ArquelogiaCulturaEgiptoHistoriaIrakIslamLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

Gatos y humanos: una amistad de 12 mil años

bastet_8888765_a
Gatos y humanos: una amistad de 12 mil años

Al gato se le atribuyen muchas cualidades: elegante, caprichoso, aristócrata y exigente, pero sobre todo misterioso. En el antiguo Egipto lo adoraban como a un dios. La Inquisición lo consideraba un ser de las tinieblas y en todas las épocas ha inspirado a muchísimos artistas. ¿Pero cómo surgió nuestra amistad con este bello tigre en miniatura?

Aunque es difícil establecer una fecha exacta de cuándo fueron domesticados los primeros gatos, algunos investigadores coinciden en opinar que la relación entre humanos y felinos empezó hace unos 12 mil años, en el Oriente Próximo. Los análisis genéticos del Proyecto Garfield, realizados por un grupo de científicos liderados por Stephen J. O’Brien, jefe del Laboratorio de la Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer en Maryland, EE. UU., revelaron que los ancestros de los gatos domésticos habitaban cerca de Mesopotamia y el área del Mediterráneo, en la actual Turquía.

Se supone que los primeros acercamientos se dieron cuando el ser humano dejó de ser cazador-recolector y empezó a cultivar la tierra. Tras la cosecha, los agricultores almacenaban trigo y otros granos: esto atraía a las ratas y otros roedores, que a su vez atraían a gatos silvestres, que los cazaban. Y fue así como empezó la amistad entre felinos y humanos: por conveniencia mutua.

Adorados como dioses

Aunque en tiempos modernos los gatos figuran entre las mascotas favoritas de personajes famosos como The Beatles, el artista H.R. Giger, los escritores Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, H.P. Lovecraft y Stephen King, por mencionar solo algunos, la edad de oro para estos animales fue la época de los faraones, en el antiguo Egipto, cuando se les idolatraba como a dioses y cualquier persona que matara a un gato era condenada a muerte.

En aquel entonces, el gato era considerado, ante todo, un animal protector. Su instinto territorial lo hacía eliminar a las serpientes de las cercanías y cazaba toda clase de roedores, con lo que protegía los silos donde se guardaban las cosechas de trigo y evitaba la propagación de enfermedades como la rabia y la peste.

La prueba más antigua sobre la domesticación de los gatos se halla en varias piezas de arte egipcio del siglo XX antes de Cristo, especialmente en una pintura en el Museo Británico de Londres, Inglaterra, que presenta a un cazador y su gato, que sostiene dos aves con sus patas y una entre los dientes.

La diosa Bastet simbolizaba la belleza y la fecundidad, y era representada por una mujer con cabeza de gato. Simbolizaba la energía solar, la luz y el calor, así como la noche, el misterio y la luna. Era la diosa de la fecundidad, curaba enfermedades y velaba las almas de los muertos.

Los gatos en la ficción

Desde siempre, los felinos han capturado la imaginación de los artistas y protagonizan incontables historias: algunas divertidas y otras no tanto. Desde El gato negro, de Edgar Allan Poe; Los gatos de Ulthar, de H.P. Lovecraft, y el gato zombie del Cementerio de Mascotas, de Stephen King, hasta el Gato Risón, de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

En cuanto a personajes animados o de cómic hay felinos a montones: Los Aristogatos, El Gato con Botas, La Gata Loca, Félix, Tom, Garfield, Silvestre, Heatcliff, Don Gato (y su pandilla), Stimpy, Gatúbela, Catman y muchos más. La lista es interminable.

“El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre”. — Marcel Mauss

“¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal que cace ratones?”. — Den Xiaoping

“Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”. — Víctor Hugo

“Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas… ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo somos los gatos”. — Garfield

“Si yo prefiero los gatos sobre los perros es porque no hay gatos policías”. — Jean Cocteau

“Se le reprocha al gato su gusto por estar a sus anchas, su predilección por los muebles más mullidos donde descansar o jugar: igual que los hombres. De ser reacio a todas las obligaciones: igual que los hombres”. — Jean Baptiste Say

80 RAZAS DE GATOS son las registradas, entre domésticos e híbridos de silvestre con doméstico. Pero este no es un dato estático: debido a los constantes cruces de razas, la lista tiende a crecer.

Muxxi: “¡Los gatos son perfectos!” Las imágenes de Muxxi pertenecen a un mundo alterno, colorido y alucinado. “Comencé hace 7 años. Era un hobbie que comenzó a transformase en algo mucho más serio: de pronto comencé a recibir propuestas de clientes, invitaciones a exposiciones colectivas dentro y fuera del país, así como publicaciones en revistas y libros”, recuerda la autonombrada ilustradora de criaturas mágicas. Pronto tendrá una exposición en México y está trabajando su primer corto animado para una exposición colectiva en Berlín, a finales de abril. Sobre su relación con los gatos, dice: “¡Me encantan! Son muy independientes y juguetones y te acompañan a cualquier lado de la casa. Además, te proporcionan calor cuando más lo necesitas y ese ronroneo que relaja. ¡Son perfectos!”

Los más y menos adoptados

Aunque resulte difícil de creer, en Guatemala persiste la superstición; los gatos negros, considerados de mala suerte, son los menos adoptados, al igual que las gatas carey. Las razas preferidas por los guatemaltecos son: siamés, blanco y naranja. Si desea adoptar un gato o castrar al que ya tiene, contacte a la Comunidad Gatuna, en la capital, o a Gatunos San Marcos, en sus respectivas páginas de Facebook.

El día internacional del gato Esta fecha se celebra cada 20 de febrero, en homenaje al gato Socks, que vivió en la Casa Blanca desde 1993 hasta su fallecimiento, en 2009. Los amantes de los felinos obsequian manjares a sus mascotas este día, y la mayoría de asociaciones organizan actividades lúdicas y didácticas. En Italia lo celebran el 17 de febrero.

• En 1890 fueron descubiertos más de 300 mil gatos momificados en Bubastis, que alguna vez fungió como capital de Egipto. • Los primeros rastros felinos en China datan de la dinastía Han, alrededor de 1 mil años a.C., cuando Asia emprende relaciones comerciales con Europa y el gato se intercambia con finas sedas • En 2001, en Chipre, fue hallado el esqueleto de un gato que fue enterrado hace 9 mil 500 años, junto con su dueño. •Existen cinco subespecies de gato salvaje: en África subsahariana, Europa, Oriente Próximo, Asia Central y China. • La diosa china Li-Show era representada con aspecto de gato. • El primer felino vendido en Paraguay fue intercambiado por un lingote de oro. •Siguiendo la tradición de los poemas japoneses, el pintor Utamaro siempre relacionó a los gatos con las mujeres hermosas. Hubo grandes pintores que ilustraron gatos, como Utagawa Hiroshige o Utagawa Kuniyoshi. •En la India, el gato es honrado como en Egipto: Satí, diosa de la fecundidad, tiene apariencia felina. • En el Islam, dañar a un gato se considera un grave pecado. Muahammad (BPD) quería mucho a su gata Muezza, y el Corán cuenta historias de gatos.

 Por Byron Quiñones
Con información de: Siglo 21

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.