CrónicasCulturaLiteraturaMedio OrienteSiria

Pasó debajo de la higuera

Bajo la higuera – Vicente Pastor Navarrete

Cada vez que visito nuestro pueblo de montaña, horas más tarde, me encuentro dirigiéndome a los ranchos de Al-Yafa’a bajo la sombra de higueras y moreras, algunas de las cuales fueron y siguen siendo una cubierta verde para el pueblo.

En nuestro pueblo, como en la mayoría de los otros pueblos, las higueras a ambos lados del camino, algunas de las cuales tienen más de un siglo, han envejecido, pero han dado nuevas ramas que ahora parecen jóvenes y fuertes.

El que quiera, que coma lo que quiera, pero puede llevar de sus higos a su familia por la mañana o por la tarde … Es cierto que todo árbol tiene un dueño, pero todos pueden llevarlos.

Bajo estos árboles, los jóvenes del pueblo que nos criaron en las etapas de estudio, impartieron cursos educativos gratuitos para todos… Labib Hajjah y el difunto Najeeb Ali de matemáticasFawzi Zina y Hassan Alouni de inglés… y Adeeb Ali Salloum de árabe con Nadim Hajjah.

Estas sesiones constituyeron libros tempranos, enriquecieron nuestra cultura y activaron el espíritu de comunidad entre todos.

Y cada semana cambia la ubicación de la sesión, una vez debajo de una higuera (Shaaban Ali Asaad, una vez debajo de un sauce, y a veces debajo del becerro rojo… y cuando algunos son perezosos bajo la baya de Ali Salloum…).

Hoy, hay una nostalgia arrebatadora por aquellos días, no por una cuestión de, (ojalá algún día volviera la juventud…), sino por una cuestión de magnanimidad y cooperación de todos… educar gratis a viejos y jóvenes, aunque si estos cursos hubieran sido ahora, habrían costado, según la locura de las clases particulares, cientos de miles… Todo ha cambiado y la moral se ha estrechado, no las capacidades.

Por D. Hassan

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.