El Amir : el flamenco en sí «no va a morir, ni la va a pasar nada»

Amir John Haddad "El Amir"
Amir John Haddad «El Amir»

 

Amir John Haddad «El Amir», guitarrista flamenco alemán con ascendencia palestina-colombiana, ha puesto de manifiesto que aunque con la crisis las posibilidades para los músicos flamencos son más escasas, el flamenco en sí «no va a morir, ni la va a pasar nada, solo cambiarán las personas y las circunstancias».

El Amir abrirá esta noche la undécima edición de «Las Noches de Santa María», un ciclo de actuaciones que se desarrolla en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia (Cáceres) del 9 de abril al 28 de mayo promovido por la Diputación de Cáceres.

En su paso por la capital del Jerte, este músico multi-instrumentista, que comenzó a tocar la guitarra a los siete años, estará acompañado por Eva Durán al cante, Jonatan Miró al baile, Josemi Garzón al bajo, Kike Terrón en las percusiones y Raúl Márquez al violín.

Su grupo «El Amir» Flamenco Sextet ofrecerá un concierto puramente flamenco partiendo de su base y tradición más ortodoxa, donde principalmente se reúnen cante, baile y guitarra, enriqueciéndola con instrumentos de otra sonoridad como violín, mandolina, bajo, percusión, buzuki o laúd árabe, lo que marca ese carácter de fusión que permite darle al flamenco una visión diferente.

El Amir presentará su último trabajo discográfico, titulado «9 Guitarras», un disco de guitarra flamenca con aires mediterráneos y orientales formado por nueve composiciones originales.

Lo peculiar de este trabajo es que cada corte ha sido grabado con una guitarra diferente, fabricadas por los constructores españoles de guitarra más prestigiosos de los últimos 40 años.

«Es mi forma de rendir un especial homenaje a los luthieres y a la guitarra flamenca», ha explicado en una entrevista.

En este sentido, ha señalado que la idea de utilizar una guitarra distinta, creadas por los mejores luthieres de España, en cada pieza procede de un gran amigo suyo, Johanes Inhoffen, de Mundo Flamenco, que lleva vendiendo guitarras flamencas españolas desde hace más de 20 años por todo el mundo.

El Amir ha reconocido que si bien el proyecto «suena estupendo», lo cierto es que no ha sido nada fácil, «ya que en la elección de cada guitarra entran en juego muchos factores a tener en cuenta, pues que cada guitarra tiene un sonido completamente diferente», ha afirmado.

Su música está basada en la fusión de lenguajes desde el flamenco tradicional pero siempre buscando un camino propio y una manera de expresar muy personal.

«He tocado el laúd árabe desde pequeño y también la guitarra flamenca, de tal forma que siempre he estado muy conectado a la música oriental, al mediterráneo y al flamenco a la vez, algo que, unido a los muchos viajes que he realizado y a los músicos e instrumentos que he conocido, han acabado por crear en mí un lenguaje musical muy personal», ha destacado.

Tras asegurar que el flamenco tiene una gran aceptación fuera de España ya que se trata de una música con una raíz muy fuerte que logra conectar con muchos sitios en el mundo, ha reconocido que, como en todo, la crisis económica también le pasa factura.

«Con la crisis las posibilidades para los músicos flamencos son más escasas pero yo creo que el flamenco en sí no va a morir ni la va a pasar nada, solo cambiarán las personas y las circunstancias», ha señalado.

No obstante, El Amir ha defendido la necesidad de que los artistas opten por el directo, al que ha calificado como la «bandeja donde el artistas se expone y donde más disfruta porque ahí -ha aseverado- se concreta todo».

«Hoy en día, depende de a lo que te dediques en el mundo de la música hay más plataformas para poder subsistir, pero bien sea un disco o un trabajo que se distribuya on-line siempre vas a necesitar el concierto para vender tu trabajo, de ahí que el directo sigue siendo la fuente de todo artista», ha afirmado.

Con información de Hoy

©2013-paginasarabes®

Deja un comentario