Artes Plásticas y VisualesCulturaDanzasEspañaIránIslamMedio OrienteSiriaSufismo

Parastou Forouhar y sus “melodías visuales”

No es escritura árabe ni palabras que tengan un significado sino una "melodía visual" que tiene "ritmo" y expresa "libertad"
No es escritura árabe ni palabras que tengan un significado sino una “melodía visual” que tiene “ritmo” y expresa “libertad”

Lo que la artista iraní Parastou Forouhar está dibujando sobre un gran lienzo blanco en el patio del antiguo convento de San Pedro Mártir, en Toledo, no es escritura árabe ni palabras que tengan un significado, sino una “melodía visual” que no puede leerse, pero que tiene “ritmo” y expresa “libertad”. Durante toda esta semana, la artista asentada en Frankfurt (Alemania) está trabajando en una instalación efímera que concluirá el sábado por la noche, cuando el bailarín sirio-turco Ziya Azazi ejecute sobre el lienzo una danza reinterpretando la tradición derviche.




Calzada con unos gruesos calcetines, que le permiten pisar con delicadeza el papel sobre el que trabaja, la iraní dibuja grafía árabe con pintura acrílica y charla con quienes se acercan a conocer su obra. Forouhar ha explicado que toma como base para su trabajo su cultura farsi (persa), pero ha subrayado que no está escribiendo textos ni palabras con un significado concreto, sino que busca ofrecer al espectador una “melodía visual”, un “ritmo”.

Sus propuestas artísticas quieren expresar “libertad”, ya que Parastou Forouhar opina que, cuando la grafía pierde su sentido como escritura, los trazos fluyen de modo más libre en el interior de cada espectador. Al no tener un significado, la persona tiene la “libertad” de entender y sentir algo muy personal ante el ritmo que aporta su obra, ha explicado.

parastou_forouhar_02

El trabajo de Parastou Forouhar sobre un lienzo blanco de quinientos metros cuadrados forma parte de las actividades de la Fundación El Greco 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor, y, en concreto, esta instalación se ha organizado como un homenaje a la Escuela de Traductores de Toledo, cuyas raíces se remontan a los siglos XII y XIII. Sobre Doménico Theotocópuli, la iraní considera que su pintura es “apasionada” y sus pinceladas “espontáneas” y con mucha vida, y ha recalcado que de sus cuadros le inspira, sobre todo, su “abstracción”.




Como toda obra efímera, la de Forouhar acabará con la danza de Ziya Azazi el sábado y, a partir de ese momento, sólo quedará en la “memoria” del edificio que ha acogido la instalación y en la de los visitantes que lo están disfrutando. El antiguo convento de San Pedro Mártir, situado en el corazón del casco histórico de Toledo, data del siglo XV y en la actualidad es la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. En su patio danzará, a partir de las 21:00 horas del sábado, Ziya Azazi, con una adaptación contemporánea de las danzas sufís a partir de la tradición derviche.

Con información de El Periódico

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + siete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.