Scouts,masonería,Baden Powell y «El libro de la selva» de Kipling

Similitudes del scoutismo con la masonería 

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:

Los Scouts y los Masones saludan a sus pares de una manera especial y distintiva de los demás.
Los Scouts y los Masones saludan a sus pares de una manera especial y distintiva de los demás.

 

1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scouts promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una Biblia abierta. En el medio la flor de lis (emblema de los scouts) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scouts. (Y una comparación con los caballeros de la Edad Media). A medida que se reflexiona sobre cada artículo de la misma (que son diez) se encienden velas. Al término de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión. (Bautismo)

2) Uso y reiteración del número 3. En el scoutismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces mayores y las tres luces menores.

3) Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.

4) Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.

5) Respeta las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.

6) No tiene proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión.

7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.

8) Es significativo del uso del término «lobatos» (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que «Kim».También escrito por el Masón Kipling.

9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.

10) Se utiliza el término «hermano scout» o «hermano masón», dando a entender la existencia de una hermandad mundial.

11) Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.

12) Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.

13) Es ecologista, pues inculca entre sus miembros el amor a la naturaleza.

14) Hay un grado en el que el tema central lo constituye una leyenda en la que el miembro es el actor principal.

15) La Fraternidad está muy influenciada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.

16) Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su simbolismo, rituales y alegorías.

17) Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas cámaras en que trabajan los masones.

18) En la tumba del fundador de los scouts se encuentra un símbolo netamente masónico (el círculo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el scoutismo para señalar el fin de un juego scout.

19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.

20) El patrono de los scouts es San Jorge. (El de la masonería también)

21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias masónicas también)

22) Para reconocerse a distancia los scouts utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.

23) Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemnización. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas hacia atrás donde sus hermanos scouts con sus manos entrelazadas lo esperan con júbilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego. Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y a partir de ese momento para los scouts es llamado con un nombre simbólico.

24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)

25) Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida. (Igual que en la Masonería)



A continuación cito textualmente la promesa scout, que junto con la ley scout, son las piedras filosofales donde descansan los principios del scoutismo :

«Por mi Honor prometo, hacer cuanto de mí dependa para:»Cumplir mis deberes para con Dios, la Patria, conmigo mismo, ayudar al prójimo en todas circunstancias y observar la la ley scout».

En el texto de la Promesa están las respuestas a las Tres Preguntas que todo masón se formula, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la masonería simbólica, es decir, nuestra relación con Dios (el Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás.

No pueden faltar algunas palabras de Baden Powell, escritas en 1939:

«Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia».



Dijo Baden Powell en un Congreso de scouts celebrado en París en el año 1922: «El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en las fronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros deben ayudarse y comprenderse mutuamente, los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentarán más que pensamientos de amistad y de estimación mutuas».

Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmaba que «La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado» (Citado en «Las sociedades secretas» de Serge Hutin, Eudeba, Buenos Aires, 1961).

 

Leer Más >>>

Deja un comentario