Arabia SauditaArquelogiaArquitecturaCulturaHistoriaJordaniaMedio Oriente

Estructuras de caza milenarios en Medio Oriente

Planos de ingeniería de caza Jordania y Arabia Saudita
Vista aérea de la forma geométrica de las trampas

La historia se puede rastrear hasta 9,000 años atrás, estas áreas eran destinadas a la caza en espacios ubicados hoy en los desiertos de Jordania y Arabia Saudita.

Un grupo de arqueólogos reveló inscripciones de piedra. Estas inscripciones de piedra son los planos más antiguos de la ingeniería.

Los pilotos en la década de 1920 fueron los primeros en descubrir estas trampas y las llamaron “cometas del desierto” por la estructura que vieron desde el aire.

Olivier Barge, arqueólogo y cartógrafo del laboratorio Arque Orien de la Universidad de Lyon 2, explicó que las trampas son “grandes áreas rodeadas por largas paredes que se extienden por varios kilómetros” que se asemejan a colas de un cometa.

Una vez estrechados a unos veinte metros, los pasajes “entran en un área cerrada de aproximadamente una hectárea, incluidos pozos de varios metros de profundidad”.

Estructura

Los coautores del estudio, publicado este mes en el American Journal of Proceedings of the National Academy of Sciences, dicen que las estructuras representan una “técnica de caza avanzada” ya que los animales, incluidos los ciervos, quedaban atrapados en estas trampas antes de ser colocados en los hoyos para el sacrificio.

Hasta el momento, el proyecto “Global Kite” organizado por su laboratorio ha logrado calcular seis mil estructuras similares desde Kazajistán hasta Jordania.

En 2015, un equipo de arqueólogos perteneciente al laboratorio “Arché Orien” realizó dos descubrimientos calificados por Olivier Barge como “notable” en la cordillera de Al-Khashabiyah en Jordania y el desierto de Nefud en el Reino de Arabia Saudí, a unos 250 kilómetros al este del primer sitio.

Jordania

En Jordania se descubrió una losa de piedra caliza de color marrón pálido de aproximadamente un metro de altura, mientras que en la Península Arábiga se descubrió un enorme bloque de arenisca negra, ambos mostrando planos detallados y grabados de “cometas del desierto”.

Estos planos no son solo un simple boceto, según Wael Abu Aziza, arqueólogo del Instituto Francés del Medio Oriente y coautor del estudio.

planos de caza

El científico agregó que sin el uso de la tecnología moderna, “sería muy difícil recuperar el plano del ‘cometa del desierto’ con tanta precisión como ahora”, porque dibujar el diagrama antiguo significa conocer el tamaño de los elementos en él y precisar ubicación.

Pero el desafío aquí es que estamos tratando con estructuras cuya forma completa no se puede entender sin verlas desde el aire.

“Olivier Barge dice que se desconoce “cómo se desarrollaron estos planos”, pero el estudio sugiere que muestran que la población en ese momento tenía “una capacidad mental visoespacial inesperada”.

Agrega que hasta el día de hoy la suposición predominante es que el arte de la cartografía surgió en una etapa posterior.

Arabia Saudí

Lo que se encontró en Jordania y Arabia Saudí obligó a reconsiderar esta suposición, ya que las estructuras se construyeron en terrenos difíciles sin un plan maestro implementado sobre el terreno.

Según Abu Aziz, este esquema de ingeniería permitió “transferir e intercambiar información entre diferentes pueblos para organizar operaciones de caza de animales”, lo que considera la hipótesis “más probable”.

Para ello, se añadió al plano una dimensión cultural, que indica el dominio de los habitantes de la época en cuanto a la gestión espacial y técnicas de caza específicas, utilizando trampas que hábilmente diseñaron según las características del terreno en estas zonas.

©2023-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.