambor real en Burundi, han sido algunas de las manifestaciones incluidas.

También formarán parte de la lista a partir de hoy el baile chino de Chile, el arirang, un canto tradicional de la República Popular Democrática de Corea, el uso tradicional de la sauna de humo en Võromaa (Estonia), el gwoka: músicas, cantos, danzas y expresiones culturales representativas de la identidad guadalupeña (Francia), los conocimientos y prácticas del cultivo del mástique en la isla de Quíos (Grecia), el arte tradicional de fabricación de utensilios de latón y cobre por los thatheras de Jandiala Guru, Punjab, India, la práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso (“vite ad alberello”) de la comunidad de Pantelleria (Italia), el washi, arte tradicional de fabricación manual de papel japonés, el arte tradicional kazajo del dombra kuy, o los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados a la fabricación de yurtas kirguises y kazajas (hábitat nómada de los pueblos túrquicos) en Kazajstán y Kirguistán.

Del mismo modo, esta misma mañana han sido incluidos 11 elementos más, el zajal, poesía recitada o cantada en Líbano, la tchopa, danza sacrificial de los lomwe del sur de Malawi, la aparición de máscaras y marionetas de Markala (Mali), el sega tipik mauriciano de Isla Mauricio, el tiro mongol a las tabas (Mongolia), el argán, conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al árbol de argán en Marruecos, las prácticas y expresiones del parentesco jocoso en Níger, la Al-ayyala, el arte escénico tradicional del Sultanato de Omán y los Emiratos Árabes Unidos, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú), el cante alentejano, canto polifónico del Alentejo (sur de Portugal) y el “nongak”, arte escénico con músicas, danzas y rituales comunitarios de la República de Corea.

Justo antes de que llegar el turno a la candidatura de las Tamboradas, el comité admitió la celebración de la Slava en Serbia.

Con información de El Objetivo de Hellin

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