Al-Andalus Expreso – (El retorno de la Belle Epoque)
La presentación tendrá lugar el 18 de abril de 2012 a las 20:00 horas en la estación de Adif en Cádiz, donde el Tren Al Andalus quedará estacionado para tomar imágenes y conocer tanto el exterior como interiormente éste espectacular tren.
El tren Al Andalus cuenta con ingredientes de primera calidad: un tren con refinados coches salones que han sido decorados con materiales nobles y todo esmero y que dispone de habitaciones confortables, en las que la elegancia se conjuga con las comodidades del siglo XXI; y una ruta que acerca al viajero a los más inolvidables destinos de la fascinante Andalucía, a lo largo de seis días y cinco noches inolvidables.
Coquetos vagones construidos en Francia a finales de los años 20 del pasado siglo se trasladan ahora a Andalucía para desfilar por algunas de las joyas del patrimonio artístico español.
Imagínense 450 metros de convoy ferroviario -siete coches cama, cuatro salones, dos generadores, cocina, almacenes y una locomotora- deslizándose como una alfombra mágica por un paisaje de ensueño. Coquetos vagones construidos en Francia a finales de los años 20 del pasado siglo para satisfacer el capricho de la familia real británica. Ahora el escenario se traslada a Andalucía y esos mismos coches, envueltos en una atmósfera de Belle Epoque, desfilan por algunas de las joyas del patrimonio artístico español.
Córdoba, la Nueva York del siglo XII, cumbre de la cultura omeya y sede de tres religiones -la cristiana, la árabe y la judía-, con su mezquita catedral encajada en un dédalo de calles encaladas con aroma a azahar y el omnipresente rumor de las fuentes que se derrama por los patios. O Baeza, encaramada a una loma entre millones de olivares, un mar de copas verdes y troncos torturados a la vista de la Sierra de Mágina. Tierra bendecida con catedrales y universidades, con plazas que saltan del arte mudéjar al Renacimiento y que atrapan en un abrazo de piedra sin hallar resistencia; de aulas donde todavía se escuchan los ecos de Machado hablando de caminos que se hacen al andar y de estelas en la mar.
Y Úbeda, surgida a la sombra de batallas sin cuartel. como la de las Navas de Tolosa o la de Bailén, y de peleas a brazo partido entre las familias de los Aranda y los Trapera resueltas a puñaladas y saldadas sin honor. Por algo será que uno empieza hablando de la capilla del Salvador y acaba saliéndose por los cerros de Úbeda. Eso sí, que nos quiten lo bailao.
El embrujo andalusí y el glamour de la Belle Époque se ensamblan con la perfección de la orfebrería en este tren turístico que recorrerá Andalucía entre mayo y diciembre (excepto julio y agosto). La compañía ha programado viajes de seis días y cinco noches en un itinerario que arranca y termina en Sevilla, y que pasa por Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.
Esta idea de unir Andalucía en tren y hacerlo de una forma sosegada y disfrutando de las ciudades andaluzas surge en 1983 y con una clara inspiración en el Orient Express. (Ver nota «Siria a través de Agatha Christie»)
El convoy está formado por catorce coches, dos restaurante, Alhambra y Gibralfaro, coche bar Giralda, salón y juegos Medina Azahara, cinco coches cama, dos ducha, uno para el personal, un furgón generador y la máquina.
De todos estos los que más destacan son:
Alhambra; WR-3579 Construido en 1929 en Charantaises, Francia es un coche restaurante. A lo largo de los años ha sufrido una reconstrucción completa en 1985 y una remodelación interior en 1988, también se aprovecha este año para cambiar los bogies.
Gibralfaro; WR-3395. Data de la misma fecha que el Alhambra y ha sido sometido a los mismos procesos, eso sí, este es de origen británico.
Medina Azahara; WR-3562. Fabricado en la Naval de Bilbao en 1930 y con un uso, el de restaurante hasta que en 1985 es adaptado como coche de juego y revestido con materiales de gran lujo.
Giralda; WR-3582. Fue propiedad de la Wagon-Lits, dueña del Orient Express y data de 1928.
Aparte de estos los coches-cama, son de lujo y han sido objeto de una reciente remodelación. Su uso pasado fue el de dar servicio a la Monarquía británica para sus traslados desde Calais a la Costa Azul. Estos pueden jugar con una cama de matrimonio o dos individuales que durante el día se giran y se puede usar como sofá.