De las preguntas de Sham’un al Profeta (BPD).Los signos del charlatán …
Preguntas al Profeta (BPD) :
«En cuanto a los signos del charlatán (el entrometido, el que aparenta ser lo que no es) son cuatro: hablar sobre lo que no le corresponde; discutir con quienes están encima suyo; dedicarse a lo que no produce ningún resultado y preocuparse por aquello que no lo salvará.
En cuanto a las señales del opresor, son cuatro: es injusto con aquel que está encima suyo desobedeciéndolo; es tirano con quien está debajo suyo subyugándolo; es enemigo de la verdad, y manifiesta la opresión.
Con respecto a los signos del ostentador, son cuatro: se muestra ansioso de obrar por Dios cuando está en público; es ocioso (vago) cuando está solo; ambiciona y busca ser alabado en todos los asuntos, y no hace nada por embellecer su conducta.
En cuanto a los signos del hipócrita son cuatro: su interior es inmoral (o libertino); su lengua se opone a su corazón, su palabra a su obra y su interior a su exterior (o lo que oculta y guarda a lo que manifiesta y expone). ¡ Guay, pues, a los hipócritas por el Fuego (del Infierno).
En cuanto a los signos del envidioso son: la murmuración, la adulación y el reprochar por una desgracia.
Respecto a los signos del derrochador son cuatro: enorgullecerse de la falsedad; comer lo que no le corresponde; abstenerse de hacer el bien y negar todo cuanto no lo beneficia.
En cuanto a los signos del negligente son cuatro: la ceguera, el descuido, la vanidad (lo vano e inútil) y el olvido.
En cuanto a los signos del vago son cuatro: aflojar (debilitarse, no poner ánimo) hasta el descuido; ser descuidado hasta perderse; perseverar en la perdición hasta pecar, y aburrirse de hacer lo que le corresponde.
Dijo el Profeta (BPD): respecto a las señales del mentiroso, son cuatro: no dice la verdad; no confirma (o corrobora) cuando se dice la verdad transporta las palabras de uno a otro (llevando chismes), y es Calumniador.
Respecto a los signos del corrupto, son cuatro: jugar en vano (perder el tiempo con juegos inútiles); el vaniloquio; ultrajar (los derechos, fomentando la enemistad) e injuriar (diciendo mentiras de la gente).
En cuanto a los signos del traidor son cuatro: desobedecer al Misericordioso; molestar a los vecinos; odiar a los compañeros y tender a la rebelión.»
Entonces, Sham’un le dijo: «En verdad que has curado mi ceguera y me has otorgado la visión. Enséñame ahora cuáles son los métodos a través de los cuales puedo estar bien encaminado.» El Mensajero de Dios (BPD) le dijo «¡Oh, Sham’un !
Tú tienes enemigos que te perseguirán y lucharán contra ti para quitarte tu religión. Ellos son de los genios y de los hombres.
En cuanto a tus enemigos humanos, son un grupo que no tiene participación en el otro mundo ni desea lo que está ante Dios.
El único objetivo de ellos es criticar a la gente por sus obras, pero no se critican a sí mismos ni evitan cometer acciones malvadas.
Cuando te ven en lo justo (haciendo algo bueno ), te envidian diciendo: ‘Esta persona es ostentadora’, y cuando te ven un defecto, exclaman: ‘¡No hay bien alguno en él!’…»
( Tuhaful ‘Uqul)
©2011-paginasarabes®
De las preguntas de Sham’un al Profeta (BPD).Los signos del charlatán … por Páginas Árabes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.