IslamMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaReligiónVideos

Gaza : La Zona de matar – Israel / Palestina (Video)


La vida en Gaza es un infierno constante de disparos de francotiradores israelíes, los cohetes militares y excavadoras del ejército. Nadie está a salvo. A la luz de las crecientes tensiones, estamos trayendo de vuelta uno de nuestros documentales más conmovedores, una contundente exposición de la vida en los territorios ocupados. Hablamos con los niños y niñas atrapados en el fuego cruzado, y encontramos el verdadero coste de la política de Israel de asesinatos dirigidos.

Un niño grita en agonía. Hay esquirlas en su ojo, una pierna, el estómago y los pies. Estaba jugando en la calle fuera de su casa cuando un helicóptero israelí disparó misiles contra el coche de un miembro de Hamas. Diez minutos más tarde, el helicóptero regresó y lanzó dos bombas más en el coche diezmado, rociando la comarca con dardos de metal afilados. Makmoud era sólo una de 47 personas heridas en el ataque. Otras cuatro personas murieron.

La sensación en Gaza es que Occidente acepta este tipo de acciones. No importa la cantidad de los llamados “daños colaterales” que causa. Para cualquier lado que mata por última dice que es una respuesta a la anterior. En el cálculo sombrío de este conflicto, en torno a tres palestinos mueren por cada israelí muerto. Es una ecuación que mantiene viejos odios frescos.

La política israelí de línea dura sólo puede estar dirigida a militantes, pero es la población civil la que termina pagando el precio. 12 años de edad Huda Darwish estaba sentado en su salón de clases, cuando una bala perdida de un francotirador israelí le pegó. Después de tres semanas en coma, ella finalmente está despertando. La alegría de los familiares rápidamente se desvanece cuando se dan cuenta que la bala la dejó ciega. La realidad de su vida destroza pronto sus éxitos. “Quiero morir. ¿Por qué me pasó esto a mí? “, Pregunta. Su familia no tienen respuestas.

Visitamos la escuela Huda en Rafah para ver cómo el accidente podría haber ocurrido. La escuela está dirigida por las Naciones Unidas en un sitio grande no es fácil pasar por alto. Sin embargo, una posición militar israelí se encuentra a sólo 500 metros de distancia. Al entrar en su salón de clases, explota un depósito cercano. Los niños huyen aterrorizados en sus escritorios. Una chica está tan traumatizada que se encuentra en un estado de shock. Su maestra dice que esto sucede todo el tiempo.

Casi todos los días, las tropas israelíes dejan su base en Rafah para demoler casas palestinas. “Esta es una zona de combate”, explica el coronel Pinky Zoaret. Él dice que necesita destruir las casas para negar a los terroristas su cubierta. Pero la mayoría de las casas pertenecen a los palestinos. Miles de personas han perdido sus hogares. Y no hay ninguna indemnización por los desposeídos. “No puedo dormir”, confiesa el residente doctor Sameer. “Yo fumo cerca de 40 a 50 cigarrillos por noche.” Todos los ahorros de su vida están en su casa, pero él sabe que puede perderla en cualquier momento.

Aquellos que tratan de detener la violencia pueden terminar pagando con sus vidas. Rachel Corrie fue una de ellas. Murió aplastada por un bulldozer israelí mientras intentaba proteger a un edificio. El ejército israelí sostiene que ella murió a causa de su propia conducta irresponsable e ilegal. Sin embargo, testigos cuentan una historia diferente. “El conductor podía ver claramente que estaba allí”, dice su amiga. “Pero en lugar de parar, siguió adelante.”

Meses más tarde, hay asesinatos de perfil más alto en Gaza. El fotógrafo británico Tom Hurndall murió intentando rescatar a una niña de seis años que estaba atrapada en el fuego. Luego, el camarógrafo James Miller fue muerto por fuego israelí. “James murió porque confiamos en que se comportarían como un “ejército civilizado”. Sabíamos que podía ver que no estaban armados y que llevaban una bandera blanca. Hemos confiado en que ellos no matan en esas circunstancias y le dispararon a James de todas formas “, dice su colega Saira Shah.

Gaza sigue siendo una zona de muerte.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=l0aEo59c7zU&has_verified=1]

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.