ArgeliaCulturaMagrebTradiciones

Tradición de las bodas en Argelia

bodas Argelia

Los preparativos para las bodas en Argelia comienzan desde el compromiso, siguiendo los pasos de los abuelos y sus reglas.

Los argelinos suelen vivir en verano y otoño el impacto de las celebraciones con la impronta que dejaron las colonias francesas (1830-1962) y el paso  de la modernidad.

Una muy importante tiene que ver con los preparativos de las bodas, es decir,un matrimonio debe ser preparado durante todo un año para comenzar el viaje de compras de los recién casados ​​​​dentro de las tiendas de confección tradicional, telas, enseres y muebles, y otros, hasta el día de la boda .

Un mosaico de tradiciones y costumbres

Las bodas argelinas diferentes de una región a otra, ya sea con la gente de Kabylia (las provincias de Bejaia y Tizi Ouzou…) o en Chaouia (en el este del país, incluidas las provincias de Batna, Um Elaghen Boucheli y K  o en la capital Argelina, en el oeste del país como las provincias de Orán, Tlemcen, Mostaganem, o las provincias del sur del país Tamanrasset, Illizi, Adrar, Tindouf .

Las bodas argelinas se caracterizan por un conjunto de tradiciones y costumbres heredadas de la antigüedad, que constituyen el denominador común entre los espectros de la sociedad argelina, como el vestido de los novios, la noche del  henna, antes  de la boda y el “musabha” (el día después de la boda y también llamado desayuno de la novia).

Preparación de la Novia

La novia se adorna el día de su boda con diversos tipos de ropa y vestidos tradicionales que expresan el patrimonio cultural y patrimonial de las distintas regiones de Argelia en un proceso conocido como “exportación“.

Es un desfile de moda en el que la novia cambia de vez en cuando la ropa tradicional confeccionada que compró o cosió para la boda.

Se prueba vestidos que simbolizan la autenticidad y la cultura de la mujer argelina, entre los que destaca el “Karakou”; “Al-Badrun” y “Al-Quwet”, que representan la región de la capital y sus alrededores, “Al-Furqani” y “Al-Jabbah Constantine” (este), “Al-Jabbah Kabyle o bereber”, “Al-Jabbah ” “Staifi” (Gobernación Sétif 300 km al este de la capital), “Al-Jabbah Oraniya” (Oeste), “Karako Tlemcen” (el extremo oeste del país).

Además de “Caftan Annabi” (este), “Gabbeh Nile”específicas de la región de Djelfa (centro), “Melfa Chaoui” en el este de Argelia y “Sahrawi Melhafa” en las regiones del sur, así como un puñado de otras prendas.

También es costumbre en las bodas argelinas que el padre de la novia sea quien saque a su hija para presentarla a la familia del novio, luciendo un broche blanco, mientras sale por la puerta familiar en sus brazos para emprender desde su hogar su viaje  a bordo de un carro tirado por caballos llamado en Argelia “Kalish” o viajar a través de un moderno automóvil de lujo seguido de un desfile de otros automóviles de diferentes modelos.

Preparación del Novio

En cuanto al novio (el hombre), se queda con su familia y amigos en una ceremonia festiva, generalmente los miércoles por la noche, dándole dinero para dar luego de comer el tradicional cuscús con carne, al ritmo de tonadas tradicionales y ancestrales en las que se encuentran los grupos folclóricos y  disparos al aire con armas “fushi”.

En cuanto a la música para bodas, las bandas folclóricas como “Al-Rahaba” crean un sabor especial en las bodas, especialmente su conexión con el patrimonio folclórico y patrimonial de la sociedad argelina.

Los cantos de estos grupos, al son de disparos de armas de fuego, marcan la diferencia, especialmente en la región de Chaouia, en el este de Argelia, que incluye algunas provincias como Batna, Khenchela, Oum El Bouaghi, Tebessa y otras.

No sería completo describir el ambiente creado por los equipos de “Al Rahaba” sin hablar del uso de la pólvora en las bodas de un gran número de regiones de Argelia, que se mezcla entre expresar alegría por momentos que las generaciones actuales han heredado de padres y abuelos.

En otras gobernaciones del este del país, como Annaba y Constantine (Este), casi ninguna boda está desprovista del arma “Fuchsia” (un rifle de fabricación tradicional), ya que es para ellos un símbolo de heroísmo, masculinidad. , coraje y honor.

Según fuentes históricas, esta pieza fue la primera arma utilizada por los muyahidines argelinos al comienzo de la Revolución de Liberación contra Francia (1954-1962) para convertirse en los rituales más destacados de las bodas.

Las costumbres de los argelinos no se vieron afectadas por las campañas coloniales.

Patrimonio Cultural y Popular

Mourad Ouznaji, investigador de la historia y el patrimonio de Argelia, dice que la fuerza de la civilización de Argelia se deriva, en particular, de su patrimonio popular y su patrimonio cultural acumulado a lo largo de múltiples épocas históricas.

Esta idea se fortalece aún más si nos damos cuenta del valor y la intensidad de la diversidad distintiva de ese patrimonio y la de lo heredado, en paralelo con esa imagen tribal que se combina entre sí , y constituye un mosaico de costumbres y tradiciones que circula en  sus venas en el fondo de la historia.

Al igual que otras sociedades y naciones, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos en los componentes de la civilización, como el idioma, la religión y la historia”.

Las bodas como un espacio social y cultural

El orador cree que la reactivación de Argelia de una serie de ocasiones sociales, la principal de las cuales es la boda, como un espacio social y cultural por excelencia, es la culminación de esa distinción creativa, ya que refleja la psique de un país con fronteras geográficas y un área específica.

Señala que el contemplador de las bodas argelinas que históricamente las encuentra continuas y persisten en el tiempo, a pesar de la presencia de varios factores y muchos obstáculos que podrían haber socavado las modernizadas costumbres que anteriormente se sumaba el factor colonial y los intentos de destrucción de la identidad y deformación de la personalidad, y el empobrecimiento, la ignorancia y el cambio de hábitos heredados.

Oznagi afirma que lo que sucedió fue todo lo contrario, en lugar del derretimiento de la personalidad local y su disolución total o parcial en el crisol del colonialismo y la modernidad, la reacción no fue más que una adaptación.

Por ello, considera que el argelino se ha adaptado a la nueva situación sin estar completamente fusionado con ella.

El caso se explica por la presencia de algunos rituales ceremoniales cercanos, por ejemplo, a la herencia cultural otomana, ya diferencia de lo retratado por el cine argelino en la mayoría de sus producciones, los argelinos sobreviven desde el período de ocupación, el período libertador, además de la caída de Andalucía en el siglo XV dC y lo que siguió de una migración masiva (de moriscos o andaluces) .

Los efectos de la modernidad fueron  la aparición de nuevos géneros en la música, el canto y la vestimenta, y la boda fue el espacio en el que se fusionó con instrumentos musicales andaluces y otomanos.

Importancia de la Música

En cuanto a los instrumentos musicales, el ponente destaca que los instrumentos musicales que se utilizan en las bodas son de origen andaluz, otomano, árabe e incluso francés y bereber.

Se menciona la pandereta, la zurna, el laúd, la guitarra, la flauta y otros, destacando al respecto que la música y el toque son realizados por grupos o individuos entre mujeres o entre hombres.

En cuanto al canto y sus textos, nuestro ponente explica que su referencia es tradicional, social, religiosa, histórica y puramente tribal, tratando de consolidar el acto de celebración y asentar el concepto de celebración.

El orador no ocultó que el dialecto tuvo su impacto en esta boda, pues ésta se convirtió en un crisol estético para corear los diversos géneros líricos que reflejan la diversidad lingüística en todo el país.

Por otro lado, este experto señala que existen efectos directos a nivel de la práctica del acto de celebración en el marco de la cultura de la boda, aunque sea marginal, a través del surgimiento de vibraciones profundas y ajenas la forma que afecta a algunos argelinos en la actualidad, incluyendo la entrada de máquinas modernas, el asalto de canciones de discoteca, las casas y bodas de ritual algunos argentinos, o la organización de bodas.

Noche de henna, exportación, cuscús y tamiz de postre

Por su parte, Nariman Mokrane, un estudiante universitario que está a punto de casarse, cree que las bodas en Argelia, especialmente en su provincia de Sétif (este), son muy distinguidas en muchos niveles.

La boda en su región se caracteriza por preservar un conjunto de costumbres básicas e indispensables, como la noche de henna de la novia, cocinar cuscús con carne , caldo y nueces que distribuye la familia de la novia a los invitados.

El costo del matrimonio es muy alto, pero los recuerdos y rituales que lleva la boda por dos o tres días son suficientes para que se olvide el cansancio y ese hermoso sueño dure toda la vida.

El impacto de la modernización en las bodas argelinas

“Nuestras bodas aún conservan muchas tradiciones y costumbres y nunca han cambiado. Instrumentos musicales modernos y artistas que invitan”.

Razones que minan la estética de las bodas

En un contexto relacionado, el matrimonio en Argelia es muy costoso, lo que lleva a muchos jóvenes a retrasarlo debido a las altas dotes, la crisis de la vivienda, el bajo poder adquisitivo del individuo entre otras razones.

Sin embargo, lo extraño de las dotes es que difieren de una región a otra, en algunas gobernaciones, especialmente en la región de Kabylie (Amazigh de Argelia), puede alcanzar un valor simbólico que oscila entre 1 y 10 dólares significando un  aumento en la dote en las gobernaciones del este y oeste del país como Constantine, Tlemcen y Setif por docenas de veces, cuando la dote alcance los U$s5000 o Us$6000.

Con información de Al-Quds

©2024-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.