CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Hebrón -“Paradigma de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años ” –

hebron_a
Hebrón es la ciudad de Palestina más grande de la Cisjordania ocupada. La habitan unos 120.000 palestinos y 600 colonos israelíes, junto a 7000 judíos residentes en el municipio adyacente Kiryat Arba. Su altitud es de 930 metros sobre el nivel del mar.

Hebrón se encuentra a 30 kilómetros al sur de Jerusalén. La ciudad es famosa por sus uvas, piedra caliza, trabajos de cerámica y fábricas de soplado de vidrio. También alberga la famosa fábrica de productos lácteos Al-Juneidi. La ciudad vieja se caracteriza por sus calles estrechas y ventosas, las casas de techos planos, y sus viejos bazares. Allí están situadas la Universidad de Hebrón y la Universidad Politécnica Palestina.

Historiadores como Paul Johnson consideran a Hebrón como un ejemplo de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años: ningún pueblo ha mantenido durante tanto tiempo un vínculo tan emotivo con un determinado rincón del planeta. El sitio religioso e histórico más importante de la ciudad es la llamada Tumba de los Patriarcas (en hebreo: מערת המכפלה, Me’arat ha-Machpelah, “Cueva de los Machpelá”; en árabe: الحرم الإبراهيمي, Al-Haram Al-Ibrahimi, “El santuario de Abraham”). El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según el Génesis, es una cueva que escavó Abraham para enterrar a su esposa Sara. Los judíos creen que Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva, considerada el segundo lugar más sagrado del judaísmo. En los alrededores se han edificado iglesias, sinagogas y mezquitas, destacando la mezquita de Ibrahim y las sinagogas de la Sala de Abraham y de la sala de Jacob.

Hebrón y la historia de sus asentamientos (Por Sara Galiero y Mónica Incerti Telani )

Hacía el año veinte antes de Cristo, Herodes el Grande, selló la gruta y construyó una gran sala en ella, que más tarde fue convertida en iglesia bajo la dominación bizantina. Tras la conquista árabe del año 638 de nuestra era, la iglesia fue convertida en mezquita. La invasión de los Cruzados trató de reivindicar el lugar para la cristiandad y fue construida mucha de la actual edificación, pero con el tiempo fue completada por Saladino como mezquita.

En el siglo XIII, el emir mameluco Baybars prohibió a los no musulmanes la entrada al edificio que hasta entonces estaba abierto a todos, sin importar su religión.

La cohabitación entre las comunidades musulmanas y judías fue relativamente pacifica hasta finales de los años veinte. En este periodo un enorme descontento fue creciendo entre las masas árabes debido a la pobreza económica y a la inestabilidad política que ganaba importancia levantando protestas incontroladas. Hasta el establecimiento del Mandato británico en 1918, una política pro sionista fue puesta en práctica en la región, promocionando la inmigración judía y el detrimento de la economía árabe local.

En el contexto de este entorno altamente tenso, la violencia esporádica relacionada con los santos lugares se dio fácilmente en días de desasosiego. En 1928, se propagaron rumores en Jerusalén acerca de que los judíos querían ensanchar el área del Muro de las Lamentaciones. Ésto provocó disturbios locales que se extendieron a todo el país en un breve período de tiempo. Al final de este violento episodio, habían muerto unos 300 judíos y un número semejante en el bando palestino.

El nivel de violencia fue agudo en Hebrón y se convirtió en un foco para que muchos historiadores dieran cobertura al malestar, puesto que 67 judíos fueron asesinados y cientos más resultaron heridos. La intranquilidad condujo a la población judía fuera de la ciudad y las masacres se convirtieron en una tragedia grabada en la historia judía.

Desde el año 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y Gaza. Según la Cuarta Convención de Ginebra, los civiles palestinos tienen el derecho a ser protegidos por la potencia ocupante y está prohibido cualquier clase de movimiento de población dentro y fuera del territorio. En contravención a la ley internacional, los gobiernos israelíes empezaron a apoyar activamente el asentamiento de comunidades judías dentro de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), particularmente en Hebrón donde llegaron muchos colonos de familias que habían sido expulsadas medio siglo antes.

guerra_6_dias_a-e1318728908704
Los asentamientos en Hebrón se consolidaron en 1968 cuando un grupo de población judía liderados por el rabino Moshe Levinger llegó a la ciudad para pasar el Pesaj en el Hotel Hebrón Park, con el ánimo expreso de reivindicar la tierra judía. El Ministro de Defensa, Moshe Dayan, decidió llevar a los colonos desde el hotel a un cercano complejo militar, donde han permanecido desde entonces. El complejo es conocido como el asentamiento de Kiryat Arba.

El primer asentamiento estaba formado por cientos de judíos de todo el mundo determinados a repoblar Hebrón con una comunidad judía. El primer asentamiento judío en Hebrón fue completado en 1972, según el plan de Kiryat Arba.

Siete años después, en 1979, 10 mujeres colonas con cuarenta niños ocuparon el hospital viejo de Beit Hadassa, durante la noche. El entonces primer ministro israelí, Menajem Begin, afirmó inicialmente que no aprobaba el asentamiento al estar en el corazón de una ciudad palestina. Puso el edificio bajo sitio e impidió que más colonos se les unieran.

La situación permaneció igual durante mucho tiempo, y los viernes, los hombres judíos acostumbraban a salir del edificio del hospital para celebrar el Sabat junto con sus esposas. A principios de mayo de 1980, un grupo de palestinos disparó y mató a seis judíos durante un acto así. Desde entonces, Israel cambió su política para apoyar el incremento de los asentamientos.

Los colonos obtuvieron la autorización oficial para restablecer la comunidad judía en Hebrón y unas cuantas familias ocuparon la totalidad del edificio Beit Hadassa.

En 1981, Beit Schneersohn, junto a Beit Hadassa, fue creado ocupando tres casas de familias palestinas.

En 1982, doce casas de familias palestinas fueron demolidas para construir otro asentamiento judío, llamado Beit Romano, junto al mercado de verduras de Hebrón en el casco antiguo.

En 1983, el asentamiento de Avraham Avinu fue establecido tras el mercado de verduras, originando su cierre.

En 1984, alrededor de unas ruinas judías descubiertas en el área, el asentamiento de Tel Rumeida obtuvo la aprobación del gobierno israelí. Los colonos se mudaron a Tel Rumeida con caravanas, donde vivieron durante algunos años, En 1998, el gobierno israelí les dio la autorización para construir estructuras permanentes, asignando para ello 3.000.000 de dólares.

En 1993, tras los acuerdos de Oslo, el gobierno israelí dispuso casi 200.000 dólares para el desarrollo de los asentamientos, en tajante contraste con las órdenes que prohibían el aumento de colonias en tierras palestinas.

mezquita_abraham_a-e1318728976377
En 1994, Baruch Goldstein, un colono nacido en los EE.UU. perteneciente al partido Kach, entró en la mezquita de Abraham y disparó sobre los devotos musulmanes con un fúsil de asalto M16, matando a 29 personas e hiriendo a cientos.

Tras la masacre de la mezquita, el partido Kach fue ilegalizado en Israel, junto a Kahane Chai. Los partidarios de este grupo representan al movimiento religioso y sionista de extrema derecha, cuya intención es desalojar a todos los pueblos que ellos consideran incapaces de vivir en paz con los judíos de las fronteras bíblicas de Israel. Muchos de los colonos de Hebrón profesan fidelidad a estos grupos.

A continuación del atentado terrorista de Baruch, Israel y la Autoridad Palestina firmaron el Acuerdo de Hebrón. Conforme a éste, la ciudad de Hebrón se divide en dos áreas; H1 y H2. La Autoridad Palestina gobierna las dos áreas, mientras que Israel controla la seguridad y el orden público en la H2 donde viven la mayoría de los colonos.

H1 es una área de 18 kilómetros cuadrados (80% de la ciudad) con casi 115.000 palestinos; H2 tiene 4,3 kilometros cuadrados donde unos 35.000 palestinos viven debajo de 750 colonos. Desde el principio de la Segunda Intifada, Israel tomó el control del área H1.

Los asentamientos hacen la vida de los palestinos muy dura. Los palestinos están sujetos a la violencia día a día, violencia tal como ataques a palestinos, quema de edificios, lanzamiento de piedras a niños cuando van a la escuela y a viandantes, asaltos a casas y comercios y griterío de lemas racistas. Todo con la intención de hostigar a los palestinos y forzarles a abandonar sus tierras.

En el viejo Zoco y en la calle Shalala, se han levantado redes metálicas porque los colonos arrojan botellas, basura y piedras a las cabezas de viandantes desde lo alto de los edificios de Avraham Avinu y Beit Hadassa.

calle_shuhada_a-e1318729043177
Varias casas fueron demolidas y todas las tiendas de las áreas cercanas a los asentamientos, tales como la calle Shuhada o la calle Al Shalala, han sido forzadas a cerrar, con graves consecuencias sobre la economía de la ciudad. Actualmente hay más de 1.0000 tiendas cerradas, un tercio de ellas lo ha sido por orden militar por su “propia protección”. Según el Comité de Rehabilitación de Hebrón, solo el 10% de 650 tiendas y almacenes están funcionando en el viejo Zoco. Hoy en día, la situación es muy difícil y precaria puesto que la mayoría de las familias de H2 viven por debajo del lindar de la pobreza.

En el año 2002, Hebrón sufrió un período prolongado de toque de queda, por una cantidad total de 388 días. A menudo fue una forma de castigo colectivo, pero a veces fueron impuestos sólo para permitir a los colonos judíos celebrar ceremonias judías.

En el casco antiguo no hay libertad de movimientos: 14 puntos de control militar impiden a los palestinos pasar de H1 a H2, e incluso de diferentes áreas internas de H2. En esta área, el permiso conducción es otorgado sólo a los colonos, los palestinos no residentes no pueden entrar dentro de esta área.

Siempre ilegales bajo la ley internacional, el gobierno israelí considera los asentamientos ilegales: como en el caso del barrio de Shalhevet Pass, perteneciente al asentamiento de Avraham Avinu. Está situado en el centro del viejo mercado de verduras, y una vez fue cerrado por el gobierno israelí, a continuación de la matanza de Baruch Goldstein.

En el 2002, tras la muerte del niño judío de diez meses, Shalhevet Pass, los colonos regresaron a la lonja ocupando diferentes comercios convirtiéndolos en sus casas- todo el barrio tomó su nombre en memoria del niño.

El 15 de Enero de 2006, el gobierno israelí emitió una orden de evacuación a continuación de una sentencia del Tribunal Supremo Israelí que daba a los colonos un mes para abandonar el mercado. Cientos de colonos protagonizaron disturbios en protesta por la orden de evacuación, esos días se registraron varios actos violentos contra palestinos, observadores internacionales y soldados israelíes. La tensión fue aumentando tanto que fueron impuestos unos días de toque de queda para normalizar la situación.

El 31 de Enero de 2006, las 8 familias evacuaron voluntariamente el área del mercado, pero prometieron volver legalmente en un futuro cercano; es decir, ocupar casas con el permiso del gobierno israelí.

Un hombre pasa a través de un puesto de control militar, de camino a la mezquita de Abraham, donde 29 palestinos fueron muertos en 1994. El puesto de control militar fue introducido como parte de las medidas de seguridad en la ciudad, el gobierno israelí dice que son necesarios para proteger a la población musulmana de los, a menudo, violentos colonos. Sin embargo, parece extraño para las víctimas tener que aceptar el impacto negativo de tales medidas contra sus perpetradores.

Sara y Mónica , activistas y colaboradoras interinas de Palestine Monitor ( Agosto del 2006).

Traducido del inglés por Carlos Sanchis.

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Hebrón -“Paradigma de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años ” por Sara y Mónica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.